Internacionales
Entérate por qué ahora debes congelar el pescado mínimo cinco días en casa
España es, junto con Japón, uno de los dos países del mundo donde se producen más de intoxicaciones por anisakis en humanos: son los dos principales consumidores de alimentos marinos. El problema es que ahora han aparecido los primeros casos de intoxicación por anisakis después de comer pescado que ya estaba congelado.
Por eso las autoridades sanitarias han aumentado de dos a cinco días el tiempo de congelación previa antes de comer pescado crudo o parcialmente cocinado. Si se garantizan los 20 grados bajo cero, con 48 horas sería suficiente para hacer desaparecer el parásito, pero las neveras domésticas no siempre mantienen esa temperatura.
Según recoge La Voz de Galicia, el Instituto de Investigaciones del CSIC, en Vigo, considera que estos casos de intoxicación tienen que deberse a un fallo en la cadena de congelación. El proceso de congelación, pues, debe llevarse a cabo con los ejemplares bien limpios y a una temperatura de -20 grados. Si nuestro frigorífico sólo tiene dos estrellas y por lo tanto no llega a esta temperatura, el tiempo de congelación debería prolongarse hasta una semana, según la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).
Según datos de la OCU, uno de cada tres pescados que consumimos está infectado por anisakis, especialmente el que viene del Cantábrico (50%) y siendo más raro en el Mediterráneo (tan solo un 6%). Euskadi, con unos 670 casos al año de los 8.000 españoles, es una de las zonas más afectadaspor este problema, que en los últimos años ha ido en aumento.
Internacionales
Paralizan algunas operaciones en el Aeropuerto de La Aurora, Guatemala debido a la neblina
Algunas operaciones se paralizaron en el aeropuerto de La Aurora, Guatemala, debido a la presencia de neblina que redujo significativamente la visibilidad.
Durante la madrugada de hoy jueves se ordenó la suspensión momentánea de los despegues, reportándose el último a las 6:00 de la mañana.
La medida tuvo una duración de aproximadamente dos horas y media y provocó retrasos en vuelos y otros inconvenientes.
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) instruyó a los pasajeros que se comunicaran directamente son las líneas aéreas para reprogramar cambios en los itinerarios.
Seis vuelos no pudieron aterrizar en La Aurora debido a las condiciones climáticas y fueron enviados a un aeropuerto alterno.
Internacionales
Condenan a cadena perpetua a anestesiólogo que envenenó a 30 pacientes
En uno de los mayores casos de negligencia médica en la historia de Francia, un anestesiólogo fue condenado a cadena perpetua por envenenar de forma intencional a 30 pacientes, 12 de ellos mortalmente.
Se trata de Frédéric Péchier, de 53 años, quien fue declarado culpable al final de un juicio de cuatro meses en la ciudad de Besançon, en el este de Francia.
Las investigaciones determinaron que Péchier introdujo sustancias químicas, como cloruro de potasio o adrenalina, en las bolsas de suero de los pacientes.
Su víctima más joven, un niño de 4 años, sobrevivió a dos paros cardíacos durante una operación de amígdalas de rutina en 2016. La víctima de mayor edad tenía 89 años.
Los productos químicos que Péchier añadió provocaron paros cardíacos o hemorragias en los pacientes, lo que requirió intervenciones de emergencia en el quirófano.
A menudo, el propio Péchier realizaba esas intervenciones y se presentaba como el salvador de los pacientes. Pero en 12 casos no pudo participar o ya era demasiado tarde, así que los pacientes fallecieron.
Internacionales
Realizan operativo en negocios por presunta venta de carne de perros
En el estado de Oaxaca, en México, las autoridades descubrieron un presunto rastro clandestino donde se sacrificaban perros para vender su carne a taquerías,
El hallazgo derivó en el rescate de 65 animales, el aseguramiento de restos óseos y la detención de un hombre señalado como responsable del sitio.
Las autoridades indicaron que el operativo se realizó en una vivienda ubicada en la calle Zamora, esquina con el callejón Donají, en la comunidad de San Francisco Lachigoló, región de los Valles Centrales de Oaxaca.
De acuerdo con información preliminar, la acción fue posible gracias a denuncias de vecinos y activistas defensores de animales, quienes alertaron sobre movimientos sospechosos y presuntos actos de crueldad animal en el lugar.
Además, tras el ingreso al inmueble, elementos de seguridad confirmaron la presencia de decenas de perros en condiciones de hacinamiento, desnutrición y evidente maltrato.










