Connect with us

Internacionales

En sólo 24 horas, asesinan a 13 personas en México

Publicado

el

Las últimas 24 horas han dejado un saldo rojo en Culiacán, Sinaloa y en León, Guanajuato. Según los reportes de las autoridades, en la primera localidad fueron asesinadas ocho personas, mientras que en la segunda fueron victimadas cinco personas.

En el caso de Culiacán, en el norte del país, los crímenes ocurrieron en diversos puntos de la ciudad, algunos con más saña que otros: en uno de los casos los criminales colocaron a una de sus víctimas en una gaveta de una tumba abierta y luego le prendieron fuego.

En el mismo cementerio, el personal de limpieza encontró el cuerpo de un hombre de aproximadamente 50 años. También se halló una tumba en la que se colocó otro cadáver, al que incendiaron.

Asimismo, en los dos fraccionamientos de la localidad norteña fueron abatidas tres personas. Todas ellas de sexo masculino, entre las que se encontraba el empresario Salim Acosta, de 50 años. Según los primeros reportes de la policía, éste fue asesinado a golpes.

Otras cuatro personas fueron encontradas sin vida durante la madrugada en el sur de Culiacán.

Por su parte, en la ciudad de León, en Guanajuato, cinco personas fueron asesinadas por grupos criminales. Dos sujetos armados atacaron un local que vende zapatos en la ciudad, y durante el suceso tres personas murieron.

Dos de las víctimas eran mayores de los 60 años. Los responsables huyeron y hasta el momento se desconoce su paradero.

Internacionales

El salvadoreño Kilmar Ábrego García es liberado de un centro migratorio en EE.UU.

Publicado

el

Kilmar Ábrego García, el migrante salvadoreño que fue devuelto a Estados Unidos tras una deportación irregular a El Salvador, fue liberado este jueves de un centro migratorio en el estado de Pensilvania por orden de una juez, informó a EFE su abogado.

un repaso semanal de las últimas noticias de la actualidad hispanohablante que se han publicado en distintos medios de comunicación de Suiza.
El letrado Sean Hecker confirmó la liberación horas después de que Paula Xinis, jueza federal del estado de Maryland, ordenara que Ábrego fuera liberado «inmediatamente» del centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dado que su detención se produjo «sin autoridad legal».

El salvadoreño, residente en Maryland, fue deportado en marzo a El Salvador y encarcelado en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la prisión de máxima seguridad construida por el Gobierno de Nayib Bukele, a pesar de que un juez estadounidense había prohibido su expulsión.

Tras una ardua batalla legal con la Administración de Donald Trump, que lo acusa de haber participado en el tráfico de personas y de ser un pandillero, Ábrego fue devuelto en junio a Estados Unidos para enfrentar cargos federales.

Hasta ahora, Ábrego García se encontraba en el centro de procesamiento Moshannon Valley, en Pensilvania, y el Gobierno estadounidense buscaba la manera de deportarlo a un país africano dado que no puede enviarlo de nuevo a El Salvador.

La magistrada consideró que «ha permanecido detenido por el ICE para llevar a cabo su expulsión a un tercer país sin que exista una orden de expulsión legal».

«La conducta de los demandados (el Gobierno de EE.UU.) en los últimos meses desmiente que su detención haya tenido como objetivo fundamental llevar a cabo la expulsión, lo que refuerza aún más la idea de que Abrego García no debe permanecer detenido», escribió Xinis.

Aunque fue liberado de la custodia del ICE, el salvadoreño sigue sujeto a la libertad provisional impuesta por un juez de Tennesse, a la espera de que se celebre un juicio por tráfico de personas.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró este jueves que el Gobierno Trump planea recurrir la decisión de Xinis.

«La Casa Blanca y el Gobierno se oponen al activismo de una juez que, en realidad, actúa como activista judicial, algo que, lamentablemente, hemos visto en muchos casos en todo el país», explicó la portavoz.

Ábrego, de 30 años, es un ciudadano salvadoreño residente en Maryland que entró de forma irregular a Estados Unidos cuando era adolescente. Tiene esposa e hijos estadounidenses.

En 2019, un juez de inmigración determinó que no podía ser deportado a El Salvador debido al peligro que enfrentaba allí por parte de una pandilla.

Sin embargo, la Administración de Trump lo deportó igualmente al país centroamericano, y posteriormente tuvo que ser devuelto a Estados Unidos por orden de un tribunal.

Su caso se ha convertido en un emblema para las organizaciones defensoras de inmigrantes a la hora de denunciar las políticas antimigratorias de Trump.

Continuar Leyendo

Internacionales

Portugal vive paro en los servicios de trenes y aerolíneas

Publicado

el

Portugal registró este jueves en todo el país su primer paro tras 12 años, los servicios irregulares son los tres y las aerolíneas.

En el caso de los autobuses solo están funcionando una parte para trasladar a las personas a sus destinos.

Además, es la única opción de transportarse en Lisboa.

El paro se debe a reformas laborales que quiere ejecutar el Ejecutivo para modernizar el trabajo. Aunque los sindicatos están en contra que se realicen cambios

Continuar Leyendo

Internacionales

Queman árbol de Navidad por asesinato de una joven en Michoacán

Publicado

el

Un grupo de manifestantes marcharon e incendiaron el árbol de Navidad monumental que se encontraba en la plaza pública de Zitácuaro, Michoacán, en protesta para peidr justicia por el asesinato de una mujer que fue abatida a tiros por un agente de tránsito.

Familiares y amigos de la mujer llegaron a la plaza pública Benito Juárez, ubicada frente a la Presidencia Municipal luego de marchar por las principales calles al oriente de la ciudad.

Entre consignas, exigieron justicia y la detención inmediata del presunto responsable. En un momento de la protesta, los asistentes prendieron fuego al adorno navideño colocado en el centro de la plaza.

Hasta ahora, las autoridades municipales de seguridad no han emitido ningún posicionamiento. Elementos del cuerpo de bomberos acudieron al lugar para sofocar las llamas.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído