Connect with us

Internacionales

El jefe de la OMS, »decepcionado» de que China aún no apruebe el ingreso de expertos que investigan el origen de la pandemia

Publicado

el

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado su decepción por el hecho de que China aún no haya autorizado la entrada de un equipo internacional de científicos para rastrear los orígenes del coronavirus en Wuhan.

«Hoy nos enteramos de que los funcionarios chinos aún no han finalizado los permisos necesarios para la llegada del equipo a China. Estoy muy decepcionado con esta noticia», aseveró el jefe del organismo en una rueda de prensa virtual.

Ghebreyesus señaló que dos expertos ya habían iniciado su viaje al país asiático y los otros tuvieron que cancelarlo en el último momento. Asimismo, el director general agregó que había hablado con altos funcionarios chinos para «una vez más dejar en claro que la misión es una prioridad para la OMS».

«Me han asegurado que China está acelerando el procedimiento interno para el despliegue [de la misión] lo más pronto posible. Estamos ansiosos por poner en marcha la misión lo antes posible», indicó Ghebreyesus.

Cambiar a la narrativa

Pekín ha negado repetidamente las acusaciones, incluso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que trató de encubrir cómo evolucionó la pandemia después de que los primeros casos de covid-19 se localizaron en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019.

Antes del viaje de los expertos, el gigante asiático ha estado intentando cambiar la narrativa sobre cuándo y dónde comenzó la pandemia. En ese sentido, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, afirmó que los estudios sugieren que la pandemia de coronavirus probablemente fue el resultado de «brotes separados en varios lugares del mundo», y que la nación asiática simplemente «fue el primer país en reportar los casos».

Sin embargo, algunos expertos de la OMS han calificado estas declaraciones como «altamente especulativas».

Internacionales

Doce hombres armados mueren en enfrentamiento con militares en el oeste de México

Publicado

el

El choque ocurrió en un área minera de difícil acceso en el poblado de Huitzontla, donde reportes ciudadanos indicaban la presencia de «personas armadas, altamente violentas, capacitadas en el manejo de armamento de alto calibre y explosivos», informó la Secretaría de Seguridad federal en un comunicado.

Al llegar a la zona, los efectivos navales repelieron «una fuerte agresión» y abatieron a 12 presuntos atacantes, dijo la cartera, que reportó asimismo tres marinos heridos.

Además, nueve personas fueron detenidas y señaladas de pertenecer a una mafia que opera en los límites entre los estados de Michoacán, Jalisco y Colima, una zona donde tiene presencia el Cártel Jalisco Nueva Generación, designado como terrorista por el gobierno de Estados Unidos.

Otras bandas como La Nueva Familia Michoacana y Cárteles Unidos, también nombradas terroristas por el gobierno del presidente Donald Trump, desarrollan actividades en Michoacán.

El secretario de Seguridad mexicano, Omar García Harfuch, relacionó a los capturados con «los delitos de homicidio, extorsión y privación ilegal de la libertad» a través de un mensaje en la red social X.

El despacho a su cargo los vinculó también con «actividades de reclutamiento».

A principios de mayo fue aprehendido el alcalde de Teuchitlán, en Jalisco, por su probable relación con un centro de entrenamiento del CJNG en ese municipio, a donde se presume que fueron llevadas personas reclutadas por la fuerza.

Las autoridades han multiplicado los anuncios sobre decomisos de drogas y capturas de narcotraficantes en medio de la amenaza del presidente estadounidense Trump de imponer un arancel de 25 % a todas las exportaciones mexicanas.

Continuar Leyendo

Internacionales

Candidato de Milei se impone en elecciones legislativas de Buenos Aires

Publicado

el

Medios internacionales reportan el partido del presidente de Argentina, Javier Milei, se impone en los comicios legislativos en Buenos Aires.

De acuerdo con La Nación, poco después de las siete de la noche (hora de Argentina) comenzaron a publicarse los primeros resultados de las elecciones que con un 54. 20 % de las mesas escrutadas La Libertad Avanza, de Manuel Adorni, lograba un 30.19 % de los votos.

Mientras que Es Ahora Buenos Aires, de Leandro Santoro, lograba 27,49%; Buenos Aires Primero, de Silvia Lospennato, un 15,71%; Volvamos Buenos Aires, con el candidato Horacio Rodríguez Larreta con 8,06% y Fit-U, de Vanina Biasi con 3,16%.

Adorni logró imponerse ante el PRO, que gobernaba la ciudad desde 2007.

Continuar Leyendo

Internacionales

Ajustada victoria de la derecha en el poder en legislativas de Portugal

Publicado

el

El primer ministro portugués, el derechista moderado Luis Montenegro, ganó las elecciones legislativas anticipadas del domingo, pero, al igual que hace un año, no consiguió una mayoría suficiente para garantizar la estabilidad política en el país ibérico.

El resultado amenaza con dejar a Portugal, miembro de la OTAN y de la Unión Europea, una vez más sin gobierno estable, en un momento en que el bloque se enfrenta a las crecientes tensiones comerciales mundiales y trabaja para reforzar sus defensas.

Según los resultados oficiales casi completos, la gobernante Alianza Democrática (AD) de Montenegro obtuvo el 32,7% de los votos, frente al 23,4% del Partido Socialista y el 22,6% del partido de extrema derecha Chega (Basta).

Sin contar los cuatro mandatos de las circunscripciones en el extranjero, que no se asignarán hasta los próximos días, la coalición saliente obtuvo 89 escaños de un total de 230, muy por debajo de la mayoría absoluta de 116 diputados.

Pese a que los ultraderechistas podrían tener la llave para gobernar, Montenegro, abogado de 52 años, ha rechazado cualquier alianza con Chega, al afirmar que es un partido «poco fiable» y «no apto para gobernar».

El líder de AD fue el protagonista central de la campaña, ya que él mismo provocó estos comicios anticipados al dimitir en marzo a raíz de unas sospechas de conflicto de intereses relacionadas con una empresa de consultoría registrada en su domicilio y a nombre de sus hijos.

«Nadie ha sido jamás tan transparente como yo», afirmó durante su último mitin, en respuesta al líder de la oposición socialista, Pedro Nuno Santos, quien lo acusó de «mezclar política y negocios» al recibir dinero de empresas privadas tras asumir el cargo.

«Votar otra vez», rezaba el titular del diario Publico en su portada, en un reflejo del cansancio de la población ante otros comicios anticipados.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído