Connect with us

Internacionales

Crean en México la “Barbie buscadora” para exponer la crisis de personas desaparecidas

Publicado

el

Desde hace tiempo es sabido que México enfrenta una gran problemática de desaparición de personas, pues el año pasado llegó a la cifra de 100,000 víctimas; también se conoce que en varias partes del país latinoamericano hay fosas clandestinas, por ello familiares de desaparecidos han formado colectivos de búsqueda, para con sus propias manos excavar la tierra y poder encontrarlos. Ahora uno de estos grupos creó la Barbie buscadora, una peculiar edición de la famosa muñeca para exponer lo que sucede y buscar fondos.

Delia Quiroa, integrante del Colectivo 10 de Marzo -la misma mujer que pidió un pacto con los cárteles del narcotráfico para poder seguir buscando- creó la muñeca inspirada en ella y las decenas de mujeres con las que comparte tan loable labor. La Barbie lleva mangas largas y una especie de turbante para protegerse del sol; su camiseta tiene estampada la foto de su familiar desaparecido (en este caso su hermano), además de pantalón de camuflaje.

En entrevista para Noticias Telemundo, Quiroa dijo que desde niña le gustó confeccionarle la ropa a sus muñecas, pero ahora que está el boom por el estreno de la película, quiere aprovechar para que los fabricantes de Barbie los volteen a ver y así puedan obtener recursos, pues la búsqueda de personas implica un gasto económico y de energía.

Los medios de comunicación voltearon a verla después de que en redes sociales presentara el prototipo de su Barbie buscadora, en su publicación etiqueta a la empresa Mattel, a la protagonista de la película de la muñeca más famosa del mundo, Margot Robbie y a periodistas, a quienes pidió la difusión del video.

“Lamentablemente la mayoría de las madres del país no tiene apoyo del gobierno y eso que esto ya se encuentra en la ley y es un derecho; debería ser exigible a la autoridad. No es así, en especial los casos del fuero común no están recibiendo apoyo de la comisión de víctimas para pago de viáticos y hemos tenido muchos problemas en Tamaulipas y Jalisco”, dijo Delia al sitio La Silla Rota.

Cabe recordar que la mayor parte de las madres buscadoras ingresa en predios y terrenos de complicada orografía, en muchas ocasiones solas y sin respaldo de policías locales. Lugares donde las temperaturas son muy altas por encontrarse en el norte del país y donde, con sus propias herramientas, han encontrado decenas de fosas clandestinas, mismas que al reportar a la autoridad, esta carece de los elementos suficientes en materia forense para la intervención e identificación genética de restos óseos.

Internacionales

Niega Trump supuesto enfrentamiento entre Elon Musk y Marco Rubio

Publicado

el

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, tuvo un enfrentamiento con Elon Musk, jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental ante la mirada del presidente Donald Trump, elevando la tensión y las peleas entre el magnate y altos cargos de la Casa Blanca.

The New York Times informó que ambos mantuvieron un tenso encuentro durante una reunión de Gabinete el jueves frente a 20 personas, incluido el mandatario. En el encuentro, Musk, encargado por Trump de eliminar grandes partes de la burocracia federal, acusó a Rubio de no haber despedido a «nadie» y de resistirse a la presión de su departamento para realizar grandes reducciones de personal.

Rubio respondió que 1.500 empleados del Departamento de Estado habían aceptado jubilaciones anticipadas, según el periódico. Además, preguntó con ironía si el magnate quería que volviera a contratar a toda esa gente sólo para poder hacer un espectáculo despidiendo a todos ellos nuevamente.

Según el reporte, el mandatario estadounidense defendió a Rubio tras el intercambio y afirmó que había hecho un «gran trabajo». Recordó que los secretarios del Gabinete son responsables de los recortes de costos y que Musk cumple un rol de asesor.

 

«Elon se lleva muy bien con Marco»
No obstante, Trump negó este viernes el informe cuando se le inquirió al respecto en una sesión de preguntas en la Oficina Oval. «No hay conflicto, yo estaba allí, usted solo es un alborotador», le dijo a un periodista que lo cuestionó durante una ronda de preguntas sobre el Mundial de 2026. «Elon se lleva muy bien con Marco y ambos están haciendo un trabajo fantástico», explicó Trump.

El viernes, Trump le notificó a altos miembros de su Administración que Musk no está autorizado para tomar por sí mismo decisiones sobre personal y políticas de los departamentos gubernamentales.

Según los funcionarios consultados por Politico, Trump les aclaró que el multimillonario solo está facultado para hacer recomendaciones en ese campo. Musk, quien también se encontraba en la reunión del Gabinete, dijo que estaba de acuerdo con la directiva de Trump y reconoció haber cometido algunos errores.

 

Entre tanto, ya hubo varias quejas de los jefes de las agencias y de los principales funcionarios de la Casa Blanca, incluida la jefa de gabinete, Susie Wiles, sobre el enfoque de «fuerza bruta» de la operación de Musk, reporta Reuters.

La Oficina de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca ha recibido una gran cantidad de llamadas en los últimos días de miembros republicanos del Congreso frustrados de todo el país, algunos de los cuales se han enfrentado a la ira de sus electores.

Continuar Leyendo

Internacionales

EE.UU. impone multa de 24.000 millones de dólares a China por el coronavirus

Publicado

el

Un juez del estado de Misuri declaró este viernes que China es responsable de encubrir el inicio de la pandemia de covid-19, así como de acaparar equipo de protección, por lo que dictó una multa de más de 24.000 millones de dólares contra el país asiático, según informa The New York Times.

La Fiscalía General de Misuri presentó la demanda en abril del 2020, acusando al Gobierno chino de ocultar información sobre la existencia del virus y su propagación, y de frenar el suministro de equipo de protección personal al resto del mundo.

El juez que dictó la sentencia, Stephen N. Limbaugh Jr., afirmó que esas presuntas acciones obstaculizaron la respuesta de Washington a la pandemia y retrasaron la compra de equipo para los trabajadores de la salud que atendían la crisis. «China estaba engañando al mundo sobre los peligros y el alcance de la pandemia de covid-19», aseguró Limbaugh.

Las autoridades estatales prometieron hacer cumplir la sentencia mediante la incautación de activos chinos. «Tenemos la intención de cobrar hasta el último centavo confiscando los bienes de propiedad china, incluidas las tierras agrícolas de Misuri», declaró el fiscal general del estado, Andrew Bailey.

Por su parte, el país asiático ha expresado su rechazo a las acusaciones y se ha negado a pagar la multa impuesta, indicando que la «demanda no tiene base fáctica, jurídica ni precedente internacional». «China no la acepta ni la aceptará. Si se perjudican los intereses de China, adoptaremos contramedidas recíprocas con firmeza de acuerdo con el derecho internacional», declaró Liu Pengyu, portavoz de la Embajada de China en Washington.

Los tribunales estadounidenses pueden demandar a gobiernos extranjeros, aunque las acciones se ven limitadas por la Ley de Inmunidades Extranjeras. La primera vez que se presentó la demanda contra China, el mismo juez la desestimó debido a dicha ley. Sin embargo, un tribunal de apelaciones la admitió, afirmando que el reclamo sobre la retención de equipos de protección no se excluía en dicha ley.

La multa se impuso contra China, el gobernante Partido Comunista, los gobiernos locales, una agencia de salud y un laboratorio del país.

Continuar Leyendo

Internacionales

China responde a EE.UU. sobre aranceles y relación bilateral en la era Trump

Publicado

el

Durante una conferencia de prensa sobre la política exterior de China, el Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, respondió a preguntas sobre el futuro de las relaciones entre China y Estados Unidos bajo la nueva administración de Donald Trump.

 

En su intervención, Wang enfatizó la necesidad del respeto mutuo como base fundamental de las relaciones bilaterales, y advirtió que no se puede pretender contener a China mientras se buscan buenas relaciones con ella.

Ante la imposición de nuevos aranceles a productos chinos por parte de EEUU bajo el argumento del fentanilo, Wang Yi defendió a China sobre la fuerte lucha contra las drogas. El funcionario recordó que, a solicitud de EEUU, en mayo de 2019, China se convirtió en el primer país del mundo en catalogar oficialmente toda clase de sustancias relacionadas con el fentanilo, lo que constituyó una acción importante en la prevención de la fabricación, el tráfico y el abuso ilícitos de la sustancia; además, ha proporcionado apoyo a Washington en esta materia. Sin embargo, criticó la postura estadounidense de aplicar sanciones económicas bajo esta justificación y afirmó que “esto no es lo que hace un país grande y responsable”.

Wang aprovechó su respuesta para instar a EEUU a reflexionar sobre los efectos de sus políticas arancelarias en los últimos años, y mencionó el impacto de estas medidas en el déficit comercial, la competitividad manufacturera, la inflación y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses. Enfatizó que las relaciones comerciales entre ambas naciones deben ser de beneficio mutuo y advirtió que si la nación norteamericana impone presiones unilaterales, China tomará contramedidas firmes.

 

El canciller chino reiteró que, siendo China y EEUU las dos economías más grandes del mundo deben coexistir pacíficamente y evitar confrontaciones. Citó al Presidente Xi Jinping, quien en una reciente conversación con Trump subrayó que los conflictos no deben ser una opción para ambos países quienes cuentan con amplias áreas de cooperación que pueden contribuir al éxito mutuo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído