Internacionales
Covid-19 podría no ser la peor pandemia a la que nos enfrentemos, según advierte la OMS
El jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, advirtió en el último informe del año 2021 que el coronavirus podría no ser la gran pandemia que los expertos han temido durante mucho tiempo.
En sus primeros informes sobre el nuevo virus hace casi un año, la OMS empezó a advertir que el mundo debe estar preparado para una pandemia incluso más mortífera que la actual.
“Esta pandemia ha sido muy grave”, dijo Ryan el lunes. “Ha afectado a todos los rincones de este planeta. Pero esta no es necesariamente la más grande” a la que nos enfrentaremos. Y añadió que el coronavirus debería servir como una “llamada de atención”.
Según el jefe de emergencias de la OMS, “estas amenazas continuarán”. “Una cosa que debemos aprender de esta pandemia, con toda la tragedia y la pérdida, es que tenemos que actuar juntos”, enfatizó.
Nueva cepa del coronavirus
2020 está acabando con la distribución de nuevas vacunas contra el coronavirus, que se identificó por primera vez en China a finales del año pasado. Sin embargo, el número de casos continúa aumentando en algunos lugares y una variante del virus -detectada por primera vez en Reino Unido el mes de septiembre- se ha registrado ya en más de 20 países.
Esta nueva cepa, no parece ser más mortífera ni resistente a la vacuna, pero preocupa especialmente a los expertos en salud pública porque se transmite más rápido y probablemente está alimentando brotes de Inglaterra a Sudáfrica.
Las autoridades sanitarias alemanas dijeron este martes que habían detectado un caso de la variante británica del virus que data de principios de noviembre. El paciente es un anciano que finalmente murió a causa del virus. Su hija había regresado de Reino Unido a mediados de noviembre. La esposa del difunto también se había contagiado, pero sobrevivió, según informó Agence France-Presse.
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.
Internacionales
La península ibérica recupera la calma tras el paso de la tormenta Marta
La península ibérica recuperaba el domingo la calma tras el paso de la tormenta Marta, aunque algunas provincias de España seguían en alerta naranja el domingo, con algunas precipitaciones de menor intensidad.
En España se prevén algunas «ráfagas» de viento, «lluvia» y «nieve», indicó en su último boletín la Aemet, agencia meteorológica nacional.
La situación meteorológico sería más clemente en la región meridional de Andalucía, la más afectada en los últimos días por las fuertes precipitaciones que causaron inundaciones y la evacuación de más de 11.000 personas de su domicilio.
El sábado en la noche, el presidente de gobierno español Pedro Sánchez lamentó en X «la muerte» de un empleado del servicio de mantenimiento de carreteras, fallecido en una zona nevada del centro del país, según dijo la Protección civil en un comunicado.
En el vecino Portugal, «la noche estuvo muy tranquila. No hay nada significativo para señalar», indicó a la AFP un portavoz de la protección civil, que registró la caída de unos 20 árboles y 10 inundaciones.
El tráfico ferroviario sigue perturbado, con el cierre de varias líneas en el norte y el centro del país, y decenas de miles de hogares siguen privados de electricidad.
Los portugueses participan este domingo en la segunda vuelta de la elección presidencial.
La península ibérica es de las más afectadas por el cambio climático en Europa y experimenta olas de calor cada vez más largas y episodios de fuertes lluvias cada vez más frecuentes e intensos.
La Aemet en España registró siete tormentas de magnitud desde el inicio del año, un récord desde el inicio de los recuentos de este tipo en 2018.


