Internacionales
Canciller chileno, Andrés Allamand, se contagia de COVID-19 en Estados Unidos

El canciller de Chile, Andrés Allamand, se contagió de covid-19 en medio de las festividades decembrinas en su reciente viaje a Estados Unidos, así lo informó el Gobierno chileno este martes.
“El Secretario de Estado se encuentra sin síntomas, cumpliendo con la normativa sanitaria vigente”, detalló la Cancillería.
Mientras el canciller se encuentre en condicion vulnerable por la enfermedad deberá permanecer en un periodo de cuarentena en Estados Unidos, y será sustituido por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.
De acuerdo a lo señalado por la agencia de noticias EFE, Valdivia fue quien acompañó al presidente Sebastián Piñera, en la recepción de cartas credenciales de varios embajadores, entre ellos el de España, Rafael Garranzo.
Hasta la fecha, Chile ha distribuido más de 11.3 millones de dosis de refuerzo y más del 92 % de la población cuenta con un esquema completo de vacunación con dos dosis o dosis única.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Internacionales
Reina pierde su corona tras viralizarse videos explícitos

Suphannee “Baby” Noinonthong, originaria de Tailandia, fue coronada la semana pasada como Miss Grand Prachuap Khiri Khan 2026, pero un día después fue despojada del título tras difundirse imágenes suyas en redes sociales en las que aparecía usando ropa transparente, fumando cigarrillos electrónicos y utilizando juguetes sexuales, según medios locales.
La joven explicó que recurrió a la producción de contenido para adultos con el fin de costear el tratamiento contra el cáncer de su madre y aseguró desconocer que sus videos pudieran considerarse ilegales. Aunque admitió su error y reconoció el daño causado a la imagen del certamen, solicitó una segunda oportunidad.
Por su parte, el presidente del concurso Miss Grand Thailand, Nawat Itsaragrisil, mencionó en redes sociales la posibilidad de restituirle el título.