Internacionales
A sus 35 años presentadora del clima se suicida y sus compañeros lamentan el hecho

La presentadora de televisión Jessica Starr se suicidó a los 35 años, esto lo confirmó el canal de noticias Fox 2 Detroit en donde laboraba: estaba casada y tenía dos hijos. Sus compañeros lamentaron mucho su muerte.
Su colega Amy Andrews, quien trabaja como presentadora de Fox 2, rindió homenaje en Twitter, y dijo: «Nuestros corazones están rotos. Anoche nos informaron que nuestra Jessica Starr se quitó la vida».
Our hearts are broken. Last night we were informed our Jessica Starr took her life. Her Fox 2 family is deep shock and cannot believe such a wonderful, bright and intelligent woman is gone. Keep her family in your prayers in the coming days as we all deal with our grief. pic.twitter.com/z4km8Tsb9K
— Amy Andrews Fox 2 (@AmyAndrewsFOX2) 13 de diciembre de 2018
«Su familia Fox 2 está de shock profundo y no puede creer que una mujer tan maravillosa, brillante e inteligente se haya ido. Mantenga a su familia en sus oraciones en los próximos días, ya que todos lidiamos con nuestro dolor».
La estación también tuiteó una declaración sobre la muerte de Jessica. «Anoche nos informaron de las desgarradoras noticias de que nuestra amiga y colega, la meteoróloga Jessica Starr se quitó la vida».
«Todos los que estamos aquí estamos en shock y no podemos creer que un individuo tan maravilloso, brillante e inteligente ya no estará con nosotros».
The FOX 2 family remembers Jessica Starr https://t.co/zyFpAvczbO
— FOX 2 Detroit (@FOX2News) 13 de diciembre de 2018
Otro presentador, Roop Raj, rindió homenaje en línea y dijo: «Es con un gran corazón que publico esto. «Nuestra querida amiga y colega Jessica Starr ha fallecido. Ella deja a su esposo, dos hermosos hijos y una familia amorosa. Le envío mis más sinceras condolencias a su familia. Nuestra niña de la ciudad natal siempre será recordada con cariño».
It is with a heavy heart that I post this. Our dear friend and colleague Jessica Starr has died. She leaves behind a husband, two beautiful children and a loving family. I send my deepest sympathies to her family. Our hometown girl will always be remembered fondly. pic.twitter.com/2EjWgG9KZc
— Roop Raj (@rooprajfox2) 13 de diciembre de 2018
Jessica habló sobre los abusos que recibió cuando regresó a la televisión y estaba embarazada. En 2015, informó el canal que había recibido una carta desagradable sobre su peso, tres semanas antes de su fecha de parto.
«Estamos en el ojo público, y tienes que tener una piel gruesa para estar en los medios de comunicación. Eso es solo una parte, y estoy de acuerdo con eso. No te puede gustar el cabello hoy; estamos acostumbrados a eso. No te puede gustar el maquillaje, el atuendo, eso está bien. No me molesta «, dijo en el aire.
«Pero, recibí una carta escrita a mano que dice que parece que voy a dar a luz a un elefante, y ‘¿No es hora de que empieces tu licencia [de maternidad]?’ Y creo que eso es cruzar la línea «, respondió en televisión.
Jessica mencionó en un panel de mujeres que era más difícil estar embarazada y trabajar como presentadora del clima ya que la pantalla verde le molestaba.
La última publicación de Jessica en Instagram fue el 31 de octubre y mostró a sus dos hijitos, un niño y una niña, disfrazados para Halloween. Su hijo mayor, Noah, vestía un traje de Superman y sujetaba un peluche en su brazo, mientras que su hija menor, Riley, hacía trucos o se trataba como unicornio.
Little Noah acababa de comenzar su primer período de jardín de infantes en septiembre. Mientras tanto, Jessica había compartido una frase el 20 de junio a Instagram, que decía: «La vida es tan irónica, es triste saber qué es la felicidad, el ruido para apreciar el silencio y la ausencia para valorar la presencia».
En octubre, Jessica, quien completó dos títulos de meteorología antes de trabajar en televisión, se sometió a una operación en sus ojos para corregir su visión, pero tuvo una dura recuperación de la cirugía de visión con láser Lasik, padecía sequedad ocular y tuvo que ausentarse unas pocas semanas para recuperarse.
Update; yesterday was a struggle for me. I really wanted to come back but I need more time to recover. Please keep me in your thoughts during this challenging time. Will keep you updated. ??
— Jessica Starr (@Jstarrfox2) 14 de noviembre de 2018
Su último tweet fue publicado el 14 de noviembre, dando a los seguidores una actualización sobre su condición.
«Ayer fue una lucha para mí. Tenía muchas ganas de volver, pero necesito más tiempo para recuperarme. Por favor, mantenme en tus pensamientos durante este momento difícil», dijo.
Internacionales
Asesinan al administrador de una página de noticias en el sur de México

Un comunicador que administraba una página de Facebook que publica noticias, sátira y denuncia ciudadana fue asesinado este jueves en el balneario de Acapulco, en el sur de México.
José Carlos González Herrera, quien gestionaba la página de Facebook «El Guerrero Opinión ciudadana», con 142.000 seguidores, fue atacado a balazos en el centro de la ciudad, según reportes policiales.
Conocido en las redes sociales como «Fénix», había resultado herido de bala en junio de 2023 en un incidente similar.
Acapulco, en el Pacífico mexicano, se ha visto golpeado por la violencia ligada a bandas del crimen organizado que se disputan lucrativas rutas del narcotráfico.
México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con más de 150 comunicadores asesinados desde 1994, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Muchas de las víctimas de estos ataques tenían en común que trabajaban en zonas asoladas por el crimen organizado y publicaban sus contenidos en medios pequeños o redes sociales, generalmente en precariedad laboral.
Más de 480.000 personas han sido asesinadas en México desde diciembre de 2006, cuando se lanzó una polémica estrategia antidrogas con apoyo de efectivos militares.
Internacionales
EE. UU. e Irán se acercan a un acuerdo para evitar un conflicto mayor, dice Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en Qatar, una de las etapas de su gira por el Golfo, que está cerca de un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear para evitar un conflicto mayor.
«No vamos a generar polvo nuclear en Irán», dijo Trump. «Creo que nos estamos acercando tal vez a hacer un trato, sin tener que hacer eso», añadió, refiriéndose a una acción militar.
Unas horas antes, Ali Shamjani, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo en una entrevista en la cadena NBC que su país está dispuesto a aceptar restricciones de su programa nuclear a cambio del levantamiento inmediato de las sanciones estadounidenses.
El domingo tuvo lugar la cuarta ronda de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos iniciadas el mes pasado, los contactos de más alto nivel desde que Trump retiró en 2018 a Estados Unidos del acuerdo nuclear (JCPOA).
«Como presidente, mi prioridad es poner fin a los conflictos, no iniciarlos. Pero nunca dudaría en desplegar la fuerza estadounidense, si fuera necesario para defender a los Estados Unidos de América o sus socios», aseguró Trump en la base estadounidense de Al Udeid, en Catar.
Tras pasar por Arabia Saudita y después de su visita a Qatar, Trump llegó ayer a Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, en una gira en la abordó todos los problemas de la región.
Sobre Gaza, reiteró que Washington quiere tomar el control del territorio palestino, devastado por 19 meses de guerra entre Israel y Hamás, para convertirlo en una «zona de libertad».
También advirtió a los rebeldes hutíes de Yemen de que Estados Unidos podría «reanudar la ofensiva» pese al alto el fuego decretado el 6 de mayo, tras varias semanas de bombardeos estadounidenses en represalia a sus ataques en el mar Rojo. «Estamos lidiando con los hutíes, y creo que es un éxito, pero puede ocurrir un ataque mañana, y en este caso, reanudaremos la ofensiva», aseguró.
Internacionales
Asesinato en vivo: Del feminicidio a la violencia contra influencers en México

«A lo mejor me iban a matar», dijo Valeria Márquez momentos antes de ser baleada durante una transmisión en vivo por TikTok, un caso que pone en primer plano la epidemia de feminicidios en México, pero también la creciente violencia contra los influencers.
Pero el crimen, ejecutado el pasado martes mientras la joven interactuaba con sus fans, también se enmarca en una serie de homicidios y amenazas contra celebridades de redes sociales por parte de narcotraficantes.
Sin embargo, las autoridades del estado de Jalisco (oeste), que investigan el hecho como un feminicidio, aseguran que «no hay evidencia» de que Márquez tuviera alguna relación con el crimen organizado.
El video de la transmisión muestra los últimos momentos de la joven en un salón de belleza de su propiedad en un sector exclusivo de Zapopan, municipio del área metropolitana de Guadalajara sacudido frecuentemente por asesinatos.
«¿Eres Valeria?», pregunta un hombre fuera de cámara. «Sí», responde ella con inquietud. Apaga el micrófono y se desploma segundos después por los disparos.
Vestida con una blusa sin mangas color fucsia, la joven sostenía un cerdito de peluche que acababa de recibir como regalo y que desató su euforia.
Sería el mismo presente que intentaron entregarle más temprano cuando estaba fuera del salón, un episodio que la había dejado «preocupada» pues ignoraba quién se lo había enviado, según cuenta en la grabación.
«¿Me iban a levantar o qué?», cuestiona sobre un posible secuestro, delito que se comete por miles en Jalisco y que a menudo termina con la desaparición de la víctima.
La joven difundía contenidos relacionados con la belleza, algunos con hasta 800.000 reproducciones.
Plaga sin control
Según las autoridades, la mujer no había recibido amenazas.
Al margen de los motivos, «fue un feminicidio y debe ser investigado como tal», señaló a AFP el consultor en seguridad David Saucedo, aludiendo a versiones de prensa que señalan que algunos contactos de Márquez en redes sociales tenían vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La violencia de género es una problemática latente en México: 70 % de las mujeres de más de 15 años han experimentado alguna agresión al menos una vez en su vida, según ONU Mujeres.
Además, si se suman feminicidios y homicidios dolosos, los asesinatos de niñas y mujeres promedian diez por día, indica la ONU.
Objetivos criminales
México cuenta a varios de los más populares influencers de Latinoamérica, como Kimberly Loaiza y Luisito Comunica, que acumulan decenas de millones de suscriptores y seguidores en YouTube e Instagram gracias a sus contenidos de música y viajes.
Pero en el vasto universo digital también han emergido controvertidos personajes que terminaron asesinados en medio de sospechas sobre nexos con criminales.
El pasado 9 de enero, medios reportaron que una avioneta arrojó en Culiacán (noroeste) panfletos que amenazaban a una veintena de artistas y youtubers por supuestos tratos con «Los Chapitos», una de las facciones en guerra por el control del cártel de Sinaloa fundado por el detenido Joaquín «Chapo» Guzmán.
Cuatro de esas personas aparecían como «eliminadas», entre ellas Jesús Vivanco («Jasper»), asesinado en noviembre de 2024, casi un año después de que Estados Unidos lo acusó de tráfico de cocaína y metanfetaminas.
También figuraba el cantante de corridos tumbados Peso Pluma, quien no se ha referido a esas intimidaciones. La guerra en el cártel de Sinaloa deja unos 1.200 fallecidos desde septiembre pasado.
«Los influencers se han convertido en una pieza más del engranaje de la estructura del crimen organizado», opina Saucedo.
Este analista identifica tres tipos de personajes ligados a esas bandas: informantes de sucesos políticos y delictivos; «socios» vinculados al lavado de dinero y personas que sostienen relaciones de pareja con criminales.
Saucedo compara este fenómeno con el de actrices y agrupaciones de narcocorridos que en el pasado terminaron en la mira de los cárteles.
Con una impunidad arriba del 90 %, Saucedo es pesimista sobre la resolución del asesinato de Valeria Márquez, peor aún si el o los implicados resultan ser criminales de alto perfil.