Nacionales -deportes
Un “Diamante” salvadoreño que busca el título mundial

El boxeador salvadoreño Ricardo “Diamante” Cortez viajará en los próximos días a México para disputar el título mundial Súper Wélter (147 libras), de la World Boxing Federation (WBF, por sus siglas en inglés), contra Cesar “Jaguar” Márquez. La velada boxística está programada para el 24 de julio.
Ricardo nació en Santa Ana el 30 de noviembre de 1990, es originario de Ciudad Paraíso y sus padres son María Leonor de Cortez y Amílcar Roberto Cortez.
El pugilista detalla que descubrió su pasión desde muy joven, pero que fue su padre quien lo motivó a inscribirse en 2010 a la Escuela de Boxeo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
“El deporte del boxeo es duro, las personas piensan que es un deporte de calle, pero la verdad es que no, esto requiere mucha disciplina”, explica el púgil profesional.
Y gracias a la disciplina y empeño que ha tenido, “Diamante” Cortez posee el título de campeón nacional de la división Wélter y su trabajo deportivo viene rindiendo frutos desde 2016, tiempo en el que ha conseguido una foja profesional de nueve victorias (siete por KO, cero derrotas y un empate), por lo que fue considerado para optar por el título mundial contra “Jaguar” Márquez.
Además del título de campeón nacional, Ricardo ganó en 2019, el título centroamericano Asabox tras vencer al púgil nicaragüense Mario «Toro” Mairena.
Ahora el “Diamante” entrena en Santa Ana y en San Salvador, bajo las órdenes del profesor Antonio Núñez, quien lo formó desde sus inicios en el boxeo, y del entrenador Osman Jiménez, quien se sumó a su equipo de trabajo recientemente.
“Estamos trabajando toda su condición física y ha mejorado mucho en dos semanas, así que esperamos traernos ese título para el país”, mencionó Jiménez quien acompañará a “Diamante” en su travesía por México.


Salto al profesionalismo
Óscar Canjura, presidente de la Asociación Salvadoreña de Boxeo Profesional (Asabox), contó que Ricardo llegó al profesionalismo por casualidad, ya que en sus inicios, y por problemas de disciplina, Cortez fue suspendido de la escuela de boxeo de la Villa Centroamericana.
“Nos encontrábamos en el proceso de legalización de los estatutos de la Asociación en 2016 y de la gerencia deportiva del INDES nos recomiendan a Ricardo porque le habían suspendido el ingreso a las instalaciones del INDES ya que había realizado unas carreras en las instalaciones de la Villa CARI y me dieron su número telefónico y ahí le llamé”, mencionó Canjura.
El dirigente se comunicó con Ricardo y le preguntó si tenía interés en el boxeo profesional a lo cual “Diamante” contestó que sí, por lo que le solicitaron al boxeador compromiso, disciplina y responsabilidad, lo cual el púgil ha cumpliado hasta la fecha y lo ha llevado a disputar títulos como el de la WBF.
Para el viaje del boxeador, Asabox tocó las puertas del INDES para solicitar apoyo y respaldo, a lo que obtuvieron una respuesta favorable por parte del presidente ad honórem del instituto, Yamil Bukele.
“Para nosotros es sumamente importante apoyar a todos los atletas salvadoreños que decidan emprender una carrera amateur o profesional, porque para nosotros todos los atletas deben ser respaldados”, mencionó el titular del INDES
Es así que tanto la indumentaria deportiva, zapatos de boxeo, suplementos (proteínas y vitaminas) y alojamiento en el Hotel Polideportivo INDES, mientras se prepara previo a su viaje a México, serán otorgados por el instituto.
Por su parte, Cortez agradeció el apoyo del INDES y prometió que va a México “a dar lo mejor de mí para traerme la pelea y no duden que daré todo por el país”.
Nacionales -deportes
Enrico Dueñas quiere ser campeón con Alianza

Desde el Bar del estadio Cuscatlán y teniendo como fondo la cancha y los graderíos, se realizó la foto oficial de Enrico Dueñas, como nuevo jugador del Alianza FC, quien fichó por un año con este equipo. Aceptó que está oportunidad también lo acerque más a Selección.
El jugador, de origen neerlandés, confesó su objetivo en este equipo: «vengo a ser campeón con Alianza», dijo en la conferencia que se llevó a cabo en el estadio, horas antes de que el equipo enfrentará al FAS, por la jornada 7 del Apertura 2025.
«Estoy muy emocionado por estar acá, estoy muy emocionado por poder jugar y tener minutos en este equipo», dijo.
Dueñas portará el número 18 en su camisola, de lo que no hubo alguna explicación. Elmediocapista reconoció que aceptó jugar con este equipo, «Para mí, el sentimiento es lo más importante con las personas que tengo. Hablé con el presidente y le hable de mi sentimiento, por eso me decidí por jugar para Alianza».
Gonzalo Sibrián, presidente del equipo albo y quien estuvo a cargo de la presentación, explicó que esperan «que el debut de Enrico sea lo más pronto posible. Ya adelantamos la documentación y esperamos que a más tardar el miércoles estemos recibiendo su transferencia internacional. Físicamente el viene muy bien», dijo el dirigente paquidermo.
Dueñas es un jugador que se formó en el Vitesse de Países bajos, con quién debutó en la Primera División. También jugó en el FC Eindhoven, en la Segunda categoría, y en el Top Oss, de dónde llega a El Salvador. También tiene la experiencia de haber militado en el Cartagena B de España, cuarta división.
«He tenido experiencia en Europa, me ha ayudado mucho, algunas cosas son diferentes, pero la mayoría de las veces el juego es lo mismo, puedo aprender mucho de mis compañeros», cerró.
Nacionales -deportes
Concacaf mantiene decisión sobre sede para partidos eliminatorios de octubre

La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) informó a la afición y medios de comunicación, que recibió comunicación oficial de la Concacaf en la que se rechaza la solicitud presentada para reconsiderar el uso del Estadio Cuscatlán como sede de los partidos eliminatorios ante Panamá y Guatemala, programados para octubre de 2025.
En su nota, la Concacaf valoró los esfuerzos y la documentación técnica presentada por la FESFUT Y EDESSA, pero reafirmó que las garantías ofrecidas no eliminan completamente los riesgos operativos derivados del evento musical previsto para el 4 de octubre, situación que podría afectar la disponibilidad del terreno de juego en condiciones óptimas.
En cumplimiento con lo solicitado por Concacaf, la FESFUT confirmó que los partidos de octubre se disputarán en la sede alterna previamente registrada: el Estadio Nacional Jorge «el Mágico” González.
Nacionales
Yamil Bukele anuncia su candidatura a la presidencia de la FESFUT

El actual presidente Ad Honorem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, oficializó su candidatura para liderar el próximo comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT). Tras meses de trabajo cercano con la estructura del fútbol nacional y el diálogo con diversos sectores. Además se compromete a enfrentar los retos administrativos y deportivos para impulsar un cambio significativo en el balompié salvadoreño.
En su comunicado, Yamil Bukele explicó que su decisión responde a la convicción de que “hay mucho trabajo por hacer y tiempo perdido que recuperar”. Aseguró que, de ser electo, dará lo mejor de sí para cumplir con los objetivos deseados por la afición y la población en general.
El aspirante destacó que ha escuchado a aficionados, periodistas, empresarios, entrenadores y jugadores, tanto dentro como fuera del país, y reconoció los desafíos que enfrenta el fútbol nacional en su organización y desarrollo.
Por último enfatizó que respetará los estatutos de la FESFUT y la reglamentación internacional vigente, y afirmó: “Pierde quien no lo intenta, y de nuestra parte haremos todo lo necesario para lograr los objetivos que como salvadoreños deseamos.”