Nacionales -deportes
Un “Diamante” salvadoreño que busca el título mundial
El boxeador salvadoreño Ricardo “Diamante” Cortez viajará en los próximos días a México para disputar el título mundial Súper Wélter (147 libras), de la World Boxing Federation (WBF, por sus siglas en inglés), contra Cesar “Jaguar” Márquez. La velada boxística está programada para el 24 de julio.
Ricardo nació en Santa Ana el 30 de noviembre de 1990, es originario de Ciudad Paraíso y sus padres son María Leonor de Cortez y Amílcar Roberto Cortez.
El pugilista detalla que descubrió su pasión desde muy joven, pero que fue su padre quien lo motivó a inscribirse en 2010 a la Escuela de Boxeo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
“El deporte del boxeo es duro, las personas piensan que es un deporte de calle, pero la verdad es que no, esto requiere mucha disciplina”, explica el púgil profesional.
Y gracias a la disciplina y empeño que ha tenido, “Diamante” Cortez posee el título de campeón nacional de la división Wélter y su trabajo deportivo viene rindiendo frutos desde 2016, tiempo en el que ha conseguido una foja profesional de nueve victorias (siete por KO, cero derrotas y un empate), por lo que fue considerado para optar por el título mundial contra “Jaguar” Márquez.
Además del título de campeón nacional, Ricardo ganó en 2019, el título centroamericano Asabox tras vencer al púgil nicaragüense Mario «Toro” Mairena.
Ahora el “Diamante” entrena en Santa Ana y en San Salvador, bajo las órdenes del profesor Antonio Núñez, quien lo formó desde sus inicios en el boxeo, y del entrenador Osman Jiménez, quien se sumó a su equipo de trabajo recientemente.
“Estamos trabajando toda su condición física y ha mejorado mucho en dos semanas, así que esperamos traernos ese título para el país”, mencionó Jiménez quien acompañará a “Diamante” en su travesía por México.


Salto al profesionalismo
Óscar Canjura, presidente de la Asociación Salvadoreña de Boxeo Profesional (Asabox), contó que Ricardo llegó al profesionalismo por casualidad, ya que en sus inicios, y por problemas de disciplina, Cortez fue suspendido de la escuela de boxeo de la Villa Centroamericana.
“Nos encontrábamos en el proceso de legalización de los estatutos de la Asociación en 2016 y de la gerencia deportiva del INDES nos recomiendan a Ricardo porque le habían suspendido el ingreso a las instalaciones del INDES ya que había realizado unas carreras en las instalaciones de la Villa CARI y me dieron su número telefónico y ahí le llamé”, mencionó Canjura.
El dirigente se comunicó con Ricardo y le preguntó si tenía interés en el boxeo profesional a lo cual “Diamante” contestó que sí, por lo que le solicitaron al boxeador compromiso, disciplina y responsabilidad, lo cual el púgil ha cumpliado hasta la fecha y lo ha llevado a disputar títulos como el de la WBF.
Para el viaje del boxeador, Asabox tocó las puertas del INDES para solicitar apoyo y respaldo, a lo que obtuvieron una respuesta favorable por parte del presidente ad honórem del instituto, Yamil Bukele.
“Para nosotros es sumamente importante apoyar a todos los atletas salvadoreños que decidan emprender una carrera amateur o profesional, porque para nosotros todos los atletas deben ser respaldados”, mencionó el titular del INDES
Es así que tanto la indumentaria deportiva, zapatos de boxeo, suplementos (proteínas y vitaminas) y alojamiento en el Hotel Polideportivo INDES, mientras se prepara previo a su viaje a México, serán otorgados por el instituto.
Por su parte, Cortez agradeció el apoyo del INDES y prometió que va a México “a dar lo mejor de mí para traerme la pelea y no duden que daré todo por el país”.
Nacionales -deportes
Chelo Arévalo y Mate Pavic vuelven a la acción en el Open de Róterdam
El inicio de la temporada 2026 del Tour ATP ya está en su segundo mes de competencias. Y Marcelo Arévalo junto a Mate Pavic están listos para su tercer reto, esta vez en el Open de Róterdam, en Países Bajos.
Este torneo ATP 500 llega después de estar en Australia disputando el torneo de Adelaida y en Melbourne el primer Grand Slam de este 2026. El camino del salvadoreño en esta competencia acabó en cuartos de final y semifinales del dobles masculino y del dobles mixtos, respectivamente.
Sin embargo las sensaciones fueron buenas, a pesar de que la vara junto a Pavic la tienen alta, dieron muestras de que este año puede ser mejor que el anterior, y empezar a trabajar más fuerte para soñar con un nuevo título de Grand Slam.
El debut del sonsonateco y el balcánico está previsto para este martes a las 10:00 de la mañana ante la dupla de neerlandeses conformada por Botic van de Zandschulp y Tallon Griekspoor, que por estar en casa tendrán el apoyo de sus fans, pero son dos tenistas que están ubicados en el puesto 65 y 27, respectivamente, en el ranking de dobles de la ATP.
Arévalo y Pavic, en cambio, llegan a esta competencia como la siembra uno. Este Open de Róterdam, además, inicia desde los octavos de final y están grandes parejas que son animadores constantes en el circuito profesional.
Tras este torneo en Países Bajos, la ruta todavía no está confirmada para Chelo y Mate, pero son jugadores que eligen torneos 500 y los siguientes en el calendario son Dubái y Acapulco, México. Por la cercanía con Estados Unidos, ambos podrían volar a tierras aztecas, puesto que en marzo se juegan los primeros ATP 1000 en Indian Wells y Miami, torneos de los que son vigentes campeones del 2025.
Nacionales -deportes
Concacaf tendrá seis plazas directas para la Copa del Mundo 2030
Concacaf ha hecho público el calendiario 2026-2030 para las 41 selecciones mayores masculinas de fútbol, donde destacan las eliminatorias mundialistas hacia la Copa del Mundo 2030, que se disputará por segunda vez en una sede tripartita entre España, Portugal y Marruecos.
La región contará con seis cupos directos hacia la justa mundialista, más la posibilidad de un séptimo que se disputará en el repechaje intercontinental; esta asignación permite que más selecciones accedan por la vía clasificatoria, a diferencia de la edición mundialista de 2026, donde solo habían tres cupos directos, al tener a México, Estados Unidos y Canadá como anfitriones.
El calendario se abrirá con la Liga de Naciones (Nations League) de Concacaf, aún pendientes de sus fechas, donde ya están ubicadas las 16 selecciones (en esta liga está El Salvador). Las cuatro mejores ranqueadas arrancarán su carrera desde los cuartos de final, mientras que las ubicadas desde la casilla 5 a la 16 se repartirán en dos grupos de seis selecciones, y seguirán el formato suizo, donde tendrán dos encuentros de local y dos de visitante. Las dos mejores selecciones de cada grupo ( 4 selecciones en total) clasificarán a los cuartos de final, donde ya esperarán las cuatro mejores ranqueadas.
La Liga B se repartirá con otras 16 selecciones ya clasificadas, con cuatro grupos de cuatro selecciones, donde los primeros lugares ascenderán a la liga A, y los últimos lugares de cada grupo bajarán a la liga C.
La Liga C recogerá a las últimas nueve selecciones, repartidas en tres grupos de tres representaciones, los tres primeros lugares subirán a la liga B, junto al mejor segundo lugar.
Una de las novedades que se incorporará es que se disputarán finales en las tres ligas (solo se hacia en la Liga A), para sacar al campeón de su respectiva liga, y que tendrá el ascenso a la liga inmediata superior. Además, dentro del ciclo mundialista se tendrán dos ediciones de Liga de Naciones (2026-2027 y 2028-2029)
Copa Oro
Se disputarán dos ediciones (2027 y 2029) y tendrán como fechas entre los meses de junio y julio, donde estarán compitiendo 16 selecciones que partirán de la Liga de Naciones de Concacaf y las rondas preliminates de Concacaf para Copa Oro. De esta competición se darán los detalles más adelante.
Eliminatorias mundialistas
El plato fuerte de Concacaf se cocinará entre 2027 y 2029, con tres rondas de eliminación para determinar a las seis naciones clasificadas de forma directa a la Copa del Mundo 2023, más la selección que lo buscará por vía de repechaje.
La primera ronda comenzará entre septiembre y octubre de 2027, y tendrá a las selecciones ranqueadas entre los puestos 14 a la 35 de Concacaf. Estos 22 equipos se repartirán en llaves con duelos directos (11 llaves) emparejados entre el mejor ranqueado con el peor ranqueado, así sucesivamente hasta completar los 11 cruces; los ganadores de cada serie avanzarán a la segunda ronda.
En la segunda ronda estarán esperando las 13 mejores selecciones ranquedas y se incorporarán las 11 provenientes de la primera ronda. Se repartirán en seis grupos con cuatro selecciones, donde disputarán partidos a ida y vuelta con todos los de su mismo grupo; quienes queden en primer y segundo lugar de su respectivo grupo avanzarán a la tercera y última ronda de clasificación.
En esta tercera ronda, las 12 selecciones clasificadas se repartirán en tres grupos con cuatro combinados nacionales, enfrentándose a duelos de ida y vuelta, y donde quienes queden en primer y segundo lugar de su respectivo grupo avanzarán de forma directa a la Copa del Mundo de 2030.
Los dos mejores terceros lugares se enfrentarán en un play inn a ida y vuelta, donde quien resulte ganador representará a Concacaf en el repechaje intercontienental.
Nacionales -deportes
René Ayala es el nuevo presidente de la primera división de fútbol
Samuel Gálvez, integrante del nuevo comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), renunció a su cargo como presidente de la primera división el año pasado, y desde el lunes 2 de febrero, René Ayala, quien ocupaba el cargo de vicepresidente ha tomado las riendas de la primera división.
Sin embargo, ese puesto será de manera transitoria por un periodo de tres meses para cumplir con algunas tareas pendientes urgentes y otras que van en beneficio del máximo circuito.
«Empezamos un periodo de transición. Como podrán ver el coronel Samuel Gálvez ya no se encuentra con nosotros en la primera división, el día sábado, como parte del cumplimiento de los nuevos estatutos de la Federación presentó su renuncia de manera formal para poder estar de lleno en el tema del comité ejecutivo», explicó Ayala en la reunión del lunes con los directivos de la primera.
Ayala confirmó que una de sus principales funciones en la presidencia de la liga mayor será la homologación de estatutos. «Tenemos una credencial vigente por tres meses donde se trabajará en la homologación de los nuevos estatutos que regirán a partir de este año la primera división de fútbol».
El nuevo mandamás de esta liga detalló que otros puntos que se abordaron son el inicio de la Copa Presidente, donde informó de fechas claves para los 24 equipos que entrarán a la competencia.
Los participantes tendrán el 5 y 6 de febrero para inscribirse, nóminas de jugadores, en el caso de la primera división, donde habrá un total de 35 futbolistas (25 de la primera categoría y 10 que llegarán de la reserva y la sub-17). Además, para este viernes 6 de febrero está prevista la entrega de los dos juegos de uniformes de la marca Power On con los que jugarán los clubes esta competencia.
Por otra parte, René Ayala también adelantó que la próxima semana recibirán a tres empresas que distribuyen balones, todas con calidad FIFA. Molten, Pioneer y Adidas son las marcas de balones que tienen intenciones de patrocinar a la primera división.





