Deportes
El VAR de nuevo ayuda al Real Madrid e impide la venganza de Lopetegui
El Real Madrid se impuso al Sevilla en el Santiago Bernabéu (2-1) en la vigésima jornada, primera de la segunda vuelta de LaLiga Santander 2019 – 2020, en un encuentro en el que volvió a ser decisivo el VAR para acabar favoreciendo un día más los intereses blancos.
Después del pasillo de inicio realizado por el Sevilla al campeón de la Supercopa de España, se cambiaron las tornas en el primer tiempo. El Real Madrid apenas apareció en el área visitante, evidenciando de nuevo su preocupante falta de gol, con unos desaparecidos Jovic y Rodrygo ante la ausencia del imprescindible Benzema, sin recuperarse del todo de sus molestias musculares. Bale es un caso aparte, apartado por Zidane por decisión técnica.
El Madrid de las ausencias, hasta ocho con la de su capitán Sergio Ramos por lesión y la de su revelación Fede Valverde por sanción como las más notables y necesarias para el equipo blanco, no chutó a puerta en toda la primera parte, salvo en un disparo desde la frontal ajustado de Casemiro que se perdió alto. Nada más para aspirar al menos a un liderato en solitario temporal.
EL ESCÁNDALO HABITUAL DEL VAR
Un saque de esquina habitualmente bien botado por Banega y un impecable cabezazo de De Jong. Minuto 29, 0-1 y ventaja merecida del Sevilla, que rompía momentáneamente su racha negativa de doce derrotas consecutivas. Pero llegó el VAR y el momento de Martínez Munuera.
Incomprensiblemente el colegiado valenciano anuló un tanto de bella factura inventándose una supuesta falta de Gudelj a Militao, sustituto de Sergio Ramos. El brasileño chocó con el serbio en una obstrucción reglamentaria dentro del área que no quiso ver el árbitro, quien, apoyado por el VAR, anuló el 0-1. El VAR volvió a beneficiar al Madrid por enésima ocasión, decantando además el encuentro en un instante decisivo a su favor. Otro escándalo.
EL GIRO DE CASEMIRO
Segunda parte y otro encuentro completamente distinto. Al Madrid nunca hay que matarlo antes de hora y todo lo poco que se exhibió antes del descanso, se revirtió en la reanudación. Tan típico como ocurre en sus partidos, Casemiro dio el giro de la situación con dos golazos de alto nivel. Si en la primera parte ya fue el único que existió en el ataque blanco, lo bordó en la segunda con el 1-0 en su primera aproximación al marco de Vaclik, levantando suavemente el balón ante la salida del meta checo, después de un impresionante asistencia de talón de Jovic, su mejor destello de calidad casi desde su llegada.
No había transcurrido ni un cuarto de hora y los blancos tomaban el mando. Zidane, además, realizó el doble cambio esperado en punta de ataque: Vinicius y Benzema por Rodrygo y Jovic. Todo parecía encarrilado ahora para los locales, alejando la venganza de Julen.
VAR Y CASEMIRO (2)
La reacción sevillista, sin embargo, llegó enseguida. De nuevo De Jong, en jugada individual y con un tiro cruzado entrando en el área, en el minuto 64, devolvía el equilibrio inicial: 1-1. Claro que no contaba de nuevo con Martínez Munuera y el VAR. Se volvió a producir el síntoma máximo del fútbol moderno: gol, VAR y suspense. En esta ocasión, no obstante, el árbitro no se atrevió a anular un tanto más discutido que el primero no señalado del Sevilla por una supuesta mano involuntaria del exazulgrana Munir.
Pero la alegría del grupo de Lopetegui solo duró cinco minutos. Los que necesitó un inspirado Casemiro para poner otra vez por delante al Madrid, incombustible en garra y energía en el segundo tiempo. El mediocentro brasileño anotó su tercer gol en LaLiga, con un perfecto testarazo a centro medido de un inexistente hasta entonces Lucas Vázquez, que regresaba al once titular dos meses después.
Y poco más. En el tramo final, Navas, el último sevillista que ganó en el Bernabéu, lo intentó, al igual que al límite el debutante En-Nesiry con un disparo cruzado, pero el Madrid supo defender bien su escasa renta, con un incisivo pero inefectivo Vinicius, sin necesitar a un apático Benzema. Los blancos, líderes en solitario, a la espera del estreno de mañana del Barça de Quique Setién ante el Granada en el Camp Nou. Otro año será para Julen, aunque la venganza de Lopetegui se quedó a un paso por culpa de Martínez Munuera y su VAR particular.
Internacionales -deportes
Atlético pierde ante Leganés y el liderato de LaLiga queda en bandeja de plata para el Real Madrid
LaLiga quedó abierta este fin de semana después de la derrota sorpresiva del Atlético de Madrid ante el Leganés por la mínima, un resultado que pone el liderato en bandeja de plata para el Real Madrid, el equipo que tiene su partido pendiente de esta misma jornada 20 con el cual podrían ascender hasta lo más alto de la clasificación del fútbol español.
Un remate de Matija Nastasic en el minuto 49 después de un tiro de esquina le dio la esperanza al Leganés de conseguir la victoria en el Estadio Municipal Butarque; un panorama que se hizo realidad luego de un penal fallado de Antoine Griezmann en los minutos finales del encuentro.
Como es una constante, los Colchoneros dejaron las riendas del partido a sus rivales. La decisión les costaría caro porque en el momento en el que se quisieron enchufar, los visitantes no pudieron alcanzar el desempeño y ritmo futbolístico del Leganés.
A los locales les bastó un centro peligroso y un remate de Matija Nastasic en el minuto 49 para conseguir uno de los batacazos de la temporada. Por más que el técnico argentino, Diego Pablo ‘Cholo’ Simeone decidió cambiar de estrategia y mandar a todas sus tropas al ataque, el gol del serbio los jhabía dejado desahuciados.
Una mano en el área llevó al VAR a salir a escena y el vídeo de asistencia arbitral ocasionó que el central reculera en su decisión sobre el terreno de juego para otorgar un penal. Antoine Griezmann tomó el balón y cuando el delantero quiso asegurar la anotación por el sector izquierdo del arquero, su remate salió desviado: la pena máxima había sido fallada.
El resultado le permite soñar al Real Madrid, pues con un triunfo se ponen por encima de los Colchoneros debido a que entre ambos apenas hay una diferencia de un punto a favor del cuadro rojiblanco. El Leganés queda en la posición 15, lejos de una temporada histórica, pero al menos con suficiente colchón para no preocuparse por el descenso.
Nacionales -deportes
FAS inhabilitado para fichar jugadores por sanción de la FIFA
FAS fue inhabilitado para fichar jugadores tras una sanción impuesta por la FIFA.
En el portal FIFA Registration Bans,la sanción se debe a una demanda contra la anterior administración de la entidad santaneca, la cual fue interpuesta por el jugador colombiano Harrison Mojica, argumentando incumplimiento de contrato cuando formó parte de la plantilla durante el torneo Apertura 2024.
Debido a la sanción impuesta por el máximo ente que rige el fútbol mundial, los santanecos, subcampeones del torneo anterior, no podrán contratar jugadores por al menos tres periodos de fichajes, afectando a las novedades que presentaron de cara al certamen del Clausura 2025.
En su sitio web, la FIFA describe la Registration Bans como una “herramienta esencial para las asociaciones miembro, confederaciones, clubes, jugadores y agentes, ayuda a garantizar la transparencia y el cumplimiento dentro del deporte”.FAS ha enviado comprobantes de pago a la FIFA para intentar revertir la sanción, pero hasta ahora no ha recibido respuesta oficial.
Mientras tanto, el equipo no podrá reforzarse de cara al torneo Clausura 2025 ni en las próximas tres ventanas de transferencia, a menos que la FIFA emita una resolución favorable.
La situación pone en jaque las aspiraciones del subcampeón nacional, que deberá enfrentar la competencia con su actual plantilla.
Nacionales -deportes
Tín Ruiz anuncia su despedida de la selección de fútbol playa
José Agustín Ruiz anunció que este será su último proceso con la selección de fútbol playa de El Salvador y dependiendo de cómo les vaya en la eliminatoria su retiro puede ser antes o después.
Con 37 años de edad, uno de los jugadores más queridos de la selecta playera, mejor conocido por todos como el ‘Tín’ Ruiz, manifestó que se retiraría tras el premundial de Bahamas, pero si logran clasificar al Mundial de Seychelles 2025, lo hará hasta donde logren avanzar.
“Quiero darle gracias a Dios por la convocatoria, espero quedar entre los 12 para jugar una nueva eliminatoria, buscar el boleto a la Copa del Mundo y retirarme, pero quiero hacerlo de la mejor manera”, expresó el ‘10’.
Ruiz dijo ser consciente que ahora mismo hay muchos jóvenes en la selección con un gran talento, por lo que dará todo de sí para quedar entre los 12 que disputarán El Salvador Beach Soccer Cup y el Premundial de Bahamas, del 11 al 16 de marzo. Y, de ser posible, clasificar y disputar el Mundial de Fútbol Playa Seychelles 2025.
“Ya lo hablé con mi familia, ya está definido que después de que estuve muchos años con la selección y, primero Dios, después del Mundial, venga lo que venga, me voy a retirar de la selección. La decisión está tomada, son mis últimas convocatorias”, manifestó ‘Tín’ Ruiz.