Connect with us

Principal

Meningitis: cada año causa 300 mil defunciones en todo el mundo

Publicado

el

  • Es considerada de alto riesgo, tanto por la rapidez con la que evoluciona como por sus consecuencias.
  • La vacunación es la estrategia más eficaz para el control y prevención de esta enfermedad.

La meningitis es una enfermedad mortal y debilitante que afecta a personas de todas las edades, en todo el mundo. Además, puede ocasionar la muerte en 24 horas y dejar a una de cada cinco personas afectadas, con discapacidad permanente después de la infección.

Este 24 de abril es el Día Mundial contra la Meningitis, enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año puede causar 300 mil defunciones a nivel global, y con riesgo de epidemia. La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal. Hay diferentes bacterias causantes de meningitis que se pueden transmitir persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta.

Los síntomas más frecuentes son rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, dolor de cabeza y vómitos. Reconocerlos es clave para brindar el tratamiento antibiótico apropiado lo antes posible, ya que, por ejemplo, en el caso de una meningitis por meningococo, incluso cuando se diagnostica tempranamente y con un tratamiento adecuado, un 5 a 10% de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas.

Además, una de cada cinco personas sobrevivientes de un episodio de meningitis bacteriana puede quedar con secuelas permanentes como: convulsiones, pérdida auditiva y visual, deterioro cognitivo, discapacidad neuromotora, alteraciones de la memoria y el comportamiento, así como cicatrices y amputaciones de miembros como consecuencia de septicemia meningocócica.

La doctora Yamile Sandoval, gerente médico de Sanofi Pasteur, señala que la evidencia científica ha demostrado que la vacunación es la estrategia más eficaz para el control y prevención de esta enfermedad. Por ello, resalta la importancia de reforzar los programas de inmunización para proteger a la población, sobre todo en pandemia. 

“Las precauciones para reducir el COVID-19, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, pueden servir también para reducir los casos de meningitis que se producirían en un contexto normal. Sin embargo, debemos mantener la guardia y cumplir con los calendarios de vacunación, ya que es la forma más efectiva de prevenir enfermedades infectocontagiosas graves”.

Todas las personas son susceptibles a las infecciones causadas por el meningococo; sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacunación en adolescentes y adultos jóvenes, por tener mayor riesgo de contraer y trasmitir la enfermedad meningocócica.

La especialista además indicó que actualmente en la región de las Américas, la verdadera carga de la enfermedad meningocócica es subestimada en la mayoría de los países por tener poca incidencia; sin embargo, debe ser considerada de alto riesgo, tanto por la rapidez con la que evoluciona como por sus consecuencias.

Durante  la 73.ª Asamblea Mundial de la Salud, realizada en noviembre del año pasado, se aprobó la primera resolución sobre la meningitis de la historia, y con la que se aprobó, a su vez, una hoja de ruta mundial con el fin de acabar con la meningitis para 2030.

Dicha hoja de ruta tiene como objetivos: eliminar las epidemias de meningitis bacteriana, reducir el número de casos y defunciones por meningitis bacteriana prevenible mediante vacunación, reducir la discapacidad y mejorar la calidad de vida después de una meningitis debida a cualquier causa.

Publicidad

Judicial

Presentan requerimiento contra el presunto responsable de dos feminicidios en Chalchuapa

Publicado

el

La tarde de este 10 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Juzgado Primero de Paz, el requerimiento contra el presunto asesino serial de Chalchuapa, identificado como Hugo Ernesto Osorio Chávez, de 51 años, quien fue capturado el pasado sábado 8 de mayo, luego de haber asesinado a golpes a dos mujeres, madre e hija.

Osorio Chávez, un expolicía que ya ha estado en prisión por agresión sexual, fue capturado en flagrancia en la colonia Las Flores, del municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

El Jefe de la Unidad Antipandillas y delitos de Homicidio de la FGR dijo que la acusación presentada es el primer paso para lograr justicia. Prevén que el imputado podría ser condenado hasta 100 años de cárcel por los feminicidios.

Lee también: Masacre en Chalchuapa: Cuatro personas fueron asesinadas dentro de una vivienda

Según las primeras investigaciones, el acusado estaría involucrado en unos 40 crímenes cometidos en la zona occidental. En su vivienda se encontraron además los cuerpos de dos hombres al fondo de una fosa y se presume que hay más cuerpos enterrados en el lugar.

Además: El autor de la masacre en Chalchuapa fue policía y tenía órdenes de captura por delitos sexuales

Las autoridades lo han tildado de “Sicópata” y pedirán se le haga un perfil sicológico.

En cuanto a las dos mujeres asesinadas, una de ellas estaba completamente desnuda y la otra semidesnuda. Se presume fueron violadas.

“Hemos solicitado, en coordinación con la Fiscalía, un examen psicológico al agresor, porque esto no es de una persona normal. Es un psicópata al que hemos detenido. La escena es bastante dantesca, ofensiva”, dijo el ministro de justicia, Gustavo Villatoro.

Continuar Leyendo

Principal

“Tenía problemas sentimentales con su pareja. Le exigía mucho”, dice madre del joven que se ahorcó en Ayutuxtepeque

Publicado

el

Imagen de referencia

El joven que se quitó la vida en horas de la mañana de este martes habría tomado la mala decisión, porque su novia “le exigía mucho”, detalló El Diario de Hoy.

Según la madre, quien fue la que descubrió el terrible suceso, le comentó al medio de comunicación que su hijo de 26 años tenía problemas sentimentales con su pareja.

Lee también: ¡Trágico Día de la Madre!: Joven se quita la vida en Ayutuxtepeque

Familiares, amigos y vecinos que llegaron a la vivienda del joven que fue identificado como Jaime Ernesto Portillo, de 26 años de edad, aseguraron que era un joven alegre y amante del deporte.

“Lo que ha sucedido acá es que el joven tomo la decisión de quitarse la vida por ahorcamiento. Se desconocen las causas y la familia está sorprendida por el hecho”, explicaron las autoridades policiales.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador lleva 83 días de vacunación anti-COVID-19 con más de 1.1 millones de personas inmunizadas

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolla un exitoso proceso de inmunización de los salvadoreños contra COVID-19, con un promedio de 45,000 vacunas aplicadas cada día a escala nacional.

Toda la logística diseñada por los equipos del Gobierno para echar a andar el Plan Nacional de Vacunación ha funcionado como se esperaba, permitiendo el fácil acceso a la vacuna, además de demostrar que es funcional y rápido. Una vez programada la cita para la aplicación de la vacuna, el paciente llega al centro de vacunación (166 en toda la República) el día y la hora que corresponde y desde el ingreso hay un equipo de orientadores que guían a las personas por los diferentes pasos a seguir. El proceso es rápido y seguro.

El Gobierno tiene habilitada la vacunación, a esta fecha, para los mayores de 50 años y se continúa inmunizando a personas que no lograron vacunarse en los primeros grupos prioritarios.

Hay una disponibilidad de vacunas para que el plan sea continuo; de hecho, desde que inició el proceso de vacunación, el 17 de febrero pasado, no se ha detenido la inmunización de más salvadoreños. Se lleva un millón 114 mil 544 personas vacunadas, de las cuales 958,828 tienen la primera dosis y 155,716 ya completaron el esquema de dos dosis.

Gracias al trabajo anticipado para gestionar vacunas que hizo el Gobierno, los salvadoreños cuentan con la seguridad de que se les aplicará las dos dosis para estar protegidos ante el COVID-19, antes que finalice este año.

La adquisición de vacunas contra el virus se ha vuelto más complicada debido a la demanda que existe en el mundo, pero El Salvador ha logrado prácticamente afianzar los 9 millones de dosis para cubrir la población meta al anticiparse a hacer la gestión desde junio del año pasado.

En vista a esa disponibilidad que se tiene y al excelente proceso de inmunización que se lleva es que las dosis alcanzan, incluso, para salvar vidas de pobladores de siete municipios de Honduras que han solicitado la donación de fármacos, a lo que el Presidente Bukele respondió afirmativamente, con un espíritu humanitario e integracionista.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído