Connect with us

Jetset

El príncipe Harry revela que le quitó la vida a más de 25 personas en Afganistán

Publicado

el

En un libro lleno de revelaciones desconcertantes, la afirmación del príncipe Harry sobre que le quitó la vida a 25 personas en Afganistán es una de las más impactantes y ha sido criticada por enemigos y aliados por igual.

En sus memorias, “Spare” (“Spare: En la sombra”), Harry dice que mató a más de una veintena de milicianos talibanes al rendir servicio como copiloto artillero de helicópteros Apache en Afganistán de 2012 a 2013. Escribe que no siente ni satisfacción ni vergüenza por sus acciones, y que en el calor de la batalla veía a los enemigos combatientes como piezas que son retiradas de un tablero de ajedrez, “los malos son eliminados antes de que puedan matar a los buenos”.

Harry ha hablado previamente sobre su experiencia de combate y dijo casi al final de sus deberes en 2013 que “si hay gente tratando de dañar a los nuestros, los retiraremos del juego”.

Pero su decisión de revelar el número de aquellos a los que mató, y la comparación con las piezas de ajedrez, provocó indignación entre los talibanes y preocupación a los veteranos británicos.

“¡Señor Harry!, aquellos que usted mató no eran piezas de ajedrez, eran humanos, tenían familias que los esperaban a su regreso”, escribió el destacado talibán Anas Haqqani el viernes en Twitter.

Los talibanes, que se adhieren a una interpretación estricta del islam, recuperaron el poder cuando las tropas occidentales se retiraron de Afganistán en 2021. El vocero del Ministerio Afgano del Exterior, Abdul Qahar Balkhi, dijo que los comentarios de Harry son “un microcosmos del trauma experimentado por los afganos a manos de las fuerzas de ocupación que asesinaron a inocentes sin ser responsabilizados de ninguna manera”.

En Gran Bretaña, algunos veteranos y líderes militares dijeron que publicar ese tipo de cifras sobre personas asesinadas viola un código militar no explícito.

El coronel Tim Collins, quien encabezó el batallón británico durante la guerra de Irak, dijo a Forces News que la afirmación “no es cómo te comportas en el ejército; así no es como pensamos”. El oficial retirado de la Armada Real Chris Parry dijo que la afirmación es “de mal gusto”.

Algunos cuestionaron si Harry podía estar seguro de la cifra, pero Harry dijo que revisó videos de sus misiones y que “en la era de los Apaches y las laptops”, la tecnología le permitió saber exactamente cuántos combatientes había matado.

Otros consideraron que las palabras de Harry podrían aumentar los riesgos de seguridad para él y para las fuerzas británicas en el mundo.

“No me parece que sea prudente que diga eso en voz alta”, dijo a Sky News el veterano de los marines reales Ben McBean, quien conoce a Harry de sus días en el ejército. “Ya tiene la mira puesta sobre su espalda, más que cualquier otro”.

El coronel retirado del ejército, Richard Kemp dijo a la BBC que la afirmación era “un error de juicio” que podría ser “potencialmente valioso para aquellos que desean dañar a las fuerzas británicas y al gobierno británico”.

Harry perdió la protección financiada con fondos públicos que le proporcionaban la policía británica cuando él y su esposa renunciaron a sus deberes reales en 2020. Harry demandó al gobierno británico por negarse a dejarle pagar de sus fondos personales la seguridad policiaca cuando viaja a Gran Bretaña.

Decenas de miles de efectivos británicos rindieron servicio en Afganistán, y más de 450 fallecieron, entre la invasión encabezada por Estados Unidos en 2001 y el final de las operaciones británicas de combate en 2014.

La autobiografía de Harry será publicada a nivel internacional el martes. The Associated Press obtuvo por adelantado un ejemplar en español.

Jetset

Subastarán en Los Ángeles la espada láser original de Darth Vader usada en ‘El Imperio Contraataca’

Publicado

el

La emblemática espada láser de Darth Vader, utilizada en las escenas de combate de Star Wars: El Imperio Contraataca (1980), fue exhibida este miércoles en Londres antes de ser subastada en Los Ángeles a inicios de septiembre, anunció la casa de subastas Propstore.

“Es simplemente una pieza asombrosa de la historia del cine”, declaró Brandon Alinger, director de operaciones de Propstore, al presentar los artículos más destacados del evento, que se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre.

La pieza corresponde al modelo usado durante las escenas de lucha, sin su hoja de madera original, y ha sido conservada durante cuatro décadas por un coleccionista estadounidense. Fue autentificada mediante comparaciones detalladas con las versiones vistas en pantalla, incluyendo abolladuras y marcas específicas.

“Probablemente esta gran abolladura en la parte trasera provenga del sable de luz de Mark Hamill”, explicó Alinger, en referencia al actor que interpretó a Luke Skywalker.

Aunque hoy es un objeto de colección codiciado, la espada está fabricada con materiales modestos, como partes de un antiguo flash de cámara y componentes de una calculadora.

Además de esta pieza icónica, la subasta incluirá otros objetos célebres del cine, como el látigo y la funda de Indiana Jones y la Última Cruzada (1989), y el «neuralizador» de Hombres de Negro (1997), cuyo display LED aún funciona y podría alcanzar un valor estimado de 150,000 dólares.

Continuar Leyendo

Jetset

La icónica espada láser de Darth Vader será subastada por un ojo de la cara

Publicado

el

La icónica espada láser de Darth Vader, que sirvió para cortar la mano de Luke Skywalker en el episodio de Star Wars «El imperio contraataca», quedó expuesto el miércoles en Londres, antes de ser subastado en Los Ángeles a principios de septiembre.

«Es simplemente una pieza asombrosa de la historia del cine», declaró a AFP Brandon Alinger, director de operaciones de la casa de subastas Propstore, durante una presentación en Londres de los lotes más importantes de la subasta.

Darth Vader manejó la espada en legendarias escenas de combate en «El Imperio Contraataca» (1980) y «El Retorno del Jedi» (1983).

David Prowse, el actor detrás de la máscara negra, y el doble de acción Bob Anderson usaban en realidad dos modelos.

Uno, sin hoja, atado al cinturón del villano, y otro, para las escenas de combate, equipado con una hoja de madera.

La que se pone a la venta es la versión utilizada para los combates, aunque desprovista de su hoja de madera, después de haber sido conservada durante 40 años por un coleccionista estadounidense.

«Alguien (…) vino a vernos y nos dijo: +Tengo esto para vender+. Estábamos asombrados», explicó el fundador de Propstore, Stephen Lane, comparando la importancia de esta pieza con la de los zapatos rojos usados por Judy Garland en «El Mago de Oz».

Los expertos autentificaron el objeto comparando sus abolladuras y rayones con los visibles en las películas.

«Mira la gran abolladura en la parte trasera, probablemente provenga de la hoja de la espada láser de (el actor de Luke Skywalker) Mark Hamill», explica Brandon Alinger.

A pesar de su valor, el objeto está constituido por parte de un antiguo flash de cámara al que se añadieron piezas recuperadas, provenientes principalmente de una calculadora.

Entre las otras piezas propuestas en esta subasta que se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre, se encuentran el látigo, el cinturón y la funda utilizados por Harrison Ford en «Indiana Jones y la Última Cruzada» (1989).

También un «neuralizador» utilizado por los agentes J (Will Smith) y K (Tommy Lee Jones) para borrar la memoria en «Hombres de Negro» (1997).

 

 

 

 

 

El objeto luminoso, cuyo display LED aún funciona, podría alcanzar los 150.000 dólares (aproximadamente 129.700 euros)

 

Continuar Leyendo

Jetset

Esta es la causa oficial de la muerte de Ozzy Osbourne

Publicado

el

El legendario cantante británico Ozzy Osbourne, ícono del heavy metal y líder de la banda Black Sabbath, murió el pasado 22 de julio de 2025 en su residencia ubicada en Buckinghamshire, Reino Unido. Tenía 76 años.

De acuerdo con The New York Times y The Sun, el certificado oficial de defunción, presentado por su hija mayor, Aimée Osbourne, ante el registro civil de Londres. El documento revela que la causa inmediata de la muerte fue un paro cardíaco extrahospitalario, consecuencia directa de un infarto agudo de miocardio.

Además, el informe detalla dos condiciones que contribuyeron a su fallecimiento: una enfermedad arterial coronaria (que afecta el flujo de sangre al corazón) y la enfermedad de Parkinson con disfunción autonómica, un trastorno que compromete funciones automáticas del cuerpo como la presión arterial.

El músico venía enfrentando diversas complicaciones de salud en los últimos años, incluyendo el diagnóstico de Parkinson en 2020.
Su partida fue llorada por millones de fanáticos alrededor del mundo y por artistas que crecieron bajo su influencia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído