Científicos de la NASA descubren que los espermatozoides podrían sobrevivir en el planeta rojo hasta 200 años

El semen puede sobrevivir el viaje hacia el espacio y conservarse en congelación durante muchos años, incluso unos dos siglos, según los cálculos de los científicos

Hace tiempo que la idea de preservar la vida terrestre humana y animal en otros planetas dejó de ser un guión de ciencia ficción para convertirse en una búsqueda científica que avanza en conjunto con la tecnología. Ahora los investigadores calculan que los espermatozoides podrían sobrevivir en Marte hasta 200 años, lo que abre las posibilidades de reproducción en otros planetas.

Inicialmente, los científicos de la Universidad de Yamanashi en Japón han realizado experimentos exitosos con semen de ratón, mismo que transportaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) donde lo mantuvieron por seis años.

Un artículo del Daily Mail asegura que los espermatozoides de 66 ratones fueron recolectados en 2012 en 30 ampolletas de vidrio; tres de ellas fueron transportadas a la EEI en 2013 y otras tres se mantuvieron en Japón con fines comparativos.

Los científicos temían que la radiación en el espacio corrompiera el ADN del semen y lo imposibilitara para la reproducción, pero experimentaron una grata sorpresa. En 2014 un primer cargamento del esperma fue devuelto a la Tierra, luego otro regresó en 2016 y un tercero en 2019, casi seis años después de haber viajado al espacio.

Luego de comparar las condiciones de los espermatozoides que habían viajado al espacio con los que permanecieron en Japón, los expertos utilizaron el semen para la reproducción y obtuvieron “muchos descendientes genéticamente normales”.

“Estos descubrimientos son esenciales para la humanidad. Cuando llegue el momento de migrar a otros planetas, necesitaremos mantener la diversidad de recursos genéticos, no sólo para los humanos sino también para los animales domésticos”, explicó el profesor Sayaka Wakayama a la publicación.

INTERESANTE!  ESTUDIO: Adicción al sexo y los videojuegos ya son catalogados como una enfermedad por la OMS

Otras investigaciones exploran la posibilidad de guardar semen y óvulos de millones de especies terrestres, incluyendo la humana, en la Luna, en lo que sería una especie de arca de Noé que guarde células reproductivas de animales, plantas y humanos en el satélite natural terrestre. La Universidad de Arizona encabeza esta propuesta de crear un banco de semen en la Luna para garantizar la supervivencia de la vida humana.

Por otra parte, las exploraciones espaciales en Marte siguen su curso. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio en Estados Unidos (NASA) ha realizado varios vuelos de reconocimiento en la atmósfera marciana gracias a su helicóptero miniatura identificado como Ingenuity.

El Ingenuity es un dron que pesa apenas 4 libras y en su última incursión voló casi 63 segundos sobre Marte. Logró una foto blanco y negro que la NASA compartió en su cuenta de Twitter:

Experimento con bebidas gaseosas provocó deterioro de la memoria en ratas

Un equipo de investigadores alimentó con refresco de cola a ratas durante dos meses. El consumo de la soda azucarada provocó deterioro de la memoria y estrés oxidativo en el cerebro de los roedores.

El estudio publicado por Experimental Gerontology realizado por investigadores de la Universidad del Sur de Santa Catarina en Brasil encontró que después de 68 días de beber soda azucarada, los marcadores de estrés biológico aumentaron significativamente en los cerebros de las ratas.

Los refrescos a base de cola inducen deterioro de la memoria a diferentes edades. Los más jóvenes parecen ser más susceptibles a las alteraciones del comportamiento del refresco, señala el informe del estudio.

Este estudio se suma a investigaciones previas que relacionan al consumo a largo plazo de bebidas azucaradas con la neurodegeneración y el deterioro cognitivo.

El consumo de soda también se ha asociado a un mayor riesgo de desarrollar demencia, siendo la enfermedad de Alzheimer el diagnóstico más común entre los adultos mayores.

Un estudio publicado en 2013 en New England Journal of Medicine muestra que incluso en personas sin diabetes, el azúcar en sangre por encima de lo normal se asocia con un mayor riesgo de desarrollar demencia.

Escuela de Salud Pública de Harvard señala que el consumo rutinario de bebidas cargadas de azúcar puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas. También señala que un mayor consumo de bebidas azucaradas se ha relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura.

“De acuerdo con un gran estudio a largo plazo de 37,716 hombres y 80,647 mujeres en los EE.UU., cuantas más bebidas azucaradas toman las personas, mayor es el riesgo de muerte prematura, particularmente por enfermedades cardiovasculares y, en menor medida, por cáncer”, comparte Harvard.

INTERESANTE!  Científicos revelan a qué edad alcanzan su máximo atractivo mujeres y hombres

En comparación con los bebedores poco frecuentes, los que bebían dos o más porciones al día tenían un riesgo 31 % mayor de muerte prematura por enfermedad cardiovascular.

Los expertos en nutrición señalan que el agua sin azúcar es la mejor bebida para saciar la sed. También consideran como bebidas saludables al café y al té sin azúcar; están llenas de antioxidantes, flavonoides y otras sustancias biológicamente activas que pueden ser beneficiosas.

Si deseas agregarle un toque de sabor o burbujas al agua, agrega de una a dos onzas de jugo de limón o lima por cada 12 onzas de agua con gas. También puedes agregar cítricos en rodajas o hierbas frescas como la menta.

INTERESANTE!  Estudio encuentra que el covid-19 altera el volumen de materia gris en el cerebro