Principal
Niña de 3 años desarrolla extraña enfermedad por mordida de iguana tica
Una extraña infección desarrollada por una niña de 3 años está siendo seguida muy de cerca por diversos especialistas en salud, ya que hasta el momento, todos los tratamientos aplicados no han dado resultados.
Todo inició hace ya varios meses cuando la niña y su familia se encontraban de vacaciones en playas de Costa Rica cuando de la nada, una iguana le mordió la mano izquierda para arrebatarle una porción de lo que estaba comiendo.
De inmediato, la menor recibió atención médica. En un centro de salud local los doctores notaron que solo tenía una herida superficial en la parte posterior del hueso metacarpiano de su dedo medio, así que le dieron antibióticos durante 5 días para evitar una posible exposición a la salmonella, lo cual puede ocurrir cuando un reptil muerde a una persona.
La herida sanó y parecía que todo iba bien hasta que 5 meses después del incidente, los padres de la menor le notaron un pequeño bulto en el dorso de la mano izquierda que poco a poco, se fue haciendo más grande; además, la piel de esta zona se enrojeció y estaba más sensible.
La niña fue llevada al hospital Stanford Children’s Health, en California, en donde mediante una ecografía se pudo saber que tenía una masa consistente, parecida a un quiste ganglionar, que generalmente están llenos de líquido. Pero por la ubicación y los síntomas no podía tratarse de uno de ellos.
Fue entonces cuando los doctores decidieron hacerle una cirugía para extirparle la masa; luego la abrieron y notaron que esta secretaba pus, lo cual era señal inequívoca de que se trataba de una infección.
El examen histológico mostró una muerte extensa del tejido e inflamación granulomatosa necrotizante (un área de inflamación donde el tejido ha muerto), y los cultivos produjeron un crecimiento puro de Mycobacterium marinum.
Esta bacteria, generalmente, muestra resistencia a los antibióticos comunes, por lo que tuvo que ser tratada con rifampicina y claritomicina, y por fortuna hoy se encuentra en perfecto estado.
Los médicos que la atendieron creen que se trata del primer caso informado de infección por Mycobacterium marinum luego de una mordedura de iguana.
Es una microbacteria que puede desencadenar una enfermedad similar a la tuberculosis en peces y que puede infectar a humanos mediante heridas en la piel que son expuestas a agua dulce o salada que esté contaminada.
La transmisión de esta bacteria por mordedura de iguanas realmente se da muy pocas veces.
“M. marinum prefiere temperaturas más bajas (30 °C) para un crecimiento óptimo, y es muy probable que la iguana de sangre fría, con temperaturas corporales que oscilan entre 22 °C y 37 °C, pueda albergar estos microbios como reservorios”, explica el doctor Jordan Mah de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.
El especialista agregó que con este caso se puede saber que las iguanas pueden llegar a ser portadoras de bacterias que pueden generar infecciones graves.
Principal
Proyecto de agua potable beneficia a los habitantes de Cacaopera en Morazán Norte
Más de 2,180 habitantes del distrito de Cacaopera en el municipio de Morazán Norte han sido beneficiados con el proyecto de agua potable entregado este fin de semana por la Dirección de Obras Municipales. Esta obra se suma a otros dos proyectos de modernización del alumbrado público y domiciliar en el distrito.
El nuevo sistema de agua potable ubicado en cantón Sunsulaca, sustituye la fuente del río Torola por una afluente natural en Gualococti.
Además, cuenta con una moderna red de distribución de 19 kilómetros de tubería de diámetro de 4 y 6 pulgadas, instalada desde el manantial hasta el tanque con capacidad para 66 mil galones. Contará con sistema de desinfección hipoclorador, válvulas de aires y de purgas para mantenimiento y buen funcionamiento, así como cajas de protección de válvulas.
Este es el segundo proyecto de agua potable que la DOM entrega en Morazán, el primero, en San Isidro, entró en funcionamiento el 16 de octubre de 2022 para abastecer a más de 1,600 habitantes del casco urbano, así como de los cantones Piedra Parada y El Rosario. En Morazán también se ejecutan otros siete proyectos en los distritos de Jocoro, El Divisadero (dos proyectos), El Rosario, en Jocoaitique, San Carlos y Yamabal.
A escala nacional, la DOM desarrolla 31 proyectos similares, de los cuales 5 han sido entregado a sus habitantes, incluyendo el actual de Cacaopera y San Isidro, así como Jutiapa, Cabañas Oeste, San Bartolo en Chalatenango Sur; y El Porvenir en Santa Ana Oeste. De esta manera el Gobierno invierte eficientemente los recursos del pueblo en obras que elevan la calidad de vida de los salvadoreños.
Principal
Anamorós avanza hacia un mejor futuro con modernas vías urbanas
Esta nueva obra fue entregada, a menos de un mes que la DOM inauguró un 1 kilómetro de calles urbanas en el vecino distrito de Polorós, que incluye una base estabilizada de suelo cemento de 20 centímetros y una sub base de material selecto de 35 centímetros de espesor, garantizando su durabilidad.
Entre las vías rejuvenecidas están: la 1a calle Poniente, 1a avenida Norte, 5a calle Poniente, 3a calle Poniente, 5a avenida Norte, 1a avenida Norte, 2a Avenida Norte, 4a Avenida Norte y 2a Calle Poniente.Para garantizar su durabilidad, estas vías han sido complementadas con obras de drenaje superficial como cordón cunetas laterales.
Paralelamente, en el distrito se ejecuta otro proyecto de 560 metros lineales de calles con superficie de concreto hidráulico. También avanza en el mejoramiento de la calle que conecta la Cruz del Calvario hasta el arco de entrada de Anamorós.
A nivel departamental, la DOM ha modernizado calles urbanas y rurales en los distritos de: Bolívar, Concepción de Oriente, Conchagua, El Sauce, Intipucá y Polorós, entre otros.
Con obras viales en buen estado, los salvadoreños podrán movilizarse con mayor rapidez, reducir costos de combustible y desperfectos mecánicos, incrementar el transporte de mercancías, fomentar el turismo y mejorar la atención en casos de emergencias entre otros benefecios.
Internacionales
Sismo 5.8 grados con epicentro en el Pacífico sacude buena parte de Costa Rica
Un sismo de moderada intensidad se registró la mañana de este sábado 12 de octubre en la provincia de Guanacaste, Costa Rica sin que al momento se registren personas afectadas, daños a infraestructuras o servicios básicos producto del movimiento.
El movimiento se originó a las 11:43 a.m. y fue percibido en las provincias de Guanacaste, Puntarenas, Alajuela, Heredia y San José con intensidades de moderadas a leves.
El informe del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori-UNA) apuntó a una magnitud de 6,0 mientras que la Red Sismológica Nacional (RSN UCR-ICE) lo estimó en 5,8 y el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica (LIS-UCR) en 6,0. Por su parte, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) lo estimó en 6,2.
Según el LIS-UCR, el sismo tuvo una profundidad de 32 kilómetros y su origen probable es el proceso de subducción de la placa Cocos bajo la placa Caribe. El epicentro se ubicó a 5,1 kilómetros al sureste de Tamarindo, en Santa Cruz, Guanacaste.
Este evento se ubica dentro de la zona de subducción de Nicoya, misma que originó el terremoto del 2012 y otros eventos fuertes en la zona como el terremoto de 7,0 en el año 1978, el de magnitud 7,7 en 1950 y el de magnitud 7,2 en el año 1900.
ste temblor disparó el sistema de alerta temprana de terremotos del Ovsicori-UNA, reportando inicialmente una magnitud de 5,5 con epicentro 55 kilómetros al oeste-noroeste de Santa Cruz y a una profundidad de 10 kilómetros; seguida segundos después de una actualización de la magnitud preliminar a 5,7 con epicentro 35 kilómetros al oeste-noroeste de la misma localidad, pero a una profundidad de 35 kilómetros.