Principal
Hospital Saldaña registra reducción de emergencias por hechos violentos
El Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar “Doctor José Antonio Saldaña”, situado en Los Planes de Renderos, al sur de San Salvador, ha experimentado una baja de casos de emergencia por violencia de pandillas como resultado del Plan Control Territorial y vigencia del régimen de excepción.
La población que atiende el Hospital Saldaña proviene de zonas rurales y urbanas de Los Planes de Renderos, Panchimalco, Rosario de Mora y San Marcos que en el pasado estuvieron bajo el asedio de las estructuras de pandillas.
De acuerdo con las autoridades de Justicia y Seguridad Pública, un alto porcentaje de las lesiones eran cometidas en perjuicio de pandilleros y víctimas de estas agrupaciones, motivado por rencillas entre maras, negarse a la extorsión y problemas personales
“No recuerdo, la última vez que nos vino un paciente herido con arma blanca o heridas con arma de fuego, realmente ha habido una disminución en la atención de este tipo de paciente”, afirmó el doctor Carlos García, coordinador de la Emergencia de dicho hospital.
Por la ubicación, el Hospital Saldaña ha sido termómetro de la violencia de la zona sur de la capital, que gracias al trabajo de seguridad pública que mantiene en vigor el Gobierno ha recuperado la paz y la tranquilidad de sus residentes.
Con el régimen de excepción 60,452 pandilleros han sido detenido, lo que ha reducido todos los indicadores de criminalidad en el país, entre ellos, los de las lesiones y homicidios.
Principal
Calor y probabilidades de lluvia para este sábado en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales (Marn) informó que, durante este sábado, existe la probabilidad de lluvias leves durante la tarde y noche en sectores de la zona occidental y en las cercanías de la franja volcánica.
El meteorólogo David Pichinte explicó que este segundo sábado del 2026 será bastante caluroso, con temperaturas máximas entre los 35 y 36 grados Celsius, teniendo mayores picos de calor en zonas de La Unión, San Miguel y Nueva Concepción.
Pichinte también agregó que a partir del domingo se espera un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño, con ráfagas entre 50 y 70 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del centro y occidente del país.
«La principal influencia será el flujo ligeramente acelerado del este, con un poco de humedad, y una vaguada en superficie, que generarán nubosidad asociada a lluvias breves y sectorizadas», detalló el Marn sobre las condiciones climáticas del país.
Principal
Arrestan a tres hombres que vendían droga en Mejicanos
Este sábado, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de dos salvadoreños y un nicaragüense que vendían droga en diferentes puntos del distrito de Mejicanos. La policía realizó las detenciones en el pasaje San Ramón, colonia Boquín, Mejicanos, en San Salvador Centro.
Los detenidos fueron identificados como Elder Francisco Argueta, de 47 años; Eduardo Ernesto Barrientos Moz, de 27 años y el nicaragüense Nelson Bermúdez Traña, de 32 años.
«Se les incautó 33 porciones de cocaína listas para vender y $826 en efectivo», detalló la PNC sobre el procedimiento.
Además, agregaron que los tres sujetos serán remitidos por el delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.
Principal
El Salvador suma cinco días consecutivos sin registrar homicidios en enero
Enero suma un día más sin registrar homicidios en El Salvador, en total contabiliza siete días sin jornadas violentas por asesinatos, según indicaron las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos fueron compartidos a través de la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el viernes 9 de enero cerró sin jornada de homicidio en todo el territorio nacional.
Los días sin homicidios reportados durante enero son: 1, 3, 5, 6, 7, 8, y 9.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.


