Principal
En seis meses, las autoridades han superado cantidad de droga incautada en todo 2024

Las autoridades de El Salvador no se detienen en la lucha contra el flujo de droga que intenta atravesar la región, y bajo este esfuerzo, en los casi seis meses que han transcurrido de este año, ya se superó el total de droga incautada en todo 2024.
Recientemente, el ministro de la Defensa, René Merino Monroy, afirmó que en lo que va de este año se han incautado 18.1 toneladas de diversas drogas valuadas en $449.2 millones.
«En general, con esta última incautación hemos superado las incautaciones que se hicieron el año pasado, y el año pasado de igual manera logramos una cifra récord, histórica, de mayores incautaciones de droga […]. Esto refleja la eficiencia del Plan Control Territorial en sus diferentes facetas», aseguró el funcionario.
En 2024, las confiscaciones de estupefacientes fueron en aumento y se convirtió en el año con mayor incautación de drogas bajo el mandato del presidente Nayib Bukele. La Fuerza Naval, en conjunto con la Policía Nacional Civil, incautó 17.2 toneladas de drogas; de estas, 16.7 toneladas fueron de cocaína decomisada en aguas internacionales, con un valor total de $417.7 millones.
Bajo la administración Bukele se han logrado resultados significativos sobre incautaciones de droga, especialmente en altamar, donde se han intensificado los controles en el océano a través de la Muralla del Pacífico, lo que ha reducido considerablemente la actividad criminal. Desde junio de 2019 hasta la fecha se han incautado en total 67.5 toneladas de diferentes drogas, valoradas en $1,584.5 millones; 2025, sin finalizar, ya se convirtió en el año con mayores decomisos de estupefacientes en la historia de El Salvador.
«Seguimos trabajando en todas las misiones del Plan Control Territorial para garantizar la tranquilidad de los salvadoreños, destacando que nuestra estrategia es reconocida a escala internacional», reiteró Merino.
En lo que va del año también las autoridades han detenido a 53 personas extranjeras vinculadas al narcotráfico; entre estas, tres mexicanos, 27 ecuatorianos, dos colombianos, nueve guatemaltecos y 12 costarricenses.
DECOMISOS EN ALTAMAR
Las autoridades Antinarcóticos luchan para impedir que más droga llegue a Norteamérica. En los últimos años, El Salvador ha logrado interceptar cargamentos con millonarios ilícitos en altamar.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, ha destacado que «somos el país más pequeño de Latinoamérica, pero estamos haciendo incautaciones a más de 1,000 millas náuticas, y eso refleja el compromiso integral que tiene el presidente Nayib Bukele en materia de seguridad».
Para 2025, las autoridades se mantienen firmes con la incautación de diversos tipos de droga, siendo la cocaína la mayor cantidad en los cargamentos.
12 DE ENERO
A inicios de 2025, la Marina Nacional asestó un golpe histórico al narcotráfico con cuatro incautaciones hechas en una sola misión, todas en aguas internacionales, a casi 1,000 millas náuticas, incautando un total de 4.3 toneladas de cocaína, valoradas en más de $108 millones. El mandatario de El Salvador detalló que se interceptaron cuatro embarcaciones y se logró la captura de nueve narcotraficantes de nacionalidades ecuatoriana y colombiana.
28 DE ENERO
El presidente Bukele informó que dos barcos pesqueros costarricenses fueron interceptados 300 millas náuticas (556 kilómetros) al sudoeste de la bocana El Cordoncillo, en el estero de Jaltepeque. El primer barco pesquero, White Shark X, transportaba 1.5 toneladas de cocaína, con un valor aproximado de $39 millones. Mientras que el segundo barco pesquero, Golfitin X, tenía como objetivo el reabastecimiento de combustible. La tripulación total de las embarcaciones estaba compuesta por ocho narcotraficantes costarricenses, quienes son procesados y están bajo detención provisional.
14 DE FEBRERO
515 millas náuticas (954 kilómetros) al sudoeste de bocana El Cordoncillo, estero de Jaltepeque, la Marina Nacional interceptó una embarcación e incautó 1.7 toneladas de cocaína, valoradas en $44.8 millones. En el procedimiento se capturó a tres narcotraficantes de nacionalidad ecuatoriana, quienes iban a bordo de la embarcación con el cargamento de la droga.
11 DE MARZO
Elementos de la Fuerza Naval localizaron una embarcación 600 millas náuticas (1,111 kilómetros) al sudoeste de la bocana El Cordoncillo, estero de Jaltepeque, incautando 1.5 toneladas de cocaína, valoradas en $37.5 millones. A bordo viajaban tres narcotraficantes de nacionalidad ecuatoriana, quienes fueron capturados inmediatamente.
26 DE MARZO
Tres embarcaciones fueron interceptadas por la Marina Nacional, dos de estas esperaban a una tercera que trasladaba el cargamento de droga. 920 millas náuticas (1,704 kilómetros) al sudoeste de la bocana El Cordoncillo, la Marina Nacional ubicó esa tercera embarcación que trasladaba 1.3 toneladas de cocaína, valuadas en $32.5 millones. El presidente Bukele explicó que las dos primeras eran responsables del apoyo logístico y la recepción de la droga. En el procedimiento se capturó a seis guatemaltecos y a tres ecuatorianos.
6 DE MAYO
La Marina Nacional intervino un barco pesquero 570 millas náuticas (1,055 kilómetros) al sudoeste de la bocana El Cordoncillo, estero de Jaltepeque. Bukele informó que cuatro costarricenses, que fueron capturados por las autoridades salvadoreñas, trasladaban una tonelada de cocaína, con un valor estimado a $25.6 millones.
19 DE JUNIO
El ministro de Seguridad detalló que la Policía Costera intervino una lancha a 10 millas náuticas de la playa Cangrejera, La Libertad, donde dos hombres transportaban 134 kg de cocaína valuada en $3.36 millones. Los detenidos fueron José Guillermo Arce Marín y Julio Alonso Revelo Martínez, ambos residentes en San Luis La Herradura, La Paz, y eran parte de una estructura de narcotráfico regional. Salieron de Nicaragua y pretendían llevar la droga a Guatemala.
20 DE JUNIO
Uno de los golpes más grandes al narcotráfico fue anunciado por Bukele el pasado 20 de junio. Se trató de una incautación de 6.3 toneladas de cocaína, por más de $157.4 millones, y a casi 1,000 millas náuticas (1,852 km). «Se interceptaron un total de cinco embarcaciones y se capturó a 17 narcotraficantes de nacionalidades ecuatoriana, colombiana, mexicana y guatemalteca, en una serie de operaciones coordinadas, precisas y sin precedentes», informó el mandatario.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Jetset
Fiscal de Nueva York pide más de 11 años de cárcel para P. Diddy por trata de personas

La Fiscalía de Nueva York solicitó una pena superior a los 11 años de prisión contra el rapero y productor Sean Combs, conocido como P. Diddy, quien será sentenciado este viernes tras ser hallado culpable de delitos relacionados con trata de personas.
El artista, de 55 años, fue absuelto en julio de los cargos más graves de asociación ilícita y tráfico sexual —que podían conllevar cadena perpetua—, pero el tribunal lo declaró culpable de obligar a dos exparejas a mantener relaciones sexuales no consentidas con terceros, con la complicidad de empleados que lo encubrieron.
El fiscal federal Jay Clayton argumentó que los crímenes de Combs son de gran gravedad y comparables con otros casos que han derivado en condenas de más de una década. Además, subrayó que el acusado “no está arrepentido” y que intenta minimizar décadas de abusos bajo la idea de “relaciones mutuamente tóxicas”.
Por su parte, la defensa pidió una sentencia reducida que no exceda los 14 meses, lo que le permitiría recuperar su libertad antes de fin de año, considerando el tiempo ya cumplido en prisión preventiva. La decisión final será conocida en la audiencia del viernes.
Internacionales -deportes
Mbappé brilla con un hat-trick en la goleada del Real Madrid ante Kairat Almaty

El Real Madrid cumplió con solvencia en su visita al Kairat Almaty y se impuso con un contundente 0-5 en la segunda jornada de la Champions League, con Kylian Mbappé como figura estelar al marcar un triplete.
El conjunto local mostró cierta resistencia en los primeros minutos, llegando incluso a generar peligro sobre la portería de Thibaut Courtois. Sin embargo, la jerarquía merengue terminó por imponerse. Mbappé abrió el marcador al minuto 25 desde el punto penal y, en el complemento, amplió la ventaja con dos anotaciones más al 52’ y 63’.
Los cambios también dieron resultado para los dirigidos por Carlo Ancelotti: Eduardo Camavinga y Brahim Díaz sellaron la goleada con dos tantos más, cerrando una noche redonda para los madridistas.
Con este hat-trick, Mbappé alcanzó las 60 anotaciones en la Liga de Campeones, consolidándose como uno de los máximos protagonistas de la competencia.