Principal
ASI prevé crecimiento de inversión de la región en El Salvador en 2026
El sector industrial de diferentes países de Centroamérica evalúa la posibilidad de establecer operaciones en El Salvador atraídos por las ventajas competitivas que ofrece, el clima de negocios y la posición estratégica.
Según el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza, para este año se prevé aumentar la recepción de inversión regional en la industria salvadoreña, sobre todo de países como Guatemala, Honduras y Costa Rica.
«Hay países de la región como Guatemala, Honduras, Costa Rica, que como su situación no es la mejor, están pensando invertir en El Salvador y están ampliando su inversión. Creo que vamos a recibir inversión regional y, por supuesto, también de Estados Unidos y México. Será un buen año», afirmó Arriaza durante una entrevista con «Diario El Salvador».
Algunos industriales, que visitaron el país para asistir al Primer Desayuno Nacional de Oración de El Salvador, y se reunieron con el presidente Nayib Bukele, destacaron las ventajas de El Salvador. «Están muy entusiasmados con el tema de interactuar [invertir] también en El Salvador», añadió.
Además, se refirió a la importancia de los parques industriales como una de las bases para la inversión para este año, debido a que la mayoría de los existentes están «prácticamente llenos y se requiere de nuevos».
«Nosotros estamos impulsando la idea de que se pueda desarrollar uno o dos en el oriente del país porque solo hay uno en Usulután, pero en San Miguel y la Unión no hay. Y ahora se puede conectar con ell puerto [de La Unión], del aeropuerto [del Pacífico]. Entonces, hablar por lo menos de dos parques industriales más sería ideal», ahondó.
En esa misma línea, dijo que también se espera la construcción de nuevos centros logísticos, lo que generará oportunidades de crecimiento para la industria.
El presidente de la ASI destacó que las perspectivas económicas del país para este año son «muy positivas», un resultado en el que el esfuerzo del sector privado y el Gobierno es importante. «Vamos a tener un año, por lo menos, igual al que tuvimos el año pasado, de un crecimiento de alrededor del 4 %», comentó.
Además espera que el sector incremente su participación en el producto interno bruto (PIB) del país de alrededor del 2 %. «La industria puede volver a niveles de crecimiento este año, creo que podemos llegar a un 3 %, o por lo menos un 2 %», reiteró.
Por otra parte, remarcó que es importante apostarle a industrias como la aeronáutica y los dispositivos médicos, así como también a las cadenas de valor.
«Costa Rica tiene $6,000 millones de exportación de dispositivos médicos, eso es impresionante. Entonces se puede hacer aquí también. Y así pueden haber otros sectores que son modernos en términos de valor sin dejar de ver los tradicionales que son textil», dijo.
También dijo que para este año es importante continuar con el Plan Industrial, donde es importante el desarrollo de zonas industriales y la capacitación del talento humano.
Internacionales
Guatemala podría enviar a mareros a cárceles militares
Ante la escalada de la crisis en el sistema carcelario, el Gobierno de Guatemala podría enviar a los pandilleros de alta peligrosidad a cárceles militares. Analistas guatemaltecos consultados por La Hora GT opinan que es lo que el Estado debería hacer, considerando el descontrol y sobrepoblación en las prisiones.
El tema ha tomado especial relevancia ante la reciente matanza de diez policías a manos de mareros en venganza porque el Estado se negó a ceder ante las exigencias de Aldo Dupie Ochoa alias «El Lobo», líder de la pandilla Barrio 18, el grupo criminal responsable de la masacre de los uniformados.
El ministro de la Defensa Henry David Sáenz dijo al informativo de Guatemala que no se ha discutido de forma oficial la posibilidad de trasladar a los prisioneros de alta peligrosidad a brigadas militares, pero aclaró que esta es una práctica que no es ajena para el Ejército y es algo que «ya estábamos haciendo».
Ejemplo de esto es el centro penitenciario dentro de la Brigada Militar Mariscal Zavala, ubicado en la zona 17 de la Ciudad de Guatemala, donde hay varios privados de libertad bajo vigilancia militar. En ese reclusorio también hay reos de alto perfil, como el exfuncionario Eduardo Masaya, acusado de corrupción. En 2015 se selló en un acuerdo ministerial que dentro de la brigada se ubicaría el Centro de Detención de la Zona Diecisiete, para hombres y mujeres. Su capacidad máxima es de 114 privados de Libertad en la zona «a» y de 21 en la zona «b». Sin embargo, se acordó que estas instalaciones se usarían solo para civiles o militares en riesgo de atentados.
En adición, en el Cuartel Matamoros, en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, funciona desde 2010 una cárcel que ha albergado reos peligrosos o de alto perfil. Sin embargo, la prensa ha señalado que estos son centros «VIP», sobre todo para exfuncionarios, como el expresidente Otto Pérez Molina.
Sáenz dijo que los ataques del fin de semana fueron un ataque orquestado por fuerzas políticas que desean ver caer al Gobierno de Bernardo Arévalo, pero que donde el Ejército si colaborará será en asegurar que este finalice su periodo; en 2028.
Algunos expertos citados por La Hora GT consideran que los reos más peligrosos pueden irse a cárceles en el exterior, ya que la Ley Antipandillas así lo permite. Pero no es una opción de la que hable todavía el Ejecutivo de forma oficial.
El artículo transitorio del Decreto 11-2025, que se aprobó como parte de la nueva Ley Antipandillas, autoriza al Gobierno de Guatemala a celebrar convenios bilaterales con otros países para que los reclusos condenados por pertenecer a maras o pandillas puedan cumplir sus penas en cárceles del extranjero mientras Guatemala construye sus propios centros penitenciarios de máxima seguridad. La medida sería temporal.
«El Cecot —Centro de Confinamiento del Terrorismo de El Salvador—, por ejemplo, es una prisión en donde en una misma celda se reúne a 100 sujetos de alta peligrosidad sin posibilidad de tener contacto con el mundo exterior», así lo dijo el investigador de temas de seguridad pública y defensa, Mario Mérida.
Por otra parte, el exfiscal antipandillas Juan Francisco Solórzano, opina que hay «cero control» sobre el sistema penitenciario, y que es inaudito que la policía no haya anticipado los ataques del fin de semana.
La ofensiva criminal «no es fortuita, obedece a operaciones deliberadas, impulsadas por redes político-criminales», sostiene de su lado el exfiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, exiliado en Estados Unidos desde 2021.
La violencia incluso ha llevado a que sean cancelados grandes eventos de entretenimiento y culturales. Mazatenango canceló su carnaval 2026, el evento más importante de Suchitepéquez, por motivos de seguridad, tras recientes ataques armados contra agentes de la PNC vinculados a la pandilla del Barrio 18. Se celebra desde 1885.
El cantante Nicky Jam canceló un concierto para priorizar la seguridad de todos los asistentes, del personal técnico y del equipo de producción.
Empresarial
Digicel celebra el regreso a clases con DigiPremios, 100 kits escolares y acceso a ChatGPT
San Salvador, enero de 2026. El regreso a clases ya no tiene por qué ser una preocupación. Este año, Digicel lo convierte en una oportunidad para ganar, aprender y ahorrar con el lanzamiento de DigiPremios Back to School, una promoción que premia a sus clientes con 100 kits escolares completos y, por si fuera poco, con acceso a ChatGPT en sus paquetes y planes pospago para que puedan aprovechar sus datos en una de las aplicaciones más innovadoras del momento.
Del 13 al 31 de enero, los clientes prepago y pospago participan automáticamente al recargar, comprar paquetes, pagar su factura o contratar planes, acumulando puntos para ganar uno de los kits que incluyen mochila, lonchera, cuadernos, colores, lápices y lapiceros. En total, serán 100 ganadores, 50 prepago y 50 pospago, seleccionados en un sorteo el próximo 2 de febrero.
Con DigiPremios, usar Digicel tiene recompensa. Cada dólar cuenta, cada compra suma y cada acción acerca a los clientes a premios reales y herramientas digitales que fortalecen el aprendizaje y el desarrollo académico.
“Queremos que nuestros clientes vivan el regreso a clases con tranquilidad, entusiasmo y confianza. Con DigiPremios, transformamos su consumo diario en oportunidades para sus hijos. Además, al incluir ChatGPT en nuestros paquetes, les permitimos aprovechar sus datos para investigar, estudiar y crear sin límites”, destacó Fernanda Abaunza, Head of Marketing de Digicel El Salvador.
Más que una promoción, DigiPremios se ha convertido en una plataforma que conecta conectividad, educación e innovación. Los kits escolares y el acceso a herramientas como ChatGPT representan un respaldo integral para los estudiantes, impulsándolos a comenzar el año motivados, preparados y con todas las herramientas necesarias.
¿Cómo ganar con DigiPremios?
Durante la promoción, los clientes acumulan puntos automáticamente al:
- Comprar paquetes prepago
- Adquirir SIM prepago
- Pagar factura pospago
- Contratar planes pospago
- Comprar paquetes desde la App MyDigicel
Cada $1 equivale a 1 punto y todos los puntos participan en el sorteo final.
Los detalles completos están disponibles en:
https://digipremios.digicel.com.sv/api/Informacion/Get
Esta edición continúa el éxito de campañas anteriores como DigiPremios Navidad, donde dos clientes ganaron kits completos para renovar su hogar.
Ganadores DigiPremios Navidad

Eduardo Ezequiel Angulo de León
Karla Marisol Rubio
Con esta nueva edición, Digicel reafirma que premiar a sus clientes no es una tendencia, sino una promesa permanente. DigiPremios sigue creciendo, sorprendiendo y demostrando que con Digicel, cada conexión también impulsa el aprendizaje.
Principal
La matrícula en las escuelas públicas crece por inversión educativa, tecnología y seguridad
La ministra de Educación, Karla Trigueros, destacó un incremento sostenido de la matrícula escolar en el sector público gracias a las mejoras en infraestructura, reforma educativa y la principal apuesta del Gobierno de reducir la brecha digital. Sumado a esto, el ambiente de seguridad que ahora vive el país, lo cual ha permitido que los padres puedan matricular a sus hijos en las escuelas públicas que mejor les convengan.
«Desde el inicio del Gobierno del presidente Bukele, él ha apostado por la inversión en la educación, un Gobierno que ha invertido más que todos los gobiernos, una inversión grande y, obviamente, como hemos invertido en infraestructura, tenemos escuelas renovadas, escuelas que estamos entregando, donde cumplimos con toda la normativa internacional para darles espacios físicos a nuestros alumnos de la mejor manera», dijo Trigueros a «Diario El Salvador».
Desde 2021, el Gobierno ha entregado 1.2 millones de dispositivos electrónicos y este año se han sumado 440,000 más, los cuales contribuyen a la disminución de la brecha tecnológica de las primeras etapas escolares. De acuerdo con Trigueros, esto ha hecho que los padres de familia se motiven a matricular a sus hijos dentro del sistema público de educación de este país.
«Hay que tomar en cuenta que mucho tiempo la violencia en la que El Salvador estuvo atrapada, pero que el presidente Bukele tuvo la valentía de pelear contra ella y no solamente eso, sino que de ganarla y de encerrar a todos estos pandilleros que estaban minando a la sociedad. Eso abrió también la puerta para que los padres de familia pudieran llevar a sus hijos a los centros escolares», agregó.
La titular de Educación resaltó que desde el año pasado está abierta la matrícula para el 2026 y para hacer más ágil el proceso de inscripción y que más padres de familia puedan acercarse a los centros escolares. «Tenemos una matrícula que va creciendo día con día. Hasta el momento no la hemos cerrado. Iniciamos clases el 2 de febrero e igual vamos a seguir matriculando posterior a eso; si los padres de familia llegan a sus hijos a los centros escolares, los vamos a recibir porque sabemos que la educación es una apuesta importante como país», enfatizó.
Añade que mantiene una matrícula creciente que se suma al sistema educativo nacional. «Estamos muy comprometidos con el inicio escolar para poderlo recibir con todos los elementos e insumos que los niños necesitan. Seguimos invitando a los padres a que matriculen. Tenemos un aumento por todas las medidas que el Gobierno del presidente Bukele ha tomado», señaló la funcionaria.


