Nacionales
El Salvador registra un nuevo día sin muertes por COVID-19 en agosto 2022
El Ministerio de Salud ha confirmado que los días sin muertes por COVID-19 en El Salvador en lo que va del presente mes de agosto ascienden a 14 y que en lo que va de 2022, el país ha superado los 100 días sin letalidades provocadas por esta enfermedad.
Según Salud, el martes 30 de agosto finalizó sin muertes por coronavirus en todo el país, siendo el día 15 con esta estadística positiva en lo que va del presente mes de agosto, confirmando el buen trabajo de las autoridades en el manejo de la pandemia en El Salvador.
El 30 de agosto no registramos ningún deceso a causa de #COVID19.
— Ministerio de Salud (@SaludSV) August 31, 2022
Acumulamos 14 días de este mes sin enfrentar letalidades.
Sigamos las medidas de prevención para superar, juntos, esta enfermedad.
Con este nuevo dato, El Salvador supera los 100 días sin muertes por COVID-19 en lo que va de 2022. Los datos oficiales del Ministerio de Salud señalan que entre enero y el 30 agosto, el país contabiliza 101 días sin letalidades provocadas por el coronavirus.
El Ministerio de Salud remarcó en la importancia que la aplicación de la vacuna ha tenido para obtener los resultados positivos en el manejo de la pandemia por la COVID-19 en El Salvador, los cuales han sido destacados por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Actualmente, las autoridades de Salud señalan que se han registrado 201,785 casos de COVID-19 en El Salvador, de los cuales 179,266 han sido recuperados, mientras que otros 18,296 continúan activos. En cuanto a muertes por la enfermedad, el país contabiliza 4,223.
Principal
El Salvador será la sede de la 40ª Conferencia Regional de la FAO en 2028
El Salvador fue elegido país anfitrión en 2028 de la 40ª Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe.
Este foro constituye el principal espacio regional en el que los Estados Miembros analizan los desafíos vinculados a la alimentación y la agricultura, con el objetivo de establecer compromisos, fortalecer la cooperación internacional y definir prioridades comunes.
De cara a la cita de 2028, el país proyecta que la conferencia en San Salvador contribuya a consolidar acuerdos regionales en resiliencia climática, innovación agropecuaria, inclusión productiva y desarrollo territorial.
«América Latina y el Caribe posee un enorme potencial para contribuir decisivamente a la seguridad alimentaria global. Esa capacidad solo se materializa cuando fortalecemos nuestros sistemas productivos con visión estratégica, cooperación efectiva y entornos estables que permitan invertir y producir con confianza», expresó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.
La funcionaria afirmó que El Salvador está preparado para aportar desde su experiencia y avances, ampliar alianzas, profundizar la cooperación con la FAO y contribuir a una agenda regional transformadora.
«Reiteramos nuestro compromiso con el multilateralismo efectivo, con la cooperación técnica basada en resultados y con una FAO cercana a las realidades de nuestros territorios», añadió.
La designación fue anunciada durante la actual conferencia regional celebrada en Brasil, donde la vicecanciller reafirmó la apuesta salvadoreña por una cooperación eficaz y orientada a resultados concretos.
El encuentro regional se desarrolla bajo ejes centrados en la producción eficiente, inclusiva y sostenible; la erradicación del hambre y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional; la gestión sostenible de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático; así como la reducción de desigualdades y la pobreza con énfasis en resiliencia.
Principal
Muere el reconocido locutor deportivo Sergio Gallardo del Cid
El locutor y presentador deportivo Sergio Enrique Gallardo del Cid falleció este jueves, según confirmaron medios locales y colegas del ámbito periodístico. Nacido el 30 de junio de 1952 en Guatemala, Gallardo desarrolló gran parte de su vida y carrera profesional en El Salvador, donde se convirtió en una de las voces más reconocidas del periodismo deportivo.
A lo largo de varias décadas en radio y televisión, Gallardo destacó por su estilo directo y su amplio conocimiento del fútbol nacional e internacional. Fue parte de espacios deportivos de amplia audiencia, entre ellos el recordado programa ¿Cómo Quedaron?, desde donde analizó durante años la actualidad del balompié salvadoreño.
Su trayectoria lo posicionó como una figura influyente dentro del periodismo deportivo del país, participando en transmisiones, análisis y coberturas que acompañaron distintas etapas de la liga salvadoreña y de la selección nacional.
Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, periodistas, excolegas y aficionados expresaron mensajes de pesar en redes sociales, recordando su aporte a la comunicación deportiva en El Salvador y su influencia en nuevas generaciones de narradores y comentaristas.
Principal
Gobierno impulsa DUI anticipado en centros escolares para jóvenes próximos a cumplir los 18 años
El Gobierno salvadoreño inició una campaña para facilitar el trámite anticipado del Documento Único de Identidad (DUI) a estudiantes próximos a cumplir 18 años, en jornadas que se desarrollan en centros educativos del país y que fueron presentadas en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN), en San Salvador.
La ministra de Educación, Karla Trigueros, explicó que brigadas del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) visitarán institutos públicos y privados para acercar el servicio a los estudiantes, quienes podrán iniciar el proceso sin trasladarse a oficinas del DUICentro.
«Los padres de familia lo único que tienen que hacer es firmar una autorización para que los jóvenes que cumplirán los 18 años puedan obtener su DUI anticipadamente», afirmó la funcionaria al referirse al requisito para que los alumnos participen en las jornadas.
El programa forma parte de un convenio entre el Ministerio de Educación y el RNPN que permitirá llevar el trámite a casi 300 centros escolares del país, con el objetivo de beneficiar a más de 20,000 jóvenes que cumplirán la mayoría de edad después del cierre del registro electoral.
El preenrolamiento está dirigido a estudiantes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027, lo que permitirá que puedan ser incorporados al padrón electoral y participar en las elecciones generales previstas para ese año.




