Connect with us

Política

TSE salvaguardó el ordenamiento jurídico al cumplir la resolución de la Sala en materia electoral

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa cumpliendo los fallos que emite la Sala de lo Constitucional relacionados con el quehacer electoral del país, reiterando con esto que esa instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es la máxima intérprete de la Constitución de la República. De esa manera, sigue salvaguardando el ordenamiento jurídico de El Salvador.

Cuatro de los cinco magistrados del TSE avalaron a principios de este mes la inscripción de la candidatura presidencial de Nayib Bukele, pues sostienen, por un lado, que cumplió con los requisitos de ley; y por otro, con ello acataron el fallo 01-2021 de la Sala de lo Constitucional de la CSJ que habilita la reelección inmediata presidencial.

Noel Orellana, magistrado del TSE propuesto por la CSJ; y Guillermo Wellman, propuesto por el partido ARENA, son dos de los cuatro magistrados electorales que avalaron la inscripción de Bukele, candidato del partido Nuevas Ideas, junto con su compañero de fórmula, Félix Ulloa. En entrevistas con «Diario El Salvador» coincidieron en la argumentación sobre la votación a favor de la candidatura cian y señalaron que, como ha ocurrido en el pasado reciente, como organismo colegiado volvieron a acatar y darle cumplimiento a un nuevo fallo de la Sala de lo Constitucional, máximo intérprete de la Carta Magna.

«La Sala de lo Constitucional, como máximo intérprete de la Constitución, habilitó al presidente para participar nuevamente en una contienda electoral, y nosotros estudiamos el fallo […], lo acatamos y lo cumplimos y no hay más que discutir», afirmó Wellman. Reiteró que Bukele cumple, además, los requisitos que exige el Estado de derecho de El Salvador para ser candidato presidencial y competir en 2024.

Orellana, por su parte, recordó que la Sala de lo Constitucional «es un tribunal de cierre», es decir, la última instancia a la que se puede acudir como máximo intérprete de la Constitución de la República.

«Es un tribunal sometido solo a la Constitución y las sentencias de la Sala de lo Constitucional son de estricto cumplimiento […], y sus efectos son generales y obligatorios, es decir, no pueden ser desconocidos ni desobedecidos por ningún funcionario o particular», explicó Orellana.

La inscripción de la candidatura de Nayib Bukele también contó con el voto favorable de la presidenta del TSE, Dora Martínez, propuesta por GANA; y del magistrado Rubén Meléndez, propuesto por la CSJ. El magistrado Julio Olivo, propuesto por el FMLN, se abstuvo.

Según los archivos del organismo colegiado, desde 2015 hasta la fecha ha acatado y cumplido 29 sentencias emitidas por jueces constitucionalistas, aun cuando algunas de estas trastocaron en su momento los considerados artículos pétreos del texto constitucional.

Por ejemplo, las primeras resoluciones en dicho período les quitaron a los partidos políticos el privilegio de ser el único vehículo para que los ciudadanos pudieran optar a cargos de elección popular, tal como lo disponía la Carta Magna.

Con su fallo, la Sala de lo Constitucional dio paso al nacimiento de candidaturas no partidarias para la elección de diputados de la Asamblea Legislativa. Solo un ciudadano ha ganado un escaño en la Asamblea sin ser candidato de partido político alguno en contienda.

Otros fallos en materia electoral que ha acatado son los relacionados con la implementación del voto cruzado para la elección de diputados, el financiamiento de los partidos políticos, el conteo para el voto cruzado en la elección legislativa, la suspensión de toma de posesión de la Asamblea Legislativa 2015-2018, voto pasivo y activo para los salvadoreños en el exterior y la cancelación de los partidos políticos.

El 3 de septiembre de 2021 la Sala de lo Constitucional habilitó, por medio de la sentencia 01-2021, la reelección presidencial inmediata; y el 15 de septiembre del año pasado el presidente Nayib Bukele anunció su interés de competir nuevamente por la primera magistratura en los comicios de 2024.

Los jueces constitucionalistas sostuvieron en su sentencia que siempre existió una interpretación «errónea» sobre el tema del segundo mandato presidencial continuo, el cual está permitido por la Constitución de la República, vigente desde 1983. El fallo únicamente habilitó la búsqueda de la reelección presidencial, pues serán los votantes los que decidirán en las urnas.

El TSE ha recibido una decena de escritos que buscan retirar de la contienda a Nayib Bukele. Siete escritos se presentaron para solicitar al organismo colegiado que no se aceptara la inscripción de Bukele, frente a tres que ahora piden declarar la nulidad de la inscripción del candidato presidencial de Nuevas Ideas. El grupo de siete fue desestimado.

Bukele llegó al TSE la noche del 26 de octubre a presentar la solicitud de inscripción como candidato presidencial. El organismo colegiado —con el voto de cuatro magistrados y la abstención de uno (Julio Olivo, por el FMLN)— avaló el 3 de noviembre a Bukele como candidato presidencial para la elección del 4 de febrero del próximo año.

Seis de las siete fórmulas presidenciales que presentaron igual número de partidos políticos para competir ya fueron inscritas por el Tribunal Electoral; la de PAIS es la única que está pendiente.   

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Claudia Ortiz cuestiona operación para detener a Maduro

Publicado

el

La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, cuestionó la operación militar para detener a Nicolás Maduro, acusado por Washington de dirigir un cartel de narcotráfico.

«El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su ac El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su actuación se dirige contra una organización criminal transnacional. Combatir el narcotráfico es una preocupación legítima y compartida por las democracias. Sin embargo, la experiencia histórica demuestra que cuando el poder se ejerce sin límites democráticos, incluso frente a enemigos reales, se corre el riesgo de reproducir aquello que se dice combatir», reaccionó en X.

La legisladora sostuvo que el desafío para la región no es solo combatir el crimen organizado, «sino hacerlo sin convertir la excepción en regla ni debilitar el Estado de derecho. Sin instituciones activas no hay democracia que resista».

Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reaccionó a la publicación de la legisla dora. «Entiendo, entonces, lo siguiente: Usted rechaza las acciones gracias a las cuales EE. UU. ha capturado a Nicolás Maduro. Además, condena el “poder sin límites” refiriéndose al presidente Trump».

«También deja claro que DESLEGITIMA todo lo que hará el presidente Trump en Venezuela», agregó Castro. Sin embargo, Maduro y sus aliados han convertido las instituciones venezolanas en un semillero de corrupción.

Continuar Leyendo

Nacionales

FMLN cuestiona la captura de Nicolás Maduro

Publicado

el

En un comunicado, el FMLN rechazó el operativo militar estadounidense que terminó con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.

«El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresa su más firme y fraterna solidaridad con el pueblo venezolano y su Gobierno legítimo, ante los ataques militares perpetrados por Estados Unidos en la madrugada de este 3 de enero de 2026», se lee en el documento.

Las autoridades del partido de izquierda condenaron «enérgicamente esta nueva agresión imperialista, que atenta contra la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y el derecho de Venezuela a decidir su propio destino sin injerencias externas».

El partido opositor reafirmó su «compromiso antiimperialista, internacionalista y solidario, y hacemos un llamado a los pueblos del mundo a alzar la voz y a no guardar silencio ante esta escalada de violencia».

El instituto político, que gobernó El Salvador desde 2009 hasta 2019, fue un aliado incondicional del régimen venezolano, que usó la iniciativa ALBA para finan ciar un enorme consorcio empresarial del partido, que en la actualidad está bajo una investigación de la Fiscalía por lavado de dinero.

El FMLN es uno de los partidos que re conocía el controversial mandato del dictador Maduro, el cual fue rechazado interna cionalmente por la falta de transparencia en el proceso electoral.

«Vino calladito. Él no quería que se supiera que estaba aquí. Traía muy buenas noticias a Bukele. La mejor noticia que te puedo decir, Bukele, es que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional es parte del movimiento mundial antifascista», aseguró Maduro ante sus seguido res en un video difundido en redes sociales en enero del año pasado, que se convirtió en un ataque verbal hacia el presidente Nayib Bukele.

Nicolás Maduro fue juramentado por tercera vez como mandatario de Venezuela luego de unas cuestionables elecciones en 2024, en las que el bloque opositor al gobernante venezolano, encabezado por Ma ría Corina Machado, con Edmundo González Urrutia como candidato presidencial, aseguró que ganó los comicios.

Pese a los cuestionamientos internos e internacionales, Maduro se negó a permitir auditorías internacionales y aseguró que el proceso lo declaró ganador. Además, las autoridades venezolanas arrestaron a varios opositores, razón por lo que González Urrutia salió del país tras las elecciones.

«Desde El Salvador expresamos nuestro respaldo al compañero presidente Nicolás Maduro Moros, a las instituciones legítimas del Estado venezolano y al camino de justicia social, autodeterminación y lucha antiimperialista», expresó el FMLN en esa ocasión.

Continuar Leyendo

Política

Asamblea aprueba presupuesto del Estado 2026 con mayor refuerzo en el área social

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, sin el acompañamiento de ARENA y VAMOS, la Ley del Presupuesto General del Estado y Presupuestos Especiales y la Ley de Salarios para el Ejercicio Fiscal 2026, lo que confirma la apuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele de mantener la inversión en el área social y potenciar el crecimiento y el desarrollo económico.

El monto global del plan de gastos, que tiene ingresos corrientes por $8,950.6 millones y fue votado favorable por los diputados de Nuevas Ideas, PCN y PDC, totaliza $10,555.5 millones, y representa un incremento de $892.6 millones respecto al presupuesto aprobado para el actual ejercicio fiscal.

El ramo de Educación recibe $1,683.4 millones, con un incremento de 9.3 % respecto al presupuesto de 2025, explicaron diputados de Nuevas Ideas que participaron en la deliberación en el pleno legislativo.

De estos recursos, $170.5 millones serán para el programa Crecer y Aprender Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia, que tiene por finalidad la formación continua de docentes de educación inicial y parvularia, la entrega de materiales pedagógicos y la mejora de la infraestructura educativa a escala nacional.

Otro monto significativo que ejecutará la cartera de Educación el próximo año son $100 millones para la construcción y el mejoramiento de la infraestructura educativa por medio del programa del presidente Bukele, Dos Escuelas por Día. Recientemente, el mandatario inauguró en simultáneo 70 centros escolares.

El Ministerio de Salud tiene $1,345.5 millones, y presenta un incremento de 14.1 % en comparación con el plan de gastos del presente ejercicio fiscal. Servirán, entre otros aspectos, para financiar la dotación de medicamentos, insumos médicos y vacunas en la red hospitalaria pública por $262.5 millones; mientras que $106.9 millones se destinarán al Sistema de Telemedicina en El Salvador, con la finalidad de ampliar la atención médica mediante la implementación de la plataforma DoctorSV.

Seguridad y Defensa tiene asignados $1,037.2 millones, con un incremento de 14.8 % respecto al plan de gastos votado para 2025. La consolidación del Plan Control Territorial es parte de la apuesta principal. Se continuará con la dotación de uniformes, el equipamiento, la flota vehicular y el mejoramiento de la infraestructura policial.

También con la entrega de bonos mensuales y trimestrales para el personal operativo y administrativo. Asimismo, continuará la entrega de subsidios en favor de la población, para lo cual se destinaron $238.7 millones; $114.6 millones serán para el subsidio del gas licuado de petróleo, $60 millones para el subsidio del transporte y $64.1 millones para el subsidio de energía eléctrica.

De igual forma, $52 millones son para la entrega del bono agrícola y $60.9 millones para continuar con el programa de agromercados a escala nacional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído