2

Connect with us

Política

Nueva Asamblea cumple dos años de dar gobernabilidad al Ejecutivo y resultados positivos a los salvadoreños

Publicado

el

Dos años de trabajo cumple hoy la nueva Asamblea Legislativa, luego de que Nuevas Ideas obtuvo resultados electorales históricos, recibiendo el amplio respaldo de los ciudadanos, lo que permitió ponerle fin al bipartidismo, que desde hace más de tres décadas gobernaba el país sin lograr verdaderos avances.

En solo dos años, la nueva legislatura ha logrado aprobar 719 decretos; algunos de estos pasaron encajonados hasta por 15 años en las comisiones legislativas que dirigían el FMLN y ARENA, sin importarles que fueran a favor de los intereses de los salvadoreños, como la Ley Integral del Sistema de Pensiones y la Ley General de Recursos Hídricos.

Por el contrario, una de las principales características de la nueva legislatura es su voluntad política para resolver con normativas las necesidades que aquejan a la población, como la seguridad y el combate a las pandillas, área en la que la Asamblea, liderada por la bancada cian, ha dado fuerte respaldo al presidente Nayib Bukele y a sus estrategias, como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, que acumula 13 prórrogas.

«Lo que tenemos que ver son los resultados que se han tenido a lo largo de estos dos años de gobernabilidad, en los que hemos acompañado al presidente Bukele y a su Gobierno en las decisiones que se han tomado», expresó Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, en entrevista de Canal Legislativo, al valorar los dos años de gestión.

Castro consideró que El Salvador aún tiene muchas situaciones por resolver, pero que en dos años el grupo parlamentario de Nuevas Ideas ha trabajado por una verdadera transformación del país.

«Lo mejor está por venir. El país que nos heredaron los gobiernos anteriores no fue un país próspero. Hemos atacado el tema de la inseguridad que estábamos viviendo; creo que era el problema número uno, y ahora vamos a ir por más temas que tenemos que solventar en este país. Estamos trabajando ya en eso. Lo importante es que un nuevo camino ya inició», dijo.

Además de apostarle a la seguridad, la nueva legislatura también contribuyó en la transformación de la educación, con el estudio y aprobación de la Ley Nacer con Cariño y Crecer Juntos, así como con iniciativas para contrarrestar los efectos de la crisis económica mundial en los bolsillos de los salvadoreños.

Los modelos de venta legislativa, de gobernabilidad comprada con los «maletines negros», de activismo político a tratario de Nuevas Ideas, en entrevista para este medio.

«Ahora tenemos una Asamblea eficiente y se ha aumentado significativamente la productividad legislativa, que ahora se ha reflejado en un cambio de país. La Asamblea estaba acostumbrada a mantener diputados. Ahora los salvadoreños han visto que la Asamblea puede ser redituable para la población», agregó. Aseguró que en dos años de trabajo están a punto de superar lo que hizo la legislatura pasada, en manos de ARENA y FMLN, en sus tres años de gestión. «Yo en la comisión de hacienda he aprobado más de 245 dictámenes, y eso viene a botar todo lo que dicen ellos [diputados de oposición], que todo se pasa por dispensa de trámite, y eso es mentira. Es bien fácil avanzar cuando no tenés que negociar», expresó el diputado.

La bancada cian está conformada por legisladores de territorio, que escuchan a los salvadoreños que viven dentro y fuera del país, aseguró Guevara, y añadió que «esta Asamblea Legislativa que lidera Nuevas Ideas ha dejado la ley más rentable en la historia de El Salvador, que es el régimen de excepción, que tantos ahorros le ha dado al Estado y al bolsillo de los ciudadanos».

Judicial

Fiscal general afirma que la cadena perpetua es una medida adecuada

Publicado

el

La comisión política continuó ayer con el estudio para la ratificación del acuerdo constitucional 6 aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 17 de marzo.

Durante la sesión de trabajo, los diputados recibieron al fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, quien argumentó la necesidad de ratificar la enmienda.

El funcionario explicó que la modificación al artículo 27 de la Constitución de la República que conlleva la prisión perpetua a asesinos, violadores y terroristas, «es adecuada en un contexto donde se ha realizado un combate de frente hacia el mayor enemigo que tenía la sociedad salvadoreña, identificado como pandillas».

Agregó que actualmente el 90 % de los pandilleros procesados se encuentra dentro del sistema penitenciario, que ahora tiene condiciones adecuadas para atender a los reclusos.

Delgado destacó que la iniciativa de reforma está dirigida a personas que «decidieron vivir al margen de la ley», que «son un foco de peligro persistente para la estabilidad de todo el sistema de leyes», puesto que al día de hoy no dan garantías de que en el futuro cumplirán la ley.

«Hoy por hoy, no sabemos si el día de mañana, estas personas salen de prisión, van a volver a delinquir o van a volver a enquistarse en las comunidades de donde fueron extraídos con un gran esfuerzo, donde estaban acostumbrados a delinquir», aseveró Delgado.

En ese sentido, consideró que lo más conveniente es «mantener neutralizados a todos los que forman parte de esas organizaciones a través de la custodia que debe ser adecuada al peligro que ellos representan».

Delgado aclaró que esto no es una «venganza», sino «medidas justificadas en la prevención de futuros delitos que cometan estas personas en dado caso salgan».

El presidente de la comisión, Ernesto Castro, reiteró que continuarán apoyando las medidas que garanticen la seguridad de los salvadoreños.

De forma paralela, la iniciativa de ratificación para la cadena perpetua está siendo abordada por otros actores, como el analista Marvin Aguilar.

En la entrevista Encuentro manifestó que «es más caro tener preso a alguien que educarlo, con esto no se quiere decir que liberen a los pandilleros, pero este gobierno eso está decidiendo, que reprimir a la gente es mejor que educar a las personas. El costo económico de mantener la cadena perpetua por cada preso al año en el país es entre $1,200 a $1,400».

Continue Reading

Política

CCR se prepara de cara a elecciones 2027

Publicado

el

En el marco del proceso electoral 2027, la Corte de Cuentas de la República (CCR) se prepara para implementar la contraloría respectiva.

Walter Sosa, presidente de la CCR, afirmó que se reforzarán los mecanismos para la emisión de constancias a los aspirantes de candidaturas a la presidencia y vicepresidencia de la república, diputados y concejos municipales.

«En términos prácticos, esto implica que la CCR verifica que los aspirantes a candidatos no tengan sentencias condenatorias pendientes de pago. Es decir, revisamos en las siete Cámaras de Primera Instancia y en la Cámara de Segunda Instancia que los aspirantes a candidatos no tengan al momento de la solicitud sentencia ejecutoriada pendiente de pago», explicó.

Lo anterior se ejecuta de conformidad con los artículos 152, 160 y 166 del Código Electoral, los que establecen que los aspirantes deben presentar una constancia extendida por el presidente de la CCR, en cumplimiento de un requisito indispensable para su inscripción.

«Para garantizar el cumplimiento de esta disposición legal, la Corte de Cuentas mantiene de forma permanente el servicio de emisión de constancias y, durante los períodos electorales, refuerza su capacidad operativa para agilizar este proceso emitiendo un instructivo que socializaremos en el momento propicio de acuerdo con el calendario electoral, contribuyendo así a la transparencia y legalidad del evento electoral», puntualizó el presidente del ente contralor.

Continue Reading

Política

Asamblea aprueba cadena perpetua para homicidas, violadores y terroristas

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó hoy con 59 votos refomar el inciso 2.° del artículo 27 de la Constitución de la República, a fin de que se permita imponer la pena perpetua en los casos de homicidio, violación y terrorismo.

Dicha modificación constitucional fue solicitada por el Órgano Ejecutivo, a través del ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, previo a la sesión legislativa 102, acompañada de solicitudes para realizar reformas del Código Penal, Ley Penal Juvenil, Ley contra actos de terrorismo, y otras normativas secundarias, para homologarlas a la disposición superior.

«Nuestro gabinete de seguridad está presentando ante la Asamblea Legislativa una reforma constitucional para avalar la cadena perpetua [hasta ahora prohibida por la Constitución] para asesinos, violadores y terroristas. Veremos quiénes apoyan esta reforma y quiénes se atreverán a defender que la Constitución continúe prohibiendo que asesinos y violadores permanezcan en prisión», informó el presidente Nayib Bukele en su cuenta en X.

Villatoro explicó que se trata de una reforma «necesaria» para la «transformación» del país y para garantizar la seguridad; y señaló que en los casi cuatro años de implementación del régimen de excepción ha habido todo tipo de ataques de «organizaciones que defienden a los criminales» por el «uso legítimo de herramientas de un Estado de Derecho».

«Independientemente de los millones que han gastado en estas campañas, no han logrado doblegar el espíritu y el anhelo de paz y seguridad que tenemos más de seis millones de salvadoreños», afirmó.

Según Villatoro, esas «organizaciones globalistas» ya «se quitaron la máscara» y «representan la maldad, pobreza e inseguridad a la que han sometido a nuestro pueblo», y con ello perdieron algún valor en sus argumentos.

«Si a las organizaciones de criminales violentos [pandillas], a las que ustedes representan, no les hemos cedido ni un milímetro de territorio, tampoco a ustedes les vamos a ceder ni un milímetro de soberanía», advirtió el funcionario.

De hecho, Sonja Wolf, investigadora vinculada a organizaciones que dicen defender derechos humanos, publicó en X: «Qué grave. A El Salvador se le señala por crímenes de lesa humanidad, cometidos bajo el régimen de excepción. En respuesta, al oficialismo se le ocurre proponer una reforma constitucional para imponer castigos aún más severos».

La iniciativa del Ejecutivo fue recibida y promovida ante el pleno por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, con el respaldo de los diputados de Nuevas Ideas, PCN y PDC. Eran necesarias 10 firmas para seguir con el proceso de reforma constitucional, la cual fue aprobada con dispensa de trámite.

El jefe de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, consideró que «es un honor entrar en la historia y estar del lado y para siempre de los buenos salvadoreños».

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído