Política
Medardo González dice que no renunciarán a la dirigencia del FMLN

Pese a que se comienzan a oír voces en el FMLN que piden la renuncia de la dirigencia tras la debacle electoral del pasado domingo, el secretario general del partido, Medardo González, aseguró que no renunciarán y asumirán la responsabilidad de enmendar el camino.
“La dirección del partido es la llamada a asumir la responsabilidad de buscar una salida a esta crisis política, junto a todos aquellos compañeros que estamos en este proceso desde siempre construyendo el partido”, expresó el dirigente.
González recordó que “junto con Shafick, la dirección y las bases del partido nos corresponde superar esta situación. Debemos de buscar soluciones y sacar al país de esta situación”.
Contrario al mea culpa que muchos sectores han demandado de la cúpula oficialista, González prefirió buscar responsables hacia afuera del partido, como en los empleados de instituciones de gobierno que según él, no hacen bien su trabajo. Esa opinión es similar a la expresada hace tres días por José Luis Merino, quien pidió «echar a la mierda» a esos empleados que dan una imagen negativa del gobierno.
“Nosotros debemos de aceptar que esta es una batalla que debemos enfrentar, la batalla de ideas sobre la percepción que la gente tiene entre diversos temas”, agregó el también diputado, quien dice que actualmente no se puede detener a una reconstrucción, esto por el contexto político que viene.
González consideró que “la conciencia es de generarla desde ya para que las personas vayan a votar y voten por la bandera roja del FMLN”, esto pensando en el proceso presidencial en cual el partido parece que ya no tiene claro quién será su candidato.
Oídos sordos a la petición de funcionarios y militantes
Desde que se conocieron los resultados preliminares de las elecciones municipales y legislativas, funcionarios de la izquierda comenzaron a valorar una reconstrucción en la dirección del partido.
Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos, consideró que González y la comandancia actual deben de dar un paso al costado y que figuras nuevas que han trabajado en el partido asuman la dirigencia.
Además, en redes sociales circula una carta del director de Migración y Extranjería, Héctor Antonio Rodríguez, quien también se suma a Fuentes para pedir que se adelanten las elecciones internas del partido para elegir una nueva dirigencia.
Rodríguez también consideró oportuno que se tenga una elección interna transparente y en la que no se señale a un favorito para que sea elegido automáticamente en las urnas por la militancia del partido.
Tanto Fuentes como Rodríguez son cuadros afines al vicepresidente Óscar Ortiz, quien ha sido uno de los más férreos críticos de la cúpula y es mencionado como una carta para salir al rescate del partido en la actual coyuntura.
Culpa a autónomas y diputados del partido
La reflexión que el FMLN ha comenzado luego de la derrota en las elecciones del pasado 4 de marzo ha detectado los puntos que -a su criterio- provocaron que el voto de la izquierda no acudiera a las urnas.
Con un discurso más diplomático que el utilizado por José Luis Merino, quien pidió «mandar a la mierda a todos esos hijos de puta , González también descargó contra estos.
El secretario general del partido apuntó contra autónomas que manejan temas económicos y contra la misma bancada legislativa del partido –de la cual forma parte- de promover acciones antipopulares.
“Ha habido una serie de instituciones autónomas y ministerios que han afectado para la confianza y credibilidad del gobierno”, apuntó González señalando a instituciones que no son manejadas por miembros del partido.
«Subsidios y atrasos en el pago de proveedores son medidas antipopulistas (sic) que tienen responsabilidad», afirmó el diputado quien también asumió el rol que la bancada del Frente ha tenido en los últimos años. Los encargados de estos temas son los ministerios de Hacienda y Economía, además de ANDA, todas ellas dirigidas por gente externa al partido oficial.
Pero también consideró que los diputados han tenido parte de la culpa porque «no hemos renunciado a bonos, seguro médico que también ha afectado y tenemos que tomar medidas con esto para que la población vea que nosotros no vamos a irnos a aprovechar de este tipo de cosas».
Las declaraciones del secretario González se dieron en la entrevista de la oficialista radio Mayavisión.
Por: El Salvador Times.
Nacionales
Aumento salarial en el Concejo Municipal de San Miguel Centro genera controversia

Foto: Cortesía
El concejo municipal de San Miguel Centro aprobó un incremento en los salarios de sus miembros y de cinco de los seis jefes de los distritos que lo conforman, a partir de 2025, según confirmó la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la alcaldía.
El alcalde Alex Torres, del partido PDC, ha visto un aumento de su salario de $4,200 a $6,000, lo que representa un incremento de $1,800. Sin embargo, en una publicación de Facebook del 3 de mayo de 2024, Torres había prometido que no habría aumentos salariales para él, el síndico ni los concejales, afirmando que era necesario actuar con responsabilidad y coherencia. “Ese fue un acuerdo que tomé junto a mis concejales y mi equipo técnico desde la campaña”, declaró en ese momento.
El síndico también experimentó un aumento significativo, pasando de $2,500 a $4,000, un incremento de $1,500. Por su parte, los concejales, que recibían $328.57 por reunión, ahora obtendrán $500, pasando de $1,314.29 a $2,000 mensuales, con un máximo de cuatro sesiones al mes.
En cuanto a los salarios de los directores de distrito, el director de Chirilagua pasó de $1,200 a $1,700, mientras que el de Moncagua aumentó de $1,200 a $1,600. Los directores de Comacarán y Uluazapa, que recibían $900, ahora ganan $1,000, y el de Quelepa pasó a $1,300. Cabe destacar que el director del distrito de San Miguel no recibió aumento, manteniendo un salario de $2,000.
La administración municipal emitió un comunicado de prensa el 14 de marzo de 2025, donde se justificó el aumento salarial con la promesa de reducir gastos del concejo anterior para destinar esos fondos a obras y proyectos comunitarios. Se mencionó que el concejo anterior gastaba $28,000 anuales en alimentación y otros costos asociados, mientras que la nueva administración ha eliminado estos gastos, así como el uso de vehículos y combustibles municipales por parte de los funcionarios.
La polémica sobre los aumentos salariales en el concejo municipal de San Miguel Centro continúa generando reacciones entre la ciudadanía y los partidos políticos.
Política
Nuevas Ideas expulsa al alcalde de San Salvador Este, José María Chicas

El Consejo Nacional del Partido Político Nuevas Ideas ha decidido expulsar de forma inmediata al alcalde José María Chicas, medida respaldada por su Comité de Ética. La decisión responde a la mala administración del edil y a su inacción frente a problemas urgentes en el municipio, destacando la insatisfactoria gestión del refugio en Ilopango, calificada como inaceptable.
A raíz de esta situación, el partido solicita urgentemente al Concejo Municipal de la Alcaldía de San Salvador Este la destitución inmediata de Chicas de su cargo. Nuevas Ideas reitera su compromiso con la transformación de las comunidades y el bienestar de la ciudadanía, subrayando que continuará supervisando que los funcionarios públicos cumplan con sus responsabilidades de manera eficiente y transparente.
Nacionales -deportes
Ley para prevenir dopaje en el deporte garantizará competiciones en igualdad de condiciones

La salud de los deportistas y las prácticas éticas en las distintas disciplinas son un tema prioritario para el Órgano Legislativo.
Por esa razón, los legisladores aprobaron la creación de la Ley de Protección de la Salud en el Deporte y Lucha contra el Dopaje, cuyo objetivo es establecer el marco legal para la prevención y lucha contra el dopaje en el deporte nacional.
La normativa está ligada a los compromisos internacionales asumidos por El Salvador para garantizar el desarrollo de competiciones deportivas en condiciones de igualdad y adaptación a las capacidades naturales de los participantes, evitando su adulteración mediante el uso de sustancias o métodos prohibidos.
Las disposiciones plasmadas en la normativa se interpretarán de acuerdo con la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, el Código Mundial Antidopaje, los estándares internacionales aprobados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), así como cualquier otro reglamento internacional, aplicable en esta materia.
“Estamos aquí para respaldar este esfuerzo con leyes que protejan a nuestros deportistas y promuevan un ambiente de sana competencia. Tener una Ley de Protección de la Salud en el Deporte y Lucha contra el Dopaje es crucial para garantizar que nuestros atletas puedan competir de una manera justa, saludable y en igualdad de condiciones”, afirmó la diputada Sharon Salazar.
Agregó que valores como la ética deportiva, la igualdad de condiciones de los atletas y su integridad rigen esta normativa.
Por su parte, el parlamentario Raúl Chamagua destacó la importancia de contar con esta ley, porque El Salvador no tenía regulado el tema del dopaje deportivo, pese a que el país se encuentra suscrito a acuerdos internacionales en este tema y corría el riesgo de ser sancionado.
El legislador señaló que con la nueva ley se protegerá la salud de los atletas, se reafirmará la posición del país en contra de cualquier acción que atente contra la esencia del deporte, se envía un mensaje de cambio y compromiso y sobre todo se fomenta una cultura de prevención.
Organización Nacional Antidopaje de El Salvador
La nueva ley contempla la creación de la Organización Nacional Antidopaje de El Salvador (ONAD-ESA) como el máximo órgano técnico nacional con competencias en la prevención, control y sanción del dopaje en el deporte nacional.
La ONAD-ESA estará compuesta por un Comité Supervisor; un gerente general; un Panel Independiente de Audiencia de Primera Instancia, responsable de conocer los procedimientos sobre el cometimiento de las infracciones a las normas antidopaje y garantizar el debido proceso, así como por una Comisión de Atletas que colaborará en la formulación de políticas de prevención y antidopaje en el deporte.
Esta será una entidad desconcentrada del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), con independencia técnica, administrativa y operativa, con el propósito de promover acciones destinadas a garantizar el cumplimiento del principio de juego limpio, el respeto a las normas que rigen el deporte, a los demás competidores y la protección de la salud de quienes participan directa o indirectamente en torneos o eventos deportivos.
Entre sus principales funciones se encuentran las de prevenir, controlar y sancionar el dopaje a escala nacional, además de emitir los reglamentos internos que considere necesarios para garantizar su correcto funcionamiento; promover la investigación antidopaje y la implementación de programas educativos y campañas de divulgación sobre los peligros de esta práctica negativa que atenta la salud y los valores éticos y morales del deporte.
Violaciones de las normas antidopaje
Entre las violaciones a las normas antidopaje se encuentran la presencia de una sustancia prohibida o de sus metabolitos o marcadores en la muestra de un deportista; el uso o intento de uso de una sustancia o método prohibido; así como el evitar, rechazar o incumplir la obligación de someterse a la toma de muestras.
También se considerará una falta la manipulación de cualquier parte del proceso de control de dopaje que haga un deportista u otra persona; además de la posesión de una sustancia o método prohibido del deportista o de su personal de apoyo.
Entre otras de las faltas se incluyen el tráfico o intento de tráfico de cualquier sustancia o método prohibido; la administración, o intento de esto, a un deportista durante o fuera de una competición y cualquier tipo de complicidad o intento de esta.