Política
José Urbina: “TSE no cumple con Ley de Procedimientos Administrativos en inscripción de candidatos de Nuevas Ideas”
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) incumple con los plazos de inscripción como lo dicta el Código Electoral, lo cual genera malestar en las filas de Nuevas Ideas y crea desconfianza en el proceso que se llevará a cabo el próximo 28 de febrero, expresó el candidato a diputado por San Salvador, José Urbina.
Para el aspirante a un curul legislativo por el partido Nuevas Ideas, los magistrados están irrespetando la Ley de Procedimientos Administrativos, al no notificar en el tiempo establecido las inscripciones de las planillas de Nuevas Ideas.
“Ustedes señores magistrados, están incumpliendo lo que dicta la Ley de Procedimientos Administrativos que dice que las prevenciones deben desarrollándose en un solo acto y ustedes no deben estar previniendo para optimizar el tiempo. Estoy realmente preocupado y el TSE no crea confianza con procedimiento”, dijo Urbina.
“Hay desconfianza cuando uno de los magistrados es exdiputado del partido ARENA y otro declaró su afinidad política con el FMLN y ha criticado duramente al presidente. Sumado a esto, el TSE tiene el presupuesto más alto de la historia, 52 millones de dólares y que corresponde al doble de la última elección”, detalló.
Al candidato de Nuevas Ideas le extraña ese monto del presupuesto del TSE, cuestiona, sí esto será para la contratación de seguridad privada para el evento del 28 de febrero, como transcendió el fin de semana.
Sobre el trabajo legislativo que le gustaría realizar en la Asamblea Legislativa, dijo que está interesado en el área de salud por su experiencia ganada en el sector público como comunicador, especialmente en el mejoramiento de la atención a usuarios de los hospitales y de infraestructura.
También le apuesta a dar a conocer el trabajo legislativo, porque es una de las quejas de la población salvadoreña en todo el territorio, porque dicen desconocer la labor de los diputados y que únicamente hacen es bloquear al Ejecutivo.
Resaltó José Urbina, que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha sido reconocido regionalmente por el manejo de la pandemia por Covid-19, acciones que han llevado que el sistema de salud no colapse.
En este sentido considera que la actual gestión gubernamental tiene otra visión para el sistema de salud, ejemplo de ello será la construcción del Hospital de Nejapa que tendrá 4 especialidades y entre ellas, una moderna Unidad de Cuidados Intensivos que carece la zona de Aguilares, Guazapa y Chalatenango, entre otros.
Política
Ernesto Castro asegura que la corrupción no regresará a la Asamblea Legislativa
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reiteró que participará en las elecciones legislativas del 28 de febrero de 2027 con el objetivo de buscar un tercer período como diputado del partido Nuevas Ideas.
Castro señaló que su decisión responde a que aún considera que hay muchas cosas por hacer en el país, aunque aclaró que primero deberán cumplirse los procesos correspondientes, como las elecciones internas del partido y el proceso electoral.
Indicó que mantendría su forma de trabajo con puertas abiertas a la población, comunicadores y creadores de contenido, y aseguró que no permitirá el regreso de prácticas del pasado, como la corrupción y el despilfarro.
Además, afirmó que la historia ha mostrado las razones por las que, según él, la población no apoya a la oposición en la Asamblea Legislativa.
Nacionales
Claudia Ortiz cuestiona operación para detener a Maduro
La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, cuestionó la operación militar para detener a Nicolás Maduro, acusado por Washington de dirigir un cartel de narcotráfico.
«El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su ac El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su actuación se dirige contra una organización criminal transnacional. Combatir el narcotráfico es una preocupación legítima y compartida por las democracias. Sin embargo, la experiencia histórica demuestra que cuando el poder se ejerce sin límites democráticos, incluso frente a enemigos reales, se corre el riesgo de reproducir aquello que se dice combatir», reaccionó en X.
La legisladora sostuvo que el desafío para la región no es solo combatir el crimen organizado, «sino hacerlo sin convertir la excepción en regla ni debilitar el Estado de derecho. Sin instituciones activas no hay democracia que resista».
Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reaccionó a la publicación de la legisla dora. «Entiendo, entonces, lo siguiente: Usted rechaza las acciones gracias a las cuales EE. UU. ha capturado a Nicolás Maduro. Además, condena el “poder sin límites” refiriéndose al presidente Trump».
«También deja claro que DESLEGITIMA todo lo que hará el presidente Trump en Venezuela», agregó Castro. Sin embargo, Maduro y sus aliados han convertido las instituciones venezolanas en un semillero de corrupción.
Nacionales
FMLN cuestiona la captura de Nicolás Maduro
En un comunicado, el FMLN rechazó el operativo militar estadounidense que terminó con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.
«El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresa su más firme y fraterna solidaridad con el pueblo venezolano y su Gobierno legítimo, ante los ataques militares perpetrados por Estados Unidos en la madrugada de este 3 de enero de 2026», se lee en el documento.
Las autoridades del partido de izquierda condenaron «enérgicamente esta nueva agresión imperialista, que atenta contra la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y el derecho de Venezuela a decidir su propio destino sin injerencias externas».
El partido opositor reafirmó su «compromiso antiimperialista, internacionalista y solidario, y hacemos un llamado a los pueblos del mundo a alzar la voz y a no guardar silencio ante esta escalada de violencia».
El instituto político, que gobernó El Salvador desde 2009 hasta 2019, fue un aliado incondicional del régimen venezolano, que usó la iniciativa ALBA para finan ciar un enorme consorcio empresarial del partido, que en la actualidad está bajo una investigación de la Fiscalía por lavado de dinero.
El FMLN es uno de los partidos que re conocía el controversial mandato del dictador Maduro, el cual fue rechazado interna cionalmente por la falta de transparencia en el proceso electoral.
«Vino calladito. Él no quería que se supiera que estaba aquí. Traía muy buenas noticias a Bukele. La mejor noticia que te puedo decir, Bukele, es que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional es parte del movimiento mundial antifascista», aseguró Maduro ante sus seguido res en un video difundido en redes sociales en enero del año pasado, que se convirtió en un ataque verbal hacia el presidente Nayib Bukele.
Nicolás Maduro fue juramentado por tercera vez como mandatario de Venezuela luego de unas cuestionables elecciones en 2024, en las que el bloque opositor al gobernante venezolano, encabezado por Ma ría Corina Machado, con Edmundo González Urrutia como candidato presidencial, aseguró que ganó los comicios.
Pese a los cuestionamientos internos e internacionales, Maduro se negó a permitir auditorías internacionales y aseguró que el proceso lo declaró ganador. Además, las autoridades venezolanas arrestaron a varios opositores, razón por lo que González Urrutia salió del país tras las elecciones.
«Desde El Salvador expresamos nuestro respaldo al compañero presidente Nicolás Maduro Moros, a las instituciones legítimas del Estado venezolano y al camino de justicia social, autodeterminación y lucha antiimperialista», expresó el FMLN en esa ocasión.


