Política
Jefes contratados por Norman Quijano tendrían una reducción de salario en la Asamblea Legislativa
El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo que el personal de confianza que contrató el expresidente, Norman Quijano, para diferentes jefaturas va a continuar, pero se les va a ofrecer un menor salario del que tenían, buscando austeridad.
A su salida de la presidencia, Norman Quijano, dijo que quedaba un déficit de $1.5 millones en concepto de pago de empleados, pues los partidos se excedieron en la contratación de personal. Buscando cuadrar números, Ponce propuso decretos de retiro voluntario e incluso reducir el salario de los jefes que contrató su antecesor.
Ponce explicó que anteriores presidentes dejaron “allanado” los cargos de confianza para sus sucesores.
“Le vamos a dar la oportunidad (al personal de confianza contratado por Quijano) para que puedan acompañar y serán ellos los que decidan irse o quedarse, tienen contratos hasta diciembre, tal vez se renuevan, pero no en el monto que ellos lo tienen, se les va a modificar la plaza porque tenemos que dar un mensaje de que queremos hacer bien las cosas y no llegamos atropellar a nadie”, dijo el diputado presidente.
Durante el mandato del tricolor, algunos puestos de confianza tenían salarios que los ubicaban dentro de los mejores pagados de la institución, mismos que no se pueden continuar pagando, dijo el pecenista.
“No pueden mantener sus salarios porque no son acordes al cargo que tienen en este momento”, agregó el presidente del Órgano Legislativo.
Promoción de empleados e jefaturas
Mario Ponce dijo que él no ha traído a personas de fuera de la institución a desempañar esos cargos, sino que se ha buscado empleados que la institución ya tiene y se les ha promovido.
“Estamos haciendo una reingeniería, esta institución tiene personal muy capacitado que ha estado invisibilizado. A manera de ejemplo, propuse a Junta Directiva que me apoyaran con la designación de un financiero (que ya trabajaba en la Asamblea), que es catedrático de la UES, que fue declarado como economista del año… él es el encargado de la parte financiera”, explicó.
Con este tipo promociones de los empleados que ya trabajan dijo que le trae un doble beneficio, el primero es que ya están conocen el quehacer legislativo, y el otro, es que no se incurre en nuevos gastos como el pago de salarios.
“No estamos llevando gente de fuera, estamos tratando de que la institución pueda reorganizarse… estamos evitando realizar gastos e ir presionando la caja. Estos empleados, como ya tienen un salario solo les vamos a pagar el complemento”, añadió.
Decreto de retiro voluntario y plazas congeladas
Otras de las medidas que se van a tomar en la elaboración de un decreto de retiro voluntario para que los empleados que ya cumplieron con los años que se les exige para la jubilación puedan hacerlo y obtener algo de dinero por el tiempo que le prestaron a la Asamblea.
Con esta medida, dijo, esperan que se acojan entre 100 y 200 personas que ya cumplieron el tiempo y otros que quieran retirarse de manera voluntaria.
Agregó que las plazas que queden libres por las personas que se retiren no se van a llenar con nuevos empleados, porque ese ha sido uno de los problemas de la institución en los últimos años.
Por: El Salvador Times.
Política
Asamblea aprueba presupuesto del Estado 2026 con mayor refuerzo en el área social
La Asamblea Legislativa aprobó ayer, sin el acompañamiento de ARENA y VAMOS, la Ley del Presupuesto General del Estado y Presupuestos Especiales y la Ley de Salarios para el Ejercicio Fiscal 2026, lo que confirma la apuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele de mantener la inversión en el área social y potenciar el crecimiento y el desarrollo económico.
El monto global del plan de gastos, que tiene ingresos corrientes por $8,950.6 millones y fue votado favorable por los diputados de Nuevas Ideas, PCN y PDC, totaliza $10,555.5 millones, y representa un incremento de $892.6 millones respecto al presupuesto aprobado para el actual ejercicio fiscal.
El ramo de Educación recibe $1,683.4 millones, con un incremento de 9.3 % respecto al presupuesto de 2025, explicaron diputados de Nuevas Ideas que participaron en la deliberación en el pleno legislativo.
De estos recursos, $170.5 millones serán para el programa Crecer y Aprender Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia, que tiene por finalidad la formación continua de docentes de educación inicial y parvularia, la entrega de materiales pedagógicos y la mejora de la infraestructura educativa a escala nacional.
Otro monto significativo que ejecutará la cartera de Educación el próximo año son $100 millones para la construcción y el mejoramiento de la infraestructura educativa por medio del programa del presidente Bukele, Dos Escuelas por Día. Recientemente, el mandatario inauguró en simultáneo 70 centros escolares.
El Ministerio de Salud tiene $1,345.5 millones, y presenta un incremento de 14.1 % en comparación con el plan de gastos del presente ejercicio fiscal. Servirán, entre otros aspectos, para financiar la dotación de medicamentos, insumos médicos y vacunas en la red hospitalaria pública por $262.5 millones; mientras que $106.9 millones se destinarán al Sistema de Telemedicina en El Salvador, con la finalidad de ampliar la atención médica mediante la implementación de la plataforma DoctorSV.
Seguridad y Defensa tiene asignados $1,037.2 millones, con un incremento de 14.8 % respecto al plan de gastos votado para 2025. La consolidación del Plan Control Territorial es parte de la apuesta principal. Se continuará con la dotación de uniformes, el equipamiento, la flota vehicular y el mejoramiento de la infraestructura policial.
También con la entrega de bonos mensuales y trimestrales para el personal operativo y administrativo. Asimismo, continuará la entrega de subsidios en favor de la población, para lo cual se destinaron $238.7 millones; $114.6 millones serán para el subsidio del gas licuado de petróleo, $60 millones para el subsidio del transporte y $64.1 millones para el subsidio de energía eléctrica.
De igual forma, $52 millones son para la entrega del bono agrícola y $60.9 millones para continuar con el programa de agromercados a escala nacional.
Política
Aprueban dictamen para que el NIT sea digital y gratuito
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para que el Número de Identificación Tributaria (NIT) sea digital y completamente gratuito.
La normativa también contempla que el NIT pueda tramitarse en línea y sin documentos físicos tanto para los salvadoreños dentro y fuera del país.
El objetivo de esta reforma es modernizar el sistema tributario mediante el uso de nuevas tecnologías.
De igual manera, la iniciativa responde a la necesidad de actualizar la ley vigente desde 1972 para adaptarla al avance tecnológico.
Una vez aprobada en el pleno legislativo entrará en vigencia ocho días después de publicado en el Diario Oficial.
Política
Fuerte cruce verbal entre diputadas Claudia Ortiz y Marcela Villatoro por aprobación del Presupuesto 2026
Un intenso intercambio de acusaciones entre las diputadas opositoras Claudia Ortiz (partido VAMOS) y Marcela Villatoro (ARENA) ha puesto en evidencia las fracturas recurrentes en la oposición salvadoreña, tras la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2026 en la Asamblea Legislativa.
El desencadenante fue la conducta de la fracción de ARENA durante la votación.
Ortiz criticó duramente que los diputados areneros, pese a manifestarse en contra del presupuesto durante el debate, abandonaron el pleno legislativo justo antes de la votación, lo que calificó como una acción «contradictoria» e incoherente.
En respuesta, Villatoro rechazó las críticas y contraatacó acusando a Ortiz de ausentarse en discusiones clave, como las reformas constitucionales previas.
Además, la diputada de ARENA señaló que las posturas de Ortiz terminan «favoreciendo al oficialismo» y profundizando las divisiones dentro de la oposición.
El cruce se extendió a redes sociales, donde usuarios compartieron capturas y comentarios, calificándolo popularmente como una «pelea» entre las dos legisladoras.
Este no es el primer enfrentamiento público entre ambas
En marzo de 2025, durante una plenaria sobre minería metálica, surgió una fuerte polémica cuando Ortiz propuso una reforma constitucional para prohibir la actividad, apoyándose en firmas recolectadas por la Iglesia Católica.
Villatoro la acusó de politizar el tema y de intentar «deshacer» el esfuerzo eclesial, recordando que ARENA ya había presentado iniciativas similares meses antes.
El intercambio evidenció diferencias en estrategia y timing, con Villatoro criticando el enfoque «exprés» de Ortiz.Otros episodios incluyen críticas cruzadas sobre ausencias en debates clave, vínculos históricos de VAMOS con ARENA (expuestos por Villatoro en octubre de 2025) y percepciones de competencia política, donde Ortiz ha sido cuestionada por algunos sectores por sus posturas en seguridad y reformas.
Estas tensiones recurrentes resaltan las dificultades para un frente opositor unido en un Legislativo dominado por Nuevas Ideas.Analistas políticos señalan que estas divisiones debilitan la capacidad de la oposición para presentar alternativas coherentes frente al oficialismo.








