Política
Dictamen para elección de Sala de lo Constitucional que había firmado ARENA, PCN y PDC fue devuelto a la Comisión Política
Con 66 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa decidieron regresar a la comisión Política el dictamen firmado por ARENA, PDC y PCN proponían para elegir a los nuevos miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por los próximos nueve años.
Ayer en horas de la noche se ordenó la creación del dictamen luego de que los diputados de ARENA, PDC y PCN obtuvieran los votos suficientes para que este bajara al pleno que quedó en receso entrando la media noche.
En horas de la tarde de este viernes, la discusión regresó al Palacio Legislativo pero de entrada FMLN y GANA anunciaron que no iban a dar sus votos por lo que una votación hubiese significado enviar al archivo el dictamen y retrasar seis meses la elección.
Fue así que a las 7:20 de la noche acordaron votar para devolverla a la comisión y seguirla discutiendo la próxima semana, ya que de lo contrario iría al archivo por al menos seis meses.
Según la diputada del partido en el gobierno, Nidia Díaz, no son los nombres de los candidatos propuestos el problema, sino de los que conformarán la Sala de lo Constitucional, punto en el que difieren con los tres partidos antes mencionados.
«Queremos decirle al pueblo salvadoreño que no estamos conbtra el dictamen, que todos los candidatos gozan de nuestro respeto, pero nos vamos a abstener, ya que no estamos de acuerdo con la conformación de la Sala de lo Constitucional», comentó.
El diputado de GANA, Mario Tenorio, quien al igual que Nidia Díaz, es miembro de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, también dijo que los miembros de su partido se abstendrían de votar por la terna que ha sido elegida y sobre la que se propone elegir.
«Respetamos no solo a los que se han mencionado, sino a los 30 que se sometieron al proceso que se ha seguido hasta el momento. Todos son excelentes profesionales, con grandes atestados, pero no es el problema. Nosotros como partido hicimos nuevas propuestas, hoy (viernes) traíamos otra, pero no se quiere escuchar», señaló Tenorio.
Carlos Reyes, miembro de la bancada de ARENA, dijo que están listos para votar, ya que es una necesidad, algo que el pueblo salvadoreño necesita, para presentar recursos, casos importantes, para los Habeas Corpus, entre otros recursos. Rodolfo Parker, diputado del PDC se expresó de la misma forma y pidió a todos los diputados sus votos para sacar adelante el tema.
«No queremos imponer nada, imponer a nadie, pero por el bien de la democracia salvadoreña esperamos que se vote y se elija esta noche. Estamos pendientes de libertades fundamentales como es contar con una Sala de lo Constitucional. Van 40 días y seguimos igual que el primer día, nos hemos acomodado», explicó Parker. Así continuó el desfile de diputados que fueron interviniendo.
Por un lado los que querían nombrar a los nuevos magistrados, y el otro bloque que al igual que en semanas anteriores cerró filas. Los nombres de los profesionales seleccionados por ARENA, PDC y PCN son Carlos Sánchez Escobar, Aldo Cáder Camilot, Alex David Marroquín, Carlos Sergio Avilés y Sonia Cortez de Madriz como propietarios para la Sala de lo Constitucional, mientras que para el cargo de magistrados suplentes a los siguientes a José Luis Lovo Castelar, Olinda Morena Vásquez, Marlon Harold Cornejo, Jorge Alfonso Quinteros y Nelson Palacios Hernández.
Los nuevos magistrados estarán en sus cargos por un periodo de 9 años, con posibilidades de reelegirse, pasando siempre por la Asamblea Legislativa. El Salvador Times habló con algunos de los diputados de las principales fracciones, quienes desde el jueves en la tarde, antes de la plenaria, adelantaron que tomando en cuenta que no se habían reunido durante la semana, era muy difícil ponerse de acuerdo en unas horas.
Los diputados sí están de acuerdo en que Óscar Armando Pineda Navas continúe en el cargo de Presidente de la CSJ. El tema de los magistrados comenzó a analizarse desde el inicio de la plenaria número 13 de la actual legislación, y continuó este viernes. La mayor parte de diputados no pudo ingresar a las instalaciones del Palacio Legislativo por una protesta de ANDA y de miembros de otras organizaciones sociales que denuncian que se intenta «privatizar el agua».
Por: El Salvador Times.
Política
Nayib Bukele participa en cumbre «Shield of the Americas» convocada por Donald Trump en Miami
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llegó este sábado a la cumbre «Shield of the Americas» (Escudo de las Américas), convocada por el mandatario estadounidense, Donald Trump, en Miami, informaron fuentes oficiales salvadoreñas.
El encuentro reúne a una docena de líderes latinoamericanos aliados de Washington para discutir cooperación en seguridad regional, combate al narcotráfico, migración irregular y la influencia de potencias externas en el continente.
Entre los asistentes figuran el presidente de Argentina, Javier Milei; el de Ecuador, Daniel Noboa; el de Paraguay, Santiago Peña; el de Panamá, José Raúl Mulino; el de Costa Rica, Rodrigo Chaves; el de República Dominicana, Luis Abinader; y el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, junto con otros líderes regionales.
También participan el presidente electo de Chile, José Antonio Kast; el gobernante de Guyana, Irfaan Ali; el líder hondureño Nasry Asfura y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, según la lista de invitados divulgada por la Casa Blanca.
La iniciativa «Shield of the Americas» busca crear una coalición regional para reforzar la cooperación frente al crimen organizado transnacional, los carteles del narcotráfico y la migración irregular, además de coordinar estrategias ante la creciente presencia económica y política de China en América Latina.
Política
Partidos políticos son convocados para realizar elecciones internas
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó ayer la convocatoria oficial para que los diferentes partidos políticos realicen elecciones internas para definir a los candidatos que participarán en las elecciones generales del 28 de febrero de 2026.
Según el calendario electoral, los institutos políticos tienen como plazo final el 29 de julio de este año para desarrollar este proceso y determinar quiénes serán los candidatos que competirán de los comicios generales para presidente y vicepresidente de la república, así como para conformar las 60 diputaciones de la Asamblea Legislativa y los 44 concejos municipales plurales.
«El próximo 28 de febrero de 2027 no será solo una fecha en el calendario, será la gran fiesta electoral en la que El Salvador decide con libertad y reafirma mediante su voto el rumbo que desea seguir como nación», aseguró Roxana Soriano, presidenta del TSE, durante la convocatoria de las internas.
Al evento asistieron los secretarios generales y representantes de cada uno de los partidos políticos, así como integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.
La funcionaria destacó que el proceso de las elecciones internas «es competencia exclusiva de los partidos políticos. La democracia representativa descansa sobre organizaciones fuertes, responsables y respetuosas de su propia normativa interna».
Soriano agregó que como máxima autoridad en materia electoral actuarán «con firmeza ante cualquier intento de desacreditar sin fundamento la institucionalidad electoral y la confianza que los salvadoreños depositan en sus procesos democráticos».
Nelson Alvarado, secretario nacional de asuntos jurídicos y representante legal del Partido Demócrata Cristiano (PDC), manifestó que es importante el rol del ente colegiado en el sentido de haberles convocado para conocer la planificación del trabajo electoral de cara a las elecciones 2027.
«Es importante que el Tribunal Supremo Electoral como organismo colegiado para administrar y dirigir las elecciones del próximo año, nos hayan llamado a los partidos políticos para conocer todo lo que están haciendo para que las elecciones sean un éxito y una fiesta cívica», expresó Alvarado.
Manuel Rodríguez, secretario general del Partido de Conciliación Nacional PCN, también valoró el papel del tribunal supremo, y aseguró que esperan que la institución mantenga la apertura que existe con el partido y que sea la misma para el resto de los partidos.
El calendario electoral establece otros momentos importantes, como la participación de candidatos no partidarios, cuya solicitud para poder competir de los comicios debe ser presentarla en el período comprendido del 29 mayo al 29 de septiembre.
El TSE ha informado que como institución se ha preparado en diferentes áreas, como la modernización de los sistemas tecnológicos, los procesos internos y la aplicación de estándares internacionales, como la certificación 37001, que garantiza que las instituciones tienen un sistema de gestión actualizado y moderno para prevenir, detectar y enfrentar el soborno.
«No se trata únicamente de cumplir estándares internacionales. Se trata de consolidar una cultura institucional», sostuvo la titular del organismo colegiado.
Política
El Salvador se prepara para elecciones generales a un año de los comicios
Dentro de un año los salvadoreños volverán a escribir un nuevo capítulo en la historia democrática del país, eligiendo al presidente y vicepresidente de la república que gobernarán en los siguientes seis años, de 2027 a 2033.
En esa misma jornada electoral, la ciudadanía también podrán elegir la representación política de los 60 escaños que conforman la Asamblea Legislativa, así como la renovación de los 44 Concejos Municipales Plurales que administran los 262 distritos a escala nacional.
La unificación de las elecciones para 2027 quedó normada el 31 de julio de 2025 por el Congreso a través de reformas a la Constitución de la República [artículos 75, 80 incisos 1°, 2° y 3°; y artículos 133, 152 y 154] con el fin de ordenar y homologar el ciclo electoral.
Estas enmiendas fueron aprobadas con 57 votos, en la sesión plenaria ordinaria 66, y ratificadas en la plenaria 67, «con el objetivo de actualizar el sistema electoral para fortalecer la democracia, optimizar recursos públicos y alinear las reglas con la voluntad popular», comunicó el Órgano Legislativo.
Los cambios a la Carta Magna dan un componente novedoso a las próximas elecciones, pues se habilitó la reelección presidencial indefinida sin menoscabar la voluntad democrática y soberana de los ciudadanos para escoger libremente a gobernantes.
Tampoco limita la participación de ninguno de los 11 partidos políticos que según el Tribunal Supremo Electoral [TSE] están, a la fecha, legalmente inscritos para competir en los comicios.
Estos son Nuevas Ideas, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional [FMLN], Alianza Republicana Nacionalista [ARENA], Partido de Concertación Nacional [PNC], Partido Demócrata Cristiano [PDC], VAMOS, Gran Alianza por la Unidad Nacional [GANA], Democracia Salvadoreña [DS], Fuerza Solidaria [FS], Fraternidad Patriota Salvadoreña [FPS] y el Partido Independiente Salvadoreño [PAIS].
Con los cambios a la Constitución ahora la elección presidencial se definirá en primera vuelta, tras ser derogado el balotaje o segunda vuelta; además, quedó establecido que el período presidencial se prolongue a seis años. En 2027 iniciará el primer sexenio presidencial.
«Cada segunda vuelta electoral cuesta al Estado aproximadamente $50 millones», explicó durante la discusión de las reformas constitucionales Ana Figueroa, diputada de Nuevas Ideas.
MÁS DE $172 MILLONES HAN SIDO DESTINADOS PARA LAS ELECCIONES
Para el desarrollo de las elecciones generales del 28 de febrero de 2027, la Asamblea Legislativa aprobó en diciembre anterior asignar al TSE $125.4 millones, además de $46.7 millones para financiar el voto desde el exterior, que será mediante un sistema de votación remota por internet y de forma presencial en embajadas, consulados u otras sedes habilitadas por el TSE. Dichos recursos serán utilizados en logística, tecnología y para el escrutinio.
Del total asignado, $56 millones servirán para el soporte del escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), transmisión, procesamiento y divulgación de los resultados.
Los cambios a la ley superior también fueron acatados por el TSE, que informó que los mismos permiten al país un ahorro acumulado de hasta $560 millones en procesos electorales, ya que pasará de 13 a nueve eventos en un periodo de 25 años.
Según los registros del TSE, el padrón electoral ya supera los 6 millones de salvadoreños, de los cuales 932,316 residen en el extranjero, una cifra que creció en casi 200,000 respecto al último proceso comicial de 2024, para el cual el padrón cerró con 6,214,399; de estos, 741,094 eran residentes en el extranjero, según datos de la memoria de labores del organismo colegiado.
En el caso de los connacionales que hagan uso de la votación remota por internet, podrán comenzar un mes antes del día establecido por el TSE para la elección que se desarrollará en el país, es decir, el 30 de enero, según lo establece el artículo 16 de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.
Para los salvadoreños en el exterior que utilicen la votación electrónica presencial, será continua; es decir, iniciará a las 7 de la mañana y concluirá a las 5 de la tarde, según el horario del centro de votación designado por el tribunal en el extranjero.




