Política
Autoridades de salud brindan insumos para ley de profesiones

Los diputados de la comisión política de la Asamblea Legislativa continuaron con el estudio para la creación de la ley de las profesiones médicas, una iniciativa presentada por el gremio de doctores que buscan legalizar la Federación de Profesionales de la Medicina (Fedemed).
Dicha entidad tendría entre sus funciones legitimar las especialidades de los médicos y verificar que estos posean las certificaciones y garantías necesarias de calidad y de ética para ejercer.
Con el objetivo de recabar más insumos y determinar la factibilidad de dicha propuesta, los diputados recibieron a tres autoridades del sector salud, quienes brindaron su opinión sobre las ventajas y desventajas de esta.
Una de las invitadas fue la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, quien reconoció que el gremio médico debe mantenerse «actualizado», a fin de atender adecuadamente a los pacientes y así saldar una «deuda» con los profesionales de la medicina.
Cuando Ayala asumió el cargo al frente del ISSS, una de las primeras acciones que hizo fue reclasificar al personal de salud para actualizar el portafolio, pero encontró que muchas profesiones de psicólogos, trabajadores sociales, anestesistas, entre otros, «se agrupaban como trabajadores de la salud, es decir, que se les quitaba su clasificación por la que habían estudiado».
Durante ese proceso, la institución detectó «casos de médicos generales que trabajaban como pediatras. Entonces era necesario ordenar estas situaciones para evitar malas praxis en los pacientes», mencionó la directora del Seguro Social.
En ese sentido, indicó que para que el doctor sea certificado se debe tomar en cuenta «el actuar profesional, la investigación y la práctica clínica de este».
A la discusión del tema se sumó el presidente del Consejo Superior de Salud Pública, Elías Valle, quien considera que la iniciativa es «relevante» porque no deja a un lado a otras profesiones necesarias para brindar el servicio integral de la salud en la red nacional de hospitales.
«Siempre se le ha apostado a odontología y otros rubros, pero se quedan atrás enfermería, veterinaria, psicología, entre otras», señaló.
El presidente de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM), Carlos Ramos, también aportó en el análisis del tema.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.