Política
Asamblea aprueba reformas a normas de tránsito para mejorar la seguridad y educación vial
La Asamblea Legislativa aprobó hoy un pliego de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que coadyuvarán a garantizar a la población en general la seguridad vial y fomentar la cultura vial.
Los 67 votos a favor de las enmiendas provinieron de Nuevas Ideas, Gana, PDC, PCN y los diputados Carlos Reyes, Donato Vaquerano y Jorge Rosales.
La votación observó nueve abstenciones provenientes de los partidos políticos de oposición ARENA, FMLN y Nuestro Tiempo. Vamos, por su parte, no expresó su voluntad en la votación.
Las enmiendas, que fueron en la víspera dictaminadas favorable por la comisión de Obras Públicas del congreso, ordenan el transporte particular, el transporte público de pasajeros y el transporte de carga responsable de sendos siniestros viales.

La multas por infracciones leves de tránsito serán de $50.00, por infracciones graves de $100 y por infracción muy grave de $150.00, en un intento por generar seguridad vial y educación vial en el país donde existe un parque de 1.6 millones de vehículos.
Las enmiendas fueron respaldadas por el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, quien asegura que estas buscan ayudar a la seguridad vial y educación vial de la población salvadoreña.
«El tema aquí se encamina a la educación vial y a la consciencia. Nosotros estamos mejorando la aplicabilidad de las leyes que regulan el tránsito de El Salvador», dijo Reyes sobre las enmiendas.
Las multas establecen que el decreto deberán ser canceladas dentro de los 30 días siguientes de la imposición de la misma; sin embargo, de no cancelarse en el tiempo estipulado se aplicará un interés del cuatro por ciento anual.

El proyecto de ley establece que cuando el responsable de la infracción cancele «dentro de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación de la infracción será beneficiario del 50 % de reducción del monto de la multa respectiva».
Las esquelas, determina el anteproyecto de decreto, podrán ser colocadas con «equipos de registro y detección de infracciones por medio de sistemas de controles automatizados», que serán instalados en vías públicas, según determine el Viceministerio de Transporte (VMT) y la Dirección General de Tránsito.

El gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de la cartera de Obras Públicas, espera a más tardar en marzo próximo finalizar la instalación de semáforos inteligentes en la ciudad la ciudad de San Salvador, que podrán por medio de cámara imponer las multas a los conductores.
Las multas por infracciones de tránsito cometidas por el transporte público de pasajeros y transporte de carga y que tengan que ver con el estado del vehículo automotor serán impuestas al propietario o tenedor del mismo.
Las infracciones que se logren determinar que fueron cometidas por el conductor del vehículo de transporte público de pasajeros o de transporte de carga serán impuestas a la licencia de quien conduzca el vehículo automotor infractor.
«Estas medidas son para prevenir la irresponsabilidad y las veo positivas», valoró Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas que recordó que muchas de ellas recoge el sentir y pensar de la población expresada en redes sociales.
Las enmiendas advierten que «cuando una persona se encuentre insolvente en el pago de multas de tránsito impuestas o que no cuente con la autorización de plan de pago» no podrá reponer el Documento Único de Identidad (DUI).

Asimismo, incluyen un catálogo de infracciones muy graves relacionadas con la circulación irresponsable de motocicletas causantes de decenas de siniestros viales.
Las enmiendas a la normativa gravan en $150 estas infracciones, entre ellas, a saber: conducir motocicletas sin utilizar anteojos protectores cuando el casco no tenga protector cortaviento.
Asimismo, será infracción muy grave circular en motocicleta sin cascos certificados y circular en motocicletas por ciclovías y carriles destinados para la circulación de bicicletas.
Además, será falta muy grave circular en motocicletas por hombros de calle o en el bordillo del carril izquierdo o en las líneas divisorias de los carriles así como circular motocicleta después de las 6 p. m. y antes de las 6 a. m. del día siguiente, sin que el motociclista y su acompañante usen chaleco o chaqueta reflectante visible.

Las reformas también crean un sistema de evaluación permanente de conductores que consiste en la acumulación de puntos en función de las infracciones cometidas por los responsables de conducir el automotor.
Las enmiendas entrarán en vigor ocho días después de su publicación en el Diario Oficial y prevalecen sobre cualquier otra norma que la contrarie.
Política
La CCR finalizó auditorías de todos los ministerios
Como parte del balance del primer año de gestión, el presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Wálter Sosa, informó que concluyeron las auditorías de todos los ministerios del Gobierno central, y están al día los procesos en cada institución.
El funcionario señaló que es la primera vez en el ente contralor estatal que se alcanza dicho resultado. Destacó que se ha procurado fortalecer la eficiencia de las acciones para transparentar el uso de los fondos públicos.
«Quiero resaltar que, por primera vez, la Corte de Cuentas de la República realizó auditorías financieras a la totalidad de los ministerios del Gobierno central, dejándolos auditados hasta el año 2024. Para lograrlo, nuestros equipos de auditoría ejecutaron más de 100 acciones de control», explicó Sosa en entrevista con «Diario El Salvador».
Agregó que, desde el 7 de febrero de 2025, el trabajo institucional se ha enfocado en tres líneas estratégicas: garantizar la independencia de las auditorías y juicios de cuentas, modernizar los procesos de fiscalización y fortalecer las alianzas para la prevención de la corrupción.
«Este esfuerzo marca un antes y un después en la fiscalización del país, ya que la CCR tendrá una presencia concurrente en estas entidades para asegurar la transparencia y el uso adecuado de los fondos públicos», dijo el presidente de la CCR.
También manifestó que consolidan los datos para presentar la estadística recabada en la próxima entrega del informe de labores.
Recordó que durante su primer año al frente de la institución concluyeron el Plan Masivo de Fiscalización Municipal, y confirmó que están 100 % auditadas hasta 2024.
Por otra parte, dijo que otro de los logros de la actual gestión contralora es que, de manera transversal, se fortaleció la gestión administrativa con la creación de la Dirección Anticorrupción y el trabajo articulado con instituciones como la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, entre otras entidades.
Enfatizó que continuarán el trabajo para reforzar la independencia y asegurar el cumplimiento legal y técnico en todos los procesos de auditorías financieras y de gestión, exámenes especiales y juicios de cuentas.
Política
TSE presenta memoria de labores 2024-2025
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer su Memoria de Labores 2024–2025, como parte del ejercicio de rendición de cuentas y reflexión sobre el trabajo durante el período electoral. La actividad estuvo encabezada por la presidenta del TSE, Roxana Soriano.
Entre los avances destacados por la titular están la modernización tecnológica de los procesos institucionales, la creación del Ciclo Electoral Salvadoreño y la implementación de la Política Antisoborno y del Sistema de Gestión Antisoborno.
Asimismo, Soriano informó sobre los avances en la planificación del proceso electoral 2027, incluyendo la aprobación del Calendario Electoral, el Plan General de Elecciones, el Presupuesto Extraordinario y el fortalecimiento de la planificación del voto en el extranjero.
«En cada proceso ejecutado con rigor, en cada decisión responsable y en cada garantía brindada al ejercicio democrático se construye confianza pública y se fortalece el futuro de El Salvador», consideró la presidenta del organismo electoral.
Política
Junta de Vigilancia Electoral prevé desarrollar más de 60 misiones por voto en el exterior
Como parte de los preparativos de cara a los comicios generales de 2027, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) prevé desarrollar 66 misiones de verificación del proceso de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el exterior.
El director propietario de la JVE por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Alexis Zepeda, aseguró que el derecho al voto de la diáspora está garantizado para los comicios del 28 de febrero de 2027.
«Nosotros tenemos un presupuesto para hacer las misiones de fiscalización en el extranjero. Tenemos más de 66 misiones para el voto en el presupuesto extraordinario, divididas entre los 11 institutos políticos que conformamos la JVE», explicó Zepeda.
Señaló que este proceso de fiscalización iniciará en septiembre próximo, con base en las coordinaciones que se hagan con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las oficinas del RNPN ubicadas en diferentes países y consulados de El Salvador serán visitadas por la JVE con el propósito de verificar el debido proceso de emisión del DUI.
Zepeda reiteró que en las misiones en el extranjero, así como en las previstas en territorio nacional, participan los directores que representan a los 13 institutos políticos.
A la vez, dijo que estas misiones permitirán hacer un diagnóstico de las ciudades donde hay más concentración de salvadoreños.
En el territorio nacional también se desarrollará el proceso de fiscalización de duicentros, identificando los que tiene mayor afluencia.
Asimismo, enfatizó que la renovación masiva del DUI es importante para que la población tenga actualizado su documento y pueda ejercer su voto.
«Es fundamental que la gente esté en orden para aparecer en los padrones electorales. Si alguien no aparece en el padrón electoral, no puede ejercer el sufragio. Hemos solicitado, como Junta de Vigilancia Electoral, una audiencia para reunirnos con la junta directiva del RNPN para ver el plan de acción [de duización masiva]», indicó Zepeda.
Por otra parte, señaló que como JVE están verificando que se cumplan los tiempos establecidos en el calendario electoral publicado por el TSE
Zepeda comentó que las coordinaciones con el organismo colegiado y la JVE «son excelentes», y permiten desarrollar un proceso de fiscalización apegado a la ley
«Por mandato de ley se establece que verificamos el calendario electoral. Vamos viendo por tiempos cómo se va realizando todo el proceso en que se está organizando una elección. La relación que tenemos con el actual Tribunal Supremo Electoral, para mí, es una de las mejores de la historia», aseveró.


