Nacionales
Viceministro de Operaciones en Salud brinda estado de primera persona contagiada con COVID-19 en El Salvador
Francisco Alabí, viceministro de Operaciones en Salud, confirmó este jueves que el primer contagiado de coronavirus en El Salvador se encuentra “estable” y aislado.
En funcionario indicó que “el compatriota está estable, presenta esta enfermedad del COVID-19, las complicaciones suelen ser mínimas. Está en un área de aislamiento”, aseguró Alabí.
La persona se encuentra entre la edad de los 20 a 40 años, según lo expresado por el viceministro de Operación en Salud.
“Esta persona ronda en el rango de edad de un adulto joven, nos reservamos los datos por privacidad, pero está estable”, aseveró el funcionado que tampoco reveló el sexo de la persona infectado con coronavirus.
Lo que sí afirmó Alabí es el proceso que están llevando las autoridades competentes con (el o la) persona contagiada con el coronavirus.
“Esta persona ingresó desde un punto ciego a El Salvador, procedente de Italia, y tras presentar los síntomas del COVID-19 fue hospitalizado en Metapán. Esa ciudad tiene un cordón sanitario como medida de seguridad”.
Alabí, de igual forma, comentó que por las características de este paciente, “a lo que se dedica y trabaja, permite facilidad para establecer los contactos” y las posibilidades de establecer con quiénes estuvo durante su ingreso al territorio nacional.
Principal
Lo condenan a 10 años por hurtar una motocicleta en Santiago de María, Usulután
Óscar René Gómez Rodríguez fue condenado a 10 años de prisión por el hurto de una motocicleta el 8 de octubre de 2025 en el distrito de Santiago de María, Usulután Norte.
La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que la víctima estacionó su motocicleta frente a su negocio, y en el video de una cámara de vigilancia identificó las características físicas de la persona que se llevó la motocicleta.
Con la información obtenida, la víctima interpuso la denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC).
Debido a un control preventivo que desarrollaba la policía en la 3.º calle oriente en la colonia 9 de Noviembre se observó que en el interior de un taller estaba Gómez Rodríguez con la motocicleta que tenía reporte de hurto.
El imputado fue capturado en flagrancia por el delito de hurto agravado y fue condenado por el Juzgado Primero de Paz de Santiago de María.
Principal
Accidente de bus de la ruta 5 deja al menos 20 lesionados en San Salvador
Un grave accidente de tránsito se registró la mañana de este miércoles en la calle antigua a Huizúcar, en San Salvador, luego de que un autobús de la ruta 5 perdiera el control y volcara.
Según información preliminar, la unidad de transporte habría sufrido una falla en el sistema de frenos, lo que provocó que el motorista no lograra maniobrar y terminara volcándose sobre la vía.
Equipos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Cruz Roja y Cruz Verde llegaron al lugar para brindar atención prehospitalaria y trasladar a los lesionados a distintos centros asistenciales. De manera preliminar, las autoridades reportan al menos 20 personas heridas, entre ellas el conductor del autobús.
Cruz Verde informó que, hasta el momento, no se registran personas fallecidas a causa de este accidente.
Principal
Nayib Bukele inicia visita oficial en Costa Rica con agenda centrada en seguridad
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, llegó la tarde de este martes a Costa Rica, donde fue recibido con honores por autoridades del gobierno costarricense, marcando el inicio de una visita oficial centrada en el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
A su arribo, el mandatario salvadoreño fue recibido por la vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive; el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco; y la embajadora de El Salvador en ese país, Diana Vanegas.
Como parte de su agenda, Bukele sostendrá una reunión con el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, con quien abordará temas de interés común, especialmente en materia de seguridad y desarrollo regional.
Posteriormente, ambos mandatarios también visitarán el complejo penitenciario de La Reforma, en la provincia de Alajuela, donde el gobierno de Costa Rica construirá el Centro de Alta Contención y Crimen Organizado (Cacco).
Este proyecto penitenciario, considerado el más ambicioso de la administración de Rodrigo Chaves, contará con capacidad para albergar a 5,000 privados de libertad. La infraestructura está inspirada en el modelo del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), impulsado por el Gobierno salvadoreño.


