Sucesos
Fiscalía y Policía investigan muerte de 7 personas por tomar alcohol adulterado en San Pedro Nonualco
Cecilio Hernández Bolaños, de 69 años, a quien de cariño le decían «La Ley del Monte» fue encontrado muerto en su vivienda ubicada en el cantón La Comunidad, municipio de San Pedro Nonualco, La Paz.
Bolaños murió a raíz de la ingesta de alcohol adulterado la noche del lunes, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con las investigaciones, el anciano compró en una de las tiendas de la localidad un frasco que contenía «alcohol 90» para bebérselo, el cual le habría provocado la muerte.
No obstante, las autoridades reportaron seis muertes más que ocurrieron en las mismas circunstancias, es decir, por intoxicación alcohólicas desde la semana pasada.
Los datos oficiales indican que el mismo día en que murió «La Ley del Monte» también fue encontrado muerto Juan Antonio Cortez, de 33 años, por la misma causa en el barrio Guadalupe, cantón San Pedro del mismo municipio.
Mientras que el sábado, la Policía registró la muerte de otros dos ebrios en dicha localidad a raíz del consumo de alcohol adulterado.
Fuentes policiales explicaron que el viernes 29 de noviembre perdió la vida Basilio López, de 50, en el cantón El Roble; y que al siguiente día fue reportada la muerte de Jorge Alberto Romero Cruz, de 32, en el barrio Concepción.
El último deceso reportado por la PNC sucedió a las 11:30 de la mañana del martes 3 de diciembre en cantón La Comunidad. La víctima fue identificada como David Ernesto Bernal, de 31.
Alcohol era vendido en tiendas porque no hay cantinas
Una fuente consultada explicó que por lo ocurrido la Fiscalía y la PNC investigan las tiendas locales, ya que en el sector no hay cantinas.
Parte de las investigaciones van enfocadas a determinar si el fabricante o las tiendas adulteraron el alcohol.
«Se han recogido muestras de botes llenos con residuos de alcohol y se han llevado a la unidad de salud para ser investigados», explicaron fuentes policiales.
Las autoridades también entrevistaron y examinaron a otros ebrios que se encontraban durmiendo en las aceras para constatar que no estuvieran muertos.
Hasta el cierre de esta nota (3 de diciembre) la PNC totalizaba siete muertes relacionadas con el consumo de alcohol adulterado.

Cecilio Hernández Bolaños se convirtió en una de las víctimas mortales.
Principal
Diálogo constante y cooperación más dinámica entre el Gobierno Salvadoreño y el Parlamento Europeo
Continuando con su misión oficial en el Parlamento Europeo, el Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la Vicepresidenta de la Delegación del Parlamento Europeo en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (DLAT), Leire Pajín.
Durante el diálogo, el Vicepresidente Ulloa expuso los avances impulsados por El Salvador en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), así como su compromiso activo en espacios multilaterales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). De la misma forma, abordó el trabajo conjunto en materia de seguridad y cohesión social como ejes fundamentales para la estabilidad democrática, el desarrollo social y económico

Ambas autoridades coincidieron en la importancia de robustecer la relación birregional entre la Unión Europea y América Latina, subrayando la necesidad de consolidar canales de intercambio político de alto nivel que contribuyan a una cooperación más dinámica y estratégica.
El Vicemandatario salvadoreño trasladó a la Vicepresidenta Parlamentaria una invitación para participar en la conferencia “Estado y Democracia”, que se celebrará en El Salvador en noviembre de 2026, como un espacio de reflexión e intercambio sobre gobernanza, institucionalidad y cooperación internacional. Por su parte, la eurodiputada reiteró mantener un diálogo activo dentro del Parlamento Europeo, particularmente desde la DLAT, como plataforma clave para profundizar la cooperación política entre ambas regiones.
El encuentro reafirma la voluntad compartida de consolidar una agenda entre ambas regiones basada en el diálogo, la seguridad y el fortalecimiento institucional.

Principal
El Salvador consolida el diálogo y la cooperación con el Parlamento Europeo
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la Presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de Centroamérica (DCAM), Diana Riba Giner, para abordar la importancia de la relación birregional entre Centroamérica y la Unión Europea.
El Vicepresidente Ulloa reiteró el interés de El Salvador de mantener un diálogo activo y constructivo con la delegación parlamentaria, compartiendo los avances del país en materia de seguridad y la visión de transformación de El Salvador hacia el milagro del desarrollo económico.

Por su parte, la Eurodiputada, Diana Riba Giner, subrayó la relevancia de fortalecer la diplomacia parlamentaria en temas vinculados a la seguridad ciudadana, paz y derechos humanos, particularmente en el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, como instrumento estratégico para profundizar la cooperación birregional.
El encuentro reafirma la voluntad de ambas partes de consolidar canales de diálogo político permanente, en beneficio de una agenda común basada en la estabilidad, el desarrollo y el respeto institucional.
Principal
«Vamos avanzando conforme a lo planificado»: Karla Trigueros sobre entrega de paquetes escolares
La ministra de Educación, Karla Trigueros, informó esta mañana en la entrevista de Frente a Frente que el Gobierno avanza conforme a lo planificado en la entrega de paquetes escolares en más de 5,000 centros educativos públicos del país.
Según detalló, actualmente se ejecuta el proceso en cientos de escuelas a escala nacional, con base en un censo que abarca 5,200 instituciones.
La funcionaria explicó que el trabajo se desarrolla de manera coordinada junto a directores, docentes y padres de familia, a quienes reconoció por su compromiso durante la distribución.
«Realmente estamos avanzando, estamos dándole cumplimiento al mandato del presidente Nayib Bukele de llevar los paquetes escolares a todos nuestros estudiantes a nivel nacional», afirmó la ministra, al indicar que la entrega se mantiene dentro de los porcentajes previstos.
Trigueros también destacó que la matrícula en el sistema público permanece abierta hasta marzo, por lo que se continuará gestionando la entrega de insumos para quienes se inscriban en las próximas semanas, incluyendo estudiantes de modalidad flexible, personas adultas y alumnos con discapacidad visual.
La ministra señaló que el Gobierno trabaja en la transformación educativa del país, incluyendo gestiones interinstitucionales para ampliar el acceso a internet en los 5,200 centros escolares.


