Nacionales
Salvadoreños mantienen intacto su respaldo hacia el presidente Nayib Bukele
El presidente de la república Nayib Bukele recibió esta semana un fuerte respaldo popular en las zonas oriental y central del país, a las que acudió a inaugurar dos centros urbanos de bienestar y oportunidades (CUBO), como parte de la política de convivencia, sano esparcimiento y formación profesional que impulsa su Gobierno.
Bukele tuvo el apoyo de cientos de pobladores de todas las edades de San Miguel que llegaron a la colonia Milagro de la Paz, donde fue inaugurado uno de los CUBO.
Después de esa inauguración, se trasladó a la ciudad de San Salvador, donde fue recibido por otros cientos de pobladores que lo esperaban en la colonia IVU para la apertura del segundo proyecto social. Los CUBO forman parte de la fase II del exitoso Plan Control Territorial (PCT) que la pasada Asamblea Legislativa no quiso financiar; sin embargo, con el nuevo parlamento fue desbloqueado, lo que permitirá la construcción de 140 centros a escala nacional.
«Las comunidades han sido olvidadas en nuestro país. Lo mencioné en San Miguel y no es muy diferente a la realidad que han vivido las comunidades de San Salvador», recordó Bukele en la IVU, una colonia históricamente marginada y estigmatizada.
Cada CUBO está equipado con herramientas de primer nivel para niños y jóvenes: computadoras de alto rendimiento, internet de alta velocidad, infraestructura moderna, sala de videojuegos, sala lúdica, áreas de descanso y biblioteca.
«Hemos venido no solo a inaugurar un CUBO, sino a sacar adelante a esta y a todas las comunidades de El Salvador», aseguró el jefe de Gobierno al reiterar que «el trabajo continúa desarrollándose» en beneficio de los sectores más vulnerables del país.
«Mientras Dios nos quiera tener acá, aquí estaremos luchando por el pueblo salvadoreño», aseguró Bukele.
Tras la inauguración de los dos CUBO, el mandatario anunció que su Gobierno dará becas en diferentes carreras, detallando 250 para aquellos jóvenes que quieran ser profesionales en cinematografía.
Bukele se hizo acompañar por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, en la inauguración del CUBO en la colonia IVU, quien reiteró que seguirán acompañando y dando gobernabilidad al Ejecutivo.
«El compromiso que hemos asumido es acompañar todas las iniciativas del presidente Nayib Bukele, porque son para el bienestar de la población», reiteró Castro ante la concurrencia.
Y luego agregó: «Nosotros hemos asumido un reto, un reto para la gobernabilidad de este país: traer propuestas positivas a las comunidades».
La anterior Asamblea Legislativa, dominada por ARENA y el FMLN, bloqueó por intereses político-partidarios las iniciativas del Gobierno de Bukele.
Principal
Vicepresidente Ulloa se reuné con su homóloga de de República Dominicana para fortalecer lazos entre ambas naciones
Como parte de la misión oficial que desarrolla en la República Dominicana el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la Vicepresidenta, Raquel Peña, con el propósito de continuar fortaleciendo las relaciones políticas y diplomáticas.
Durante la reunión, ambas partes reafirmaron la importancia de mantener una articulación y coordinación conjunta, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (PPT-SICA), destacando el valor del diálogo regional para avanzar en prioridades compartidas.
También, se abordó de manera breve la situación que enfrenta Haití, reiterando el interés de promover espacios de cooperación regional que contribuyan a la estabilidad y al desarrollo.
El encuentro permitió consolidar los lazos de amistad y entendimiento mutuo, reafirmando el compromiso de ambos gobiernos con una agenda bilateral activa, orientada al fortalecimiento de la integración regional.
Principal
Crucero Hebridean Sky arriba al puerto de La Unión
El crucero Hebridean Sky arribó este viernes al puerto de La Unión, en el oriente del país, bajo la administración de la Unión Portuaria del Pacífico.
La embarcación llegó con 100 pasajeros y 79 tripulantes a bordo.
El Hebridean Sky es un crucero de expedición equipado únicamente con suites que ofrece una experiencia exclusiva mientras recorre la costa del Pacífico de Centroamérica.
El itinerario del crucero incluye visitas al Refugio Nacional de Vida Silvestre Curú, así como la Reserva de la Biosfera Bahía de Jiquilisco en El Salvador; además del Parque Nacional Palo Verde de Costa Rica y el archipiélago de Bocas del Toro en Panamá.
La llegada del crucero se enmarca en las operaciones que actualmente se desarrollan en el puerto de La Unión, con la expectativa de fortalecer la actividad turística y comercial en la zona oriental.
El Salvador continúa posicionándose como un destino atractivo para turistas internacionales.
Principal
Capturan a distribuidor de droga de Tonacatepeque
En Tonacatepeque, San Salvador Este, la Policía informó sobre la captura de Carlos Vladimir Padilla Tejada, de 24 años, quien se dedicaba a distribuir droga en la zona.
«Este sujeto fue intervenido por nuestros equipos en la urbanización Cimas de San Bartolo Uno, al realizarle un registro preventivo se le encontró droga dentro de un maletín», destacó la corporación policial.
A Padilla Tejada se le incautó porciones de marihuana, tres celulares y una cámara fotográfica. Será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas con fines de tráfico.
En otro caso, el pasado 12 de febrero, en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro, la Policía capturó a Raúl Antonio Aguilar Díaz, de 28 años.
«Este sujeto fue intervenido por uno de nuestros equipos en la colonia Buena Vista, a quien al realizarle un registro preventivo se le encontró: dos botes con marihuana, una báscula digital y dos celulares», informó la corporación policial.
Aguila Díaz será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.


