Nacionales
Sala resuelve controversia y resta importancia a las medidas preventivas del Ejecutivo para prevenir contagios de Covid-19
La reciente sentencia que ha comunicado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia confirma una reducción en el margen de maniobra con el que contaba el Órgano Ejecutivo para establecer medidas preventivas que protegen la salud y la vida de la población.
En la sentencia 4-2020, los magistrados concentraron sus argumentos sobre el decreto 632, que pretendía dejar sin efecto las disposiciones del Gobierno para resguardar de manera proactiva la vida y la salud pública, por ejemplo, con sanciones para quienes irrespetaran la cuarentena sin justificación.
Entre abril y junio, estas medidas causaron una fuerte polémica, porque los diputados pretendían erosionar el sustento jurídico de estas herramientas para prevenir un contagio masivo, como sucede en otros países. El Presidente, como parte de su decisión de veto, expuso que la decisión de los diputados atentaba contra el derecho a la vida y contra el derecho a la salud. Como una opción más que le ley permite, se introdujo la controversia en la referida Sala.
En la resolución, los magistrados negaron que hubiera alguna vulneración a los derechos constitucionales o a la seguridad jurídica en el decreto 632, como demostró el Ejecutivo. En cambio, aseguró que las disposiciones de la Asamblea sí contenían un carácter preventivo. De esta manera, resolvieron la controversia con un sobreseimiento, lo que en términos prácticos indica que el decreto 632, que dejaba un mínimo margen de maniobra al Gobierno en el contexto de la pandemia, era válido. “Sobreséese la presente controversia constitucional incoada contra el Decreto Legislativo n° 632, aprobado el 16 de abril de 2020”, consignó la Sala de lo Constitucional.
Sin embargo, este decreto estaba sujeto al estado de emergencia nacional, que dejó de estar vigente a finales de mayo. Por lo tanto, ahora solo queda notificar a la Presidencia de la República, a la Asamblea Legislativa y publicarlo en el Diario Oficial. “Este decreto ha perdido toda posibilidad de producir las consecuencias jurídicas que pretendía, careciendo de sentido su publicación oficial”, reza el documento.
De esta manera, los planteamientos hechos por los magistrados dejan otro precedente que puede llegar a obstaculizar las acciones que emprendió el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y que han demostrado ser efectivas en el objetivo de contener los contagios por la enfermedad del coronavirus.
Nacionales
Autoridades localizan granada abandonada en Nahuizalco
Efectivos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguraron un predio baldío tras el hallazgo de una granada en la colonia La Italiana, cantón Sabana Grande, distrito de Izalco, departamento de Sonsonate.
Tras localizar el artefacto explosivo, las autoridades acordonaron el área para realizar su extracción de manera segura y evitar riesgos para los residentes de la zona.
Actualmente, las autoridades investigan cómo la granada llegó hasta el lugar donde fue encontrada y quiénes la llevaron.

Nacionales
Tome nota: VMT anuncia circulación controlada en KM 5 de la Carretera Panamericana
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que desde las 10:00 p.m. del viernes 25 hasta las 2:00 a.m. del sábado 26 de septiembre se instalará un dispositivo de circulación vehicular controlada en el kilómetro 5 de la carretera Panamericana, en el sector de San Bartolo, Ilopango.
La medida se implementará debido a maniobras con grúa que se realizarán para el traslado de una planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que un tramo de la carretera permanecerá cerrado durante ese periodo.
Ante esta situación, el VMT instó a los automovilistas a planificar sus viajes y buscar vías alternas para evitar el congestionamiento vehicular.
Nacionales
San Vicente Sur se prepara para el séptimo Festival del Jocote Corona
San Vicente Sur se prepara para recibir a turistas nacionales y extranjeros durante el séptimo Festival del Jocote Corona, una actividad organizada por la alcaldía con el objetivo de promover la producción local de este fruto, cultivado en las faldas del volcán Chichontepec.
El festival se desarrollará en el parque Cañas, donde los asistentes podrán disfrutar de gastronomía, música en vivo, artistas invitados y diferentes productos elaborados a base de jocote.
Como parte de la celebración también se realizarán diversos concursos, entre ellos el tradicional comelón de jocotes, que tendrá premios superiores a $100.
La actividad busca apoyar la economía de productores y emprendedores locales, así como promover la gastronomía y los derivados del jocote, entre ellos postres y vinos.
Los organizadores invitaron a las familias a participar y disfrutar de esta celebración, que se extenderá hasta las 11:00 de la noche.




