Nacionales
Reos en fase de confianza limpian playa El Tunco, previo a torneo continental de Surf
Más de 200 reos en fase de confianza participaron en la limpieza de la playa El Tunco, La Libertad, durante la mañana de este lunes. Estas labores se enmarcaron en las acciones previas al torneo “Surf City El Salvador ALAS 4 Estrellas Tour 2020”, que se celebrará del 10 al 13 de diciembre.
“Vamos a estar tres días limpiando las playas, no solo El Tunco sino todas las playas aledañas. Esto en aras de tener nuestro país reluciente y enviar un mensaje a la población de mantenerlas limpias”, informó el director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza.
Añadió que «en el segundo día van a estar participando 300 privados de libertad y también en el tercero, para que podamos mostrar relucientes nuestras playas».
Luna Meza manifestó que estas labores de limpieza son permanentes. «No es la primera vez que estamos haciendo esto con los privados de libertad, hemos estado limpiando otras playas también», dijo.
Para el cierre de la jornada de limpieza de esta playa, el próximo miércoles, la Dirección de Centros Penales enviará a 800 privados de libertad del Plan Cero Ocio, para que apoyen en estas labores.
“Quiero agradecerles a ustedes (privados de libertad) por ayudarnos a dejar una playa limpia y fomentar esa cultura. Las playas son nuestro valor diferenciador en el mundo y debemos cuidarlas”, declaró el gerente de proyectos estratégicos del MITUR, Alexander Bonilla.
Por su parte, la gerente general del Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), Alejandra Durán, exteriorizó que “el torneo de surf es una ventana importante” para proyectar a El Salvador a nivel internacional como un buen destino para visitar. “Gracias a Centros Penales por este trabajo articulado que nos permite mostrar una buena imagen del país”, afirmó.
Principal
Niño de un año de edad cae a una canaleta y no sobrevive en Sonsonate
Un niño de un año de edad falleció este día en la hacienda Atalaya, en el distrito de Acajutla, Sonsonate, luego de caer de manera accidental en una canaleta de agua, según reportes preliminares.
De acuerdo con la información inicial, el menor habría sufrido el percance dentro del sector, por causas que aún se encuentran bajo investigación. Autoridades competentes se desplazaron a la zona para realizar las diligencias correspondientes y determinar con exactitud cómo ocurrieron los hechos.
Familiares, amigos y vecinos del menor expresaron su pesar por lo sucedido, un hecho que ha generado consternación entre los habitantes de la comunidad. Las autoridades reiteraron que será el proceso investigativo el que establezca las circunstancias del incidente.
Principal
Acusado de hurtar en discoteca seguirá detenido
Kevin Israel Corea Carabantes, de 27 años, acusado de hurto agravado, en perjuicio patrimonial de una víctima, seguirá en prisión provisional, así resolvió el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.
El hecho ocurrió el 12 de enero de 2026, en una discoteca ubicada en el bulevar Del Hipódromo, colonia San Benito, en San Salvador. La investigación fiscal detalla que Corea hurtó de una habitación una mochila y un maletín de mano que contenían diversos objetos, entre ellos, perfumes, además de una cartera de mano con documentos personales de la víctima.
«La acusación sostiene que el imputado fue visto por una empleada cuando salía por la ventana del baño que colinda con el jardín. Asimismo, los empleados del establecimiento encontraron una caja fuerte dañada, cielos falsos, vidrios y cámaras de seguridad averiados, daños que ascienden a una responsabilidad civil de aproximadamente $4,000», informaron fuentes judiciales.
El imputado fue reconocido por la gerencia de la discoteca a través de la cámara de seguridad, señalando que trabajó en el lugar durante cuatro días. Además, en los documentos presentados para aspirar al puesto se encontraba su identificación.
En la audiencia inicial, la juzgadora consideró que existen indicios suficientes para establecer la existencia del delito y la probable participación del procesado. El caso fue remitido al Juzgado de Instrucción de San Salvador.
Principal
Traficante de marihuana purgará 12 años de cárcel
Juan Francisco Grande Hernández, de 41 años, fue condenado a 12 años de prisión por el delito de tráfico ilícito, así resolvió el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.
Grande Hernández fue capturado el 29 de noviembre de 2024, en la calle antigua a Huizúcar, en la colonia Lomas de Versalles de San Salvador, cuando agentes policiales realizaban un patrullaje en busca de personas que delinquían con la venta de droga.
El imputado intentó huir, pero fue en vano. Los policías le encontraron en un bolso una porción grande y otras medianas de material vegetal, además de $3,044.75 en efectivo y una báscula digital color rojo. También en el asiento del vehículo en el que se trasladaba tenía más porciones de droga.
La prueba de campo determinó que el material vegetal era marihuana, en total se sumaron 1.52 kilogramos, valuados en $3,446.70. Asimismo, un análisis de espectrometría determinó que la báscula y el dinero presentaban rastros de metanfetamina, marihuana y cocaína.
Recientemente, por posesión y tenencia con fines de tráfico, en perjuicio de la salud pública, también fue condenado a seis años de prisión Emerson Joel Moz Cruz, de 24 años. La pena fue impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.
A Moz Cruz, agentes policiales le incautaron 178.4 gramos de marihuana y 1.8 gramos de cocaína en diciembre de 2024. Fue interceptado cuando se conducía en una motocicleta sobre la Autopista Norte, frente al Registro de Armas, ubicado en el distrito de San Salvador.


