Nacionales
Quejas y altos costos predominan en los usuarios de la terminal “Nuevo Amanecer”

El uso de la nueva terminal de oriente que lleva como nombre “Nuevo Amanecer”, está generando una serie de quejas por parte de los usuarios, quien a pocos días de haberse implementado su uso sigue con más quejas.
Muchos usuarios de las rutas de oriente se quejaban esta mañana porque debían pagar otro pasaje para dirigirse a sus lugares de destinos, algunos se encontraban desorientados, mientras otros renegaban por la cantidad de cuadras que caminaron para llegar a las instalaciones de Plaza Amanecer.
“Está bonito, porque hay limpieza, no se ve basura pero hay que pagar más para llegar a mi trabajo”, dijo un usuario de la zona oriental.
Lo mismo opinaron otras personas que se encontraron con la novedad que solo por hoy el Sitamss era gratis; sin embargo, dijeron que igual nos les beneficiaba porque debían pagar otro pasaje al bajarse de dicha unidad.
“Yo voy hasta la Escalón, el Sitramss llega hasta el Salvador del Mundo y siempre tengo que agarrar la 52, siempre tengo que pagar pues, es el único problema”, detalló otro usuario originario de San Sebastián, departamento de San Vicente.
En los alrededores de la terminal muchas personas caminaban procedentes de San Salvador buscando la nueva terminal.
Edys Rivas, quien llegó desde San Marcos a Plaza Amanecer, tuvo que caminar dos cuadras para ingresar a las instalaciones y poder movilizarse a San Vicente.
“Estaba perdido, pero me dijeron que siguiera la línea amarilla y que en el número nueve estaban las de San Vicente”, explicó.
Otras personas buscaban alternativas para movilizarse, ya que se encontraba desorientada junto con sus amigas y no sabía cómo llegar a Santa Tecla.
“Es la primera vez que utilizamos (la nueva terminal) y no sabemos cómo, nos sentimos un poco perdidas. Vamos a Santa Tecla y estamos viendo si pedimos un Uber, porque creemos que nos sale mejor”, indicó.
Nacionales
Radio Clásica celebra su medio siglo con un tributo a Ion Cubicec

Como parte de la celebración del 50.º aniversario de Radio Clásica, este lunes 30 de junio se rendirá un sentido homenaje a una de las figuras esenciales en la historia de la música coral salvadoreña: el maestro Ion Cubicec.
Músico, maestro y compositor de origen rumano, Cubicec residió en El Salvador, donde fundó la Sociedad Coral Salvadoreña, antecedente del actual Coro Nacional.
También, fue director musical de radio Clásica en los años 90 y maestro de destacadas figuras en el ámbito de la música de El Salvador, entre ellos el compositor y exdirector de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, German Cáceres.
La actividad es «un homenaje con las voces corales que él inspiró: las maestras de la Camerata de Mujeres y coreografía a cargo de Irina Flores Art Studio & Academy, junto al virtuosismo pianístico de Giovanni Ardón de la Torre y la Sociedad Coral Salvadoreña Ion Cubicec», detalla Elizabeth Trabanino, directora de Radio Clásica.
El programa artístico propone un viaje musical desde «Oh, Fortuna» hasta «Alma llanera», en una fusión de danza, voces y memoria coral que celebra la música, el legado y la belleza colectiva.
Este homenaje también forma parte de la conmemoración del quincuagésimo aniversario de Clásica, emisora que ha sido pilar en la difusión cultural del país.
El recital se llevará a cabo como parte de los Lunes Musicales del Museo MARTE, a las 7:30 p. m. La entrada al museo estará habilitada desde las 6:00 p. m. para quienes deseen disfrutar también de las exposiciones de arte. El costo de entrada es de $7.00, disponibles en www.museomarte.org o en la taquilla del museo.
Nacionales
CAMPO PAGADO – Convocatoria a Asamblea General SCIS

Información importante para todos los Miembros, Fundadores o Activos de la Sociedad de Comerciantes de Industriales Salvadoreños:
Nacionales
Padres de familia respaldan operativos en el Inframen para evitar formación de pandillas

Padres de familia del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen) expresaron su respaldo a los operativos ejecutados esta semana por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), mediante los cuales se desarticuló una estructura pandilleril en formación conocida como “La Raza Estudiantil”.
El centro educativo, que atiende a aproximadamente 1,700 estudiantes, ha sido escenario de hechos relacionados con pandillas en años anteriores. Varios padres coincidieron en que estas acciones brindan mayor seguridad y tranquilidad a los alumnos y sus familias.
“Con este tipo de acciones resguardan a miles de estudiantes. Yo me siento más segura y ellos también”, opinó Briseyda, madre de dos jóvenes que estudian en el Inframen.
Rosa, madre de una estudiante de primer año, también apoyó los operativos, señalando que el instituto en décadas pasadas fue golpeado por la violencia de las pandillas. “El que anda metido en problemas, tiene sus consecuencias, pero uno de padre tiene que estar pendiente de sus hijos”, agregó otra madre, Ana.
Por su parte, Ruth Carranza explicó que decidió matricular a su hija en el Inframen por las mejoras en seguridad implementadas en el país desde 2019. “Avalo que las autoridades estén cortando de raíz estas conductas delictivas. Que esto sirva como ejemplo”, afirmó.
#DePaís | Este es el panorama afuera del INFRAMEN donde el pasado martes la @FGR_SV ejecutó un operativo para desarticular una nueva pandilla en formación. Los padres de familia aprueban que las autoridades lleven a cabo este tipo de acciones para evitar ilícitos. 📹: Gadiel… pic.twitter.com/mGpNVpY72d
— Diario El Salvador (@elsalvador) June 26, 2025
El caso
El pasado martes, las autoridades capturaron a 40 estudiantes vinculados con la estructura criminal, procedentes de cuatro institutos nacionales de San Salvador: 28 del Inframen, 6 del Instituto Nacional Albert Camus, 4 del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y 2 del Instituto Nacional Acción Cívica Militar..
Según la FGR, los jóvenes pretendían reclutar más miembros y organizaban actos delictivos. Las investigaciones revelan que amedrentaban a sus compañeros, y algunos están acusados de agresiones sexuales, consumo de drogas y violencia física. Entre los capturados hay tres que ya no eran estudiantes, pero que anteriormente cursaron estudios en el Inframen y ahora se presume estaban colaborando desde fuera.
Los imputados serán procesados por agrupaciones ilícitas y otros delitos relacionados. Las autoridades reiteraron su compromiso de erradicar toda manifestación delictiva en los centros educativos del país.