Nacionales
Presidente en funciones Óscar Ortiz supervisó iniciativa de buses alegres gratis implementado por el Gobierno
El presidente en funciones de la República, Óscar Ortiz, junto con el viceministro de Prevención Social del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Luis Roberto Flores Hidalgo, visitaron esta mañana de jueves el parque San Jacinto, en San Salvador, uno de los puntos de salida de los buses gratis que ha puesto a disposición el Gobierno para que la población pueda visitar diferentes lugares turísticos del país en estas vacaciones de Semana Santa.
Ortiz aseguró que el servicio de buses alegres gratis, es con el objetivo de la que familia salvadoreña puede disfrutar de sano esparcimiento en la Semana Mayor.
“Este día habilitamos seis buses turísticos gratis para que las familias puedan compartir y disfrutar en este periodo vacacional de distintos puntos turístico de nuestro país. Esto es parte del trabajo y esfuerzos que se están llevando a cabo desde el Viceministerio de Prevención”, dijo el vicepresidente.
Según el Viceministerio de Prevención Social, entre martes y miércoles, más de 3 mil personas han visitado diversos centros turísticos de manera gratuita. Desde San Salvador han salido buses hacia Ruta de las Flores, parque acuático Atecozol, los Chorros, la Costa del Sol, Amapulapa y Agua Fría.
Mientras que en la zona occidental del país, las autoridades señalaron que han salido buses hacia la playa Dorada y Barra de Santiago, También en el oriente se ha implementado esta iniciativa de buses gratis hacia la playa El Cuco.
En total, las autoridades reportan que a nivel nacional, se han movilizado a lugares turísticos, más de 5, 600 personas.

Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


