Nacionales
Presidente Bukele ordena entrega de bono a agricultores y alimentos a familias afectadas por lluvias
El presidente de la república, Nayib Bukele, informó que ha dispuesto la entrega de bonos y paquetes de víveres a las familias afectadas por las recientes lluvias. En su cuenta de X, el mandatario se refirió a las cosechas que han perdido algunos pequeños agricultores, además de que serán afectados en sus jornadas laborales, mientras la crisis no se supere.
«Por ello, he ordenado la entrega de bonos de $300 a aproximadamente 1,000 familias de agricultores, junto con la distribución de 50,000 paquetes de alimentos para las familias afectadas en esas zonas», añadió el presidente.
El mensaje lo publicó en el momento en que la Dirección General de Protección Civil brindaba un resumen sobre las afectaciones en el país.
Las autoridades han confirmado que dos albergues están activos para proporcionar ayuda a las familias.
Los albergues dan alojamiento a siete familias que residen en los departamentos de La Libertad y La Unión.
Protección Civil aseguró que las siete familias albergadas en total son 17 personas: siete adultos y 10 menores de edad.
Las autoridades dijeron que desde el viernes pasado se han registrado «incidentes significativos» por las lluvias, entre estos el desbordamiento de ríos y afectaciones en diversas zonas del territorio.
Los desbordamientos de ríos se han producido en Santa Isabel Ishuatán, Caluco, Sonsonate y Teotepeque.
Las lluvias, hasta ayer, causaron nueve árboles caídos, 10 vías obstruidas, seis deslizamientos, una inundación urbana, dos muros perimetrales dañados, 11 viviendas anegadas y dos viviendas dañadas.
Protección Civil también informó que se mantiene una estricta vigilancia del nivel del río Lempa, donde la estación de San Marcos Lempa registra actualmente 3.55 metros en el nivel, con tendencia al incremento, lo que eleva la posibilidad de inundaciones, crecidas súbitas, desbordamiento de ríos y quebradas, anegamientos de terrenos, deslizamientos, caídas de rocas y árboles y flujos de escombros.
LAS ALERTAS
Las autoridades decretaron ayer alerta estratificada a escala nacional: amarilla en los distritos de la zona costera del país, Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), distritos de San Salvador y los departamentos de La Unión y San Miguel debido a las lluvias provocadas por Sara, que se degradó a depresión, pero se acerca a la zona de convergencia intertropical (ZCIT).
Aunque se esperan lluvias en diferentes sectores del territorio nacional, las mayores cantidades se «prevén en la zona costera, la cordillera volcánica y la zona oriental», sostuvo Protección Civil en su informe sobre el clima, por lo que se decretó alerta amarilla para estos sectores.
«La alerta verde aplica para el resto del territorio nacional por lluvias intensas», indicó. Las alertas decretadas han dado paso a la activación de las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil en todo el país.El presidente de la república, Nayib Bukele, informó que ha dispuesto la entrega de bonos y paquetes de víveres a las familias afectadas por las recientes lluvias. En su cuenta de X, el mandatario se refirió a las cosechas que han perdido algunos pequeños agricultores, además de que serán afectados en sus jornadas laborales, mientras la crisis no se supere.
«Por ello, he ordenado la entrega de bonos de $300 a aproximadamente 1,000 familias de agricultores, junto con la distribución de 50,000 paquetes de alimentos para las familias afectadas en esas zonas», añadió el presidente.
El mensaje lo publicó en el momento en que la Dirección General de Protección Civil brindaba un resumen sobre las afectaciones en el país.
Las autoridades han confirmado que dos albergues están activos para proporcionar ayuda a las familias.
Los albergues dan alojamiento a siete familias que residen en los departamentos de La Libertad y La Unión.
Principal
Preparan millonario cargamento de cigarrillos de contrabando que será destruido
La Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con el Ministerio de Hacienda anunciaron la destrucción de un lote de cigarrillos decomisados a diversas estructuras dedicadas al contrabando.
De acuerdo con las autoridades, el cargamento está compuesto por 6,562,570 unidades (9.7 toneladas), con un valor estimado de 2 millones de dólares en impuestos dejados de percibir, almacenaje y multas.
Se trata de la segunda destrucción del año de un lote de cigarrillos decomisados, los cuales ingresaron de manera ilegal al país afectando las finanzas públicas.
Además, el lote corresponde a 23 marcas de cigarrillos procedentes del continente asiático, como Modern, Marvel, Royal, This Blue, Royal Menthol, entre otros, los cuales fueron decomisados en diversos operativos en carreteras y puntos ciegos.
El producto será trasladado a las instalaciones de la planta Geocycle, ubicada en Metapán, Santa Ana, donde serán procesados para su destrucción sin producir efectos negativos en el medioambiente ni en la salud de la población, afirmaron las autoridades.
Principal
Fiscalía coordina destrucción de droga valorada en más de $42 mil
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), verificaron la destrucción de droga decomisada por las autoridades, en la zona oriental del país, en diferentes operativos.
Luego de realizar el pesaje y prueba de campo se determinó que son: 12,468.16 gramos de marihuana 197.57 gramos de cocaína.
De acuerdo con las autoridades, el valor comercial de la droga asciende a $42,551.74 dólares en el mercado ilícito.
Este procedimiento de destrucción se realiza bajo estrictas medidas de seguridad y conforme a los protocolos establecidos para garantizar la transparencia y legalidad del proceso.
Principal
Reportan cuatro lesionados, entre ellos un bebé de dos meses, tras vuelco de vehículo en San Miguel
Cuatro personas resultaron lesionadas, entre ellos un bebé de dos meses, tras el vuelco de un vehículo, la tarde del jueves, en el departamento de San Miguel.
Las víctimas fueron trasladadas hacia el hospital San Juan de Dios en una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) y un vehículo de la alcaldía migueleña.
El suceso tuvo lugar sobre la carretera que de Moncagua conduce hacia Chapeltique.
De acuerdo con los rescatistas Guardianes, Ángeles de Carretera, por algún motivo, el conductor del vehículo perdió el control del automóvil y terminó volcando a un costado de la carretera.
En la zona se encuentran gestores del Viceministerio de Transporte (VMT) orientando el tránsito mientras se remueve el auto con una grúa.











