Nacionales
Presidente Bukele ordena entrega de bono a agricultores y alimentos a familias afectadas por lluvias
El presidente de la república, Nayib Bukele, informó que ha dispuesto la entrega de bonos y paquetes de víveres a las familias afectadas por las recientes lluvias. En su cuenta de X, el mandatario se refirió a las cosechas que han perdido algunos pequeños agricultores, además de que serán afectados en sus jornadas laborales, mientras la crisis no se supere.
«Por ello, he ordenado la entrega de bonos de $300 a aproximadamente 1,000 familias de agricultores, junto con la distribución de 50,000 paquetes de alimentos para las familias afectadas en esas zonas», añadió el presidente.
El mensaje lo publicó en el momento en que la Dirección General de Protección Civil brindaba un resumen sobre las afectaciones en el país.
Las autoridades han confirmado que dos albergues están activos para proporcionar ayuda a las familias.
Los albergues dan alojamiento a siete familias que residen en los departamentos de La Libertad y La Unión.
Protección Civil aseguró que las siete familias albergadas en total son 17 personas: siete adultos y 10 menores de edad.
Las autoridades dijeron que desde el viernes pasado se han registrado «incidentes significativos» por las lluvias, entre estos el desbordamiento de ríos y afectaciones en diversas zonas del territorio.
Los desbordamientos de ríos se han producido en Santa Isabel Ishuatán, Caluco, Sonsonate y Teotepeque.
Las lluvias, hasta ayer, causaron nueve árboles caídos, 10 vías obstruidas, seis deslizamientos, una inundación urbana, dos muros perimetrales dañados, 11 viviendas anegadas y dos viviendas dañadas.
Protección Civil también informó que se mantiene una estricta vigilancia del nivel del río Lempa, donde la estación de San Marcos Lempa registra actualmente 3.55 metros en el nivel, con tendencia al incremento, lo que eleva la posibilidad de inundaciones, crecidas súbitas, desbordamiento de ríos y quebradas, anegamientos de terrenos, deslizamientos, caídas de rocas y árboles y flujos de escombros.
LAS ALERTAS
Las autoridades decretaron ayer alerta estratificada a escala nacional: amarilla en los distritos de la zona costera del país, Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), distritos de San Salvador y los departamentos de La Unión y San Miguel debido a las lluvias provocadas por Sara, que se degradó a depresión, pero se acerca a la zona de convergencia intertropical (ZCIT).
Aunque se esperan lluvias en diferentes sectores del territorio nacional, las mayores cantidades se «prevén en la zona costera, la cordillera volcánica y la zona oriental», sostuvo Protección Civil en su informe sobre el clima, por lo que se decretó alerta amarilla para estos sectores.
«La alerta verde aplica para el resto del territorio nacional por lluvias intensas», indicó. Las alertas decretadas han dado paso a la activación de las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil en todo el país.El presidente de la república, Nayib Bukele, informó que ha dispuesto la entrega de bonos y paquetes de víveres a las familias afectadas por las recientes lluvias. En su cuenta de X, el mandatario se refirió a las cosechas que han perdido algunos pequeños agricultores, además de que serán afectados en sus jornadas laborales, mientras la crisis no se supere.
«Por ello, he ordenado la entrega de bonos de $300 a aproximadamente 1,000 familias de agricultores, junto con la distribución de 50,000 paquetes de alimentos para las familias afectadas en esas zonas», añadió el presidente.
El mensaje lo publicó en el momento en que la Dirección General de Protección Civil brindaba un resumen sobre las afectaciones en el país.
Las autoridades han confirmado que dos albergues están activos para proporcionar ayuda a las familias.
Los albergues dan alojamiento a siete familias que residen en los departamentos de La Libertad y La Unión.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


