Nacionales
Piden denunciar a quienes boten basura ilegalmente
Todos los salvadoreños pueden contribuir en el cumplimiento de la ley al denunciar a las personas naturales o jurídicas que sean sorprendidas lanzando desechos en lugares públicos, una conducta que será sancionada con cárcel, multa, trabajo de utilidad pública o con el cierre temporal del establecimiento infractor, señaló Carlos Bruch, diputado por Nuevas Ideas.
«Invito a los salvadoreños a que denuncien a quienes contaminan el medioambiente para que paguen por esa acción. Es trabajo de todos mantener limpio El Salvador», indicó Bruch pocos días después de que la Asamblea aprobó reformar el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley de Medio Ambiente para castigar dichas acciones.
Las modificaciones de la norma penal multan con $1,500 botar basura en peso mayor de 2 libras en lugares no autorizados, sanciona con pena de prisión de uno a tres años —según el daño causado—, suspende el derecho a conducir por seis meses si la basura es lanzada desde un vehículo, establece una responsabilidad civil de $25,000 para personas jurídicas y contempla el cierre temporal del establecimiento infractor.
Además, establece una multa de $20 para quienes lancen o abandonen desechos o residuos en lugares públicos cuyo peso sea menor o igual a dos libras.
La modificación del Código Procesal Penal está relacionada con la valoración de la prueba en los casos de la disposición indebida de desechos y residuos.
📺| A aquellas comunidades que tengan mal servicio de recolección de basura son las alcaldías las responsables de cumplirlo; ellas también pueden ser multadas y recibir más de $25,000 por atentar contra la población. pic.twitter.com/TDU8RPjtnb
— Carlos Hermann Bruch 🌴 (@Noalospoliticos) November 10, 2022
Bruch también criticó que los partidos de oposición no hayan respaldado las enmiendas de los tres cuerpos legales y denunció que «lo único que quieren es que El Salvador no esté limpio».
«Han dejado en evidencia su poco interés por cuidar al país, pero nadie va a detener todas las acciones que estamos haciendo para desarrollar a El Salvador», dijo el legislador cian.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


