Connect with us

Nacionales

Más de 200 beneficiados con el muro de contención construido en Las Margaritas, recuperada con el Plan Control Territorial

Publicado

el

Los habitantes de comunidades de Soyapango no solo están siendo beneficiados por el Gobierno del presidente Nayib Bukele con el Plan Control Territorial (PCT) que les ha devuelto la paz y la tranquilidad que tanto habían esperado.

El director ejecutivo de la Dirección de Obras Municipales (DOM), Álvaro O´Byrne, la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete y el alcalde interino, Marcos García oficializaron este viernes la entrega de una obra de protección en un muro de contención que terminará con décadas de zozobra de más de 200 habitantes de la urbanización Las Margaritas.

Esta es una de las zonas que por años estuvo asediada por las pandillas y la cual fue recuperada por completo con las medidas de seguridad del Gobierno.

Los trabajos, iniciados el pasado 14 de octubre, consistieron en la construcción un muro de alrededor de 45 metros lineales divididos en cuatro secciones de diferentes alturas para evitar erosión de la tierra.

Esta es una nueva obra con la cual el Gobierno está demostrando su firme decisión por brindar una mayor seguridad de las familias salvadoreñas que viven en zonas de alto riesgo y quienes nunca fueron prioridad en el pasado.

Este mismo viernes, siempre en Soyapango, el personal de campo de la DOM inició obras de protección en la colonia Las Brisas, donde residen unas mil personas, quienes son amenazados por otro talud de unos 13 metros de altura. En el lugar el director O´Byrne informó además que próximamente se iniciará la recuperación vial.

A través del Plan Nacional de Bacheo, la DOM ha recuperado más de 60 calles de 17 colonias de residenciales, urbanizaciones, comunidades y de otros sectores del municipio de Soyapango, que fueron olvidados por las pasadas administraciones.

Los trabajos se realizaron en las colonias Guadalupe, Bosques del Río, Monte Blanco, San José; Las Margaritas, El Matazano, Bosques de Prusia, las urbanizaciones Guayacán, Los Santos, Los Ángeles, como la zona industrial y zona del rastro municipal, entre otras.

Con estas obras el Gobierno está demostrando su firme decisión por desarrollar este municipio de San Salvador y demostrar una vez más que el dinero alcanza cuando nadie roba.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

Remesas a El Salvador crecen 18.6 % en lo que va de 2025

Publicado

el

Las remesas familiares enviadas a El Salvador alcanzaron los $5,710.2 millones entre enero y julio de 2025, consolidándose como uno de los principales motores de la economía del país, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). El flujo mensual se ha mantenido en los últimos cinco meses por encima de los $800 millones, destacando julio con $872.5 millones, solo superado por mayo con $899.1 millones.

Durante el periodo se contabilizaron 15.6 millones de operaciones, un aumento interanual del 4.7 %. Estados Unidos sigue siendo el principal origen de estos recursos, con envíos por $5,281.9 millones, un incremento del 19.6 % respecto al año anterior. Otros países emisores incluyen Canadá ($49 millones), España ($37.6 millones), Italia ($33.2 millones) y México ($7.5 millones).

Por distribución territorial, la zona central concentró el 35.8 % de las remesas, mientras que la oriental recibió el 30 %. Chalatenango, Cabañas y Morazán registraron los montos promedio más altos, con $462, $448.7 y $412.5, respectivamente. Los principales distritos receptores fueron San Salvador ($508.4 millones), San Miguel ($336.4 millones), Santa Ana ($189.8 millones), Usulután ($120.9 millones) y Soyapango ($112.3 millones).

En términos de canales de envío, el 62.8 % de las remesas se realizó por ventanilla y el 32.6 % mediante abonos a cuentas. Por monto, el 73.1 % correspondió a envíos de hasta $499.99, el 9.9 % entre $500 y $999.99 y el 8.2 % entre $1,000 y $4,999.

El perfil de los participantes refleja que la mayoría de los remitentes son hombres (58.2 %), mientras que las receptoras son principalmente mujeres (54.8 %), evidenciando el papel central de las mujeres en la gestión de estos recursos en los hogares salvadoreños.

Continuar Leyendo

Nacionales

Medidas de disciplina escolar reciben respaldo de Bukele, quien recuerda la violencia del pasado

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó que las recientes medidas de disciplina implementadas por el Ministerio de Educación (Mined) buscan evitar que las escuelas e institutos públicos se conviertan en escenarios de desórdenes o de reclutamiento de pandillas, como ocurría en el pasado.

«Así eran antes los centros educativos en nuestro país: lugares de reclutamiento de pandilleros. Y no eran pandillas cualquiera, sino las más sanguinarias del mundo», publicó el mandatario en su cuenta de X, refiriéndose a los hechos violentos que marcaron la historia reciente del país.

El gobernante acompañó su mensaje con un video que muestra desórdenes en el Instituto Nacional Técnico Industrial, donde un grupo de estudiantes tomó el control del recinto y suspendió clases en protesta por la destitución del director Óscar Melara, con señales alusivas a pandillas.

«Las medidas de disciplina en las escuelas buscan evitar que esta tragedia vuelva a repetirse. Dicen que quien no conoce su historia está condenado a repetirla. El Salvador no la va a repetir, por más que nos critiquen», reiteró Bukele.

Durante el fin de semana, el mandatario también señaló que los sectores que se oponen a las nuevas disposiciones son los mismos que permanecieron indiferentes ante la violencia que afectó al país en gobiernos anteriores. «A los que no les gustan las medidas que se están tomando en El Salvador, no se preocupen, pueden volver a la indiferencia de antes, como cuando no les importaba lo que pasaba acá cuando mataban 30 salvadoreños diarios», publicó.

Estas declaraciones se producen luego de que la ministra de Educación, Karla Trigueros, anunciara que el Reglamento para la Promoción de la Cortesía Escolar entrará en vigencia a partir del 1.º de septiembre en el sistema público.

Por su parte, opositores políticos criticaron las medidas, comparándolas con prácticas de adoctrinamiento ideológico fascista y nazi, y mencionando la imposición de actividades similares en las escuelas de Italia durante el gobierno de Benito Mussolini.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador suma 22 días sin homicidios en agosto, según la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el lunes 25 de agosto cerró con cero homicidios a nivel nacional, acumulando así 22 jornadas sin muertes violentas en lo que va del mes.

Con esta cifra, el país registra un total de 198 días sin homicidios en 2025. En julio se contabilizaron 29 jornadas sin crímenes de este tipo; en junio, mayo y abril fueron 25 cada uno; en marzo, 22; en febrero, 26; y en enero, 25.

Las autoridades atribuyen estos resultados al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, vigente desde el 27 de marzo de 2022. Según datos oficiales, más de 86,000 pandilleros y colaboradores han sido capturados y procesados por agrupaciones ilícitas desde entonces.

El Salvador pasó de una tasa de 106.3 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2015 a 1.9 al cierre de 2024. Para este 2025, la proyección gubernamental es cerrar con menos de un homicidio por cada 100,000 habitantes, una cifra considerada histórica.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído