Nacionales
Líderes de opinión internacionales respaldan plan de seguridad pública del presidente Nayib Bukele
«Él está demostrando que hay otro camino. Está probando que sí se puede resolver el problema. Ha sido una guerra con los criminales y esto enfurece a la que, de cierta manera, es una industria mediática totalmente autoritaria en ese país, expresó el presentador Harrison Smith en su programa The American Journal, quien destacó las estrategias de seguridad pública implementadas por el gobierno del presidente Nayib Bukele en El Salvador.
El Salvador pasó de ser el país más violento del mundo a convertirse en el más seguro de Latinoamérica gracias a las estrategias de seguridad pública como el Plan Control Territorial dirigido por el presidente Bukele, y la instauración del régimen de excepción que se encuentra vigente desde el pasado 27 de marzo de 2022.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 27, 2023
Smith explicó un cuadro comparativo que incluía las tasas de homicidios de El Salvador, en la que indicó que el país registraba de 18 a 30 homicidios diarios versus el 1.7 con el que cerró el índice de muertes a causa de la violencia en 2022.
Por otra parte, el experto en finanzas y excombatiente del ejército estadounidense, Alex Stanczyk expresó que el logro en seguridad pública de El Salvador «es la más exitosa reducción en los índices de homicidios de cualquier nación, y quizá, en la historia de la humanidad».
Por otra parte, la presentadora de televisión Sara Carter destacó que «bajo (la gestión de) Nayib Bukele, El Salvador ya no está secuestrado por los carteles de las pandillas criminales y sus redes, como la MS-13. De hecho, por primera vez en mucho tiempo, fuentes cercanas me indican que los miembros de las pandillas están buscando cómo huir de El Salvador hacia los Estados Unidos, donde la administración de (Joe) Biden les ofrece refugio.
El 2022 cerró como el año con menos homicidios en 201 años de historia salvadoreña. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año pasado se registraron 176 días sin muertes a causa de la violencia a escala nacional, de los cuales 169 se lograron dentro del régimen de excepción.
Nacionales
Voluntarios de Cruz Roja se preparan para la prueba «El paso del hombre»
José Israel Argueta, tiene 50 años de participar en la prueba «El paso del hombre» como miembro de Cruz Roja Salvadoreña seccional Usulután, durante todo el año se prepara físicamente dentro y fuera del agua para poder someterse a dich.
La mañana del domingo junto a otros 22 voluntarios de Cruz Roja El Salvador seccional Usulután y Jucuapa, José Argueta se sometió a la prueba de resistencia clasificatoria que les permite poder formar parte del Paso del hombre 2026, edición 60 a realizarse en marzo.
Los 21 hombres y dos señoritas nadaron una hora exacta, sin detenerse, en la piscina del balneario Rio El Molino en la ciudad de Usulutan, para completar 3 mil metros.
«Ellos están dando el todo por el todo, tienen que nadar 3 mil metros, que consta en 30 vueltas de 50 metros , si ellos no clasifican, no pueden optar para participar en la prueba del Paso del Hombre, y es ahí que se les ve la capacidad para poderlos mandar a las diferentes playas del país durante la época de vacaciones», explico el presidente de la seccional Usulután, Juan Aguilar,
Las edades de los participantes son entre los 12 y los 60 años, sin embargo, hasta la fecha solo podrán participar en la prueba principal personas mayores de 15 años.
Gracias a la experiencia vivida, José Argueta se permite aconsejar a sus compañeros, insistiendo en que se preparen física y mentalmente.
«La prueba del Paso del hombre es muy difícil, ya cuando uno está dentro del mar, hay un momento en el que uno se queda solo como nadador y uno no debe de desesperarse sino controlarse y seguir dándole, a buscar el objetivo que uno tiene», dijo.
El coordinador de la Escuela Nacional de Salvamento Acuático de Cruz Roja Salvadoreña, Julio Pacheco, dijo que esperan se evalúen un promedio de 300 personas, en las diferentes pruebas programas entre enero y febrero.
«Se harán cuatro pruebas, iniciamos con las zona oriental, y la zona occidental, central y paracentral van a participar en el Complejo El Polvorin , así como miembros de la Fuerza Armada, Política Nacional Civil, Protección Civil y personas particulares, para poder evaluar su resistencia», mencionó.
En 2025 participaron cerca de 200 nadadores en la prueba del Paso del hombre, entre ellos guardavidas, miembros de la Fuerza Armada, Marina Nacional otras instituciones así como nadadores independientes que deciden someterse a esta prueba acuática.
Nacionales
Conductor se accidenta tras evitar chocar contra una vaca
Un conductor de la plataforma Uber resultó involucrado en un accidente de tránsito en la carretera hacia la Costa del Sol, a la altura de San Marcelino, La Paz, luego de perder el control del vehículo.
De acuerdo con los reportes, el percance ocurrió cuando una vaca se cruzó repentinamente en la vía, lo que provocó que el automóvil impactara contra un negocio de venta de flotadores ubicado a la orilla de la carretera.
Las autoridades informaron que un hombre que se encontraba en el lugar resultó lesionado y fue trasladado de emergencia a un hospital.
Nacionales
El Salvador cerró el sábado 17 de enero con cero homicidios
Según la Policía Nacional Civil (PNC), se «finalizó el sábado 17 de enero, con 0 homicidios en el país».
Las autoridades han destacado que entre el 27 de marzo de 2022 y el 17 de enero de 2026, durante la implementación del régimen de excepción, se han alcanzado 102 días con cero homicidios.
Cabe mencionar, que también las autoridades han especificado que El Salvador alcanzó una tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y el llevar a 0 % la impunidad en el delito de homicidio, durante el 2025.
Los logros anteriores se deben al Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta el momento en el país.


