Connect with us

Nacionales

Lanzan campaña informativa sobre la viruela símica para personas con VIH

Publicado

el

El Consejo de ministros de Salud de Centroamérica (SE-COMISCA), el Mecanismo de Coordinación Regional (MCR), y la Alianza Liderazgo en Positivo y Poblaciones Clave (ALEP+PC) lanzaron esta mañana la campaña «Todo lo que debes saber sobre MPOX», y se trata de una estrategia para informar, educar y concientizar sobre esta enfermedad a las personas que están en riesgo de contraer el VIH y a quienes presentan esta patología.

La campaña tendrá enfoque informativo, de prevención, incidencia, atención y protocolos, esto con el objetivo de brindar orientación a las personas con VIH.

«Dado que la viruela símica afecta principalmente a poblaciones clave y con VIH, le damos seguimiento a este tema con el objeto de dar información precisa por diferentes medios. Estos conocimientos ayudarán en la prevención. Como representantes gubernamentales, esta alianza nos permite concretar este esfuerzo», dijo la doctora Ana Isabel Nieto, jefa del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA.

De acuerdo con los especialistas, la importancia de informar a las personas con VIH sobre la viruela símica es porque la mayoría de los casos se han registrado en hombres, con énfasis en aquellos que tienen sexo con otros hombres (HSH). Por ejemplo, en Ecuador, de los 405 casos reportados por el Ministerio de Salud Pública, el 62.2% de los casos se presentaron en HSH. Además, un 38.8 % de pacientes se presentaron en casos simultáneos con VIH.

Por lo tanto, la campaña cuenta con piezas de video, imágenes y una infografía qué serán difundidos en redes sociales y medios. Los ministerios de Salud de la región se han comprometido para trabajar de forma articulada para crear conciencia sobre la enfermedad con el fin de dar una respuesta internacional coordinada. En América Latina se han reportado 60,000 casos de viruela símica y más de 600 en Centroamérica.

Nacionales

Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.

Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.

De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.

“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira

Publicado

el

Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.

La Dirección General de Migración y Extranjería informó que desde el inicio de la residencia centroamericana de la artista se mantiene un flujo constante de visitantes provenientes de Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Panamá, quienes ingresan al país para disfrutar del espectáculo.

A través de sus canales oficiales, Migración destacó que el proceso de ingreso se desarrolla de forma ágil y segura. “Más turistas siguen ingresando a El Salvador para disfrutar de la residencia centroamericana de Shakira. En el segundo día de conciertos, seguimos siendo un punto de ingreso eficiente para las familias y visitantes internacionales”, señaló la institución.

Las autoridades subrayaron que este resultado es posible gracias al trabajo continuo de los oficiales de Migración, quienes garantizan un servicio ordenado y fluido en los diferentes puntos fronterizos.

Según la agenda oficial, Shakira ofrecerá su segundo concierto en El Salvador como parte de los cinco espectáculos programados en el país, incluidos en su gira Las Mujeres Ya No Lloran World Tour.

Continuar Leyendo

Nacionales

Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.

El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.

Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.

De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.

La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído