Connect with us

Nacionales

«La gente se ha empoderado en la lucha frontal contra las pandillas»: Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad

Publicado

el

Según el ministro de Seguridad con la implementación del régimen de excepción que representa esta guerra frontal y valiente contra de las pandillas, se está viviendo un país transformado y positivo para más de 6.2 millones de salvadoreños.

En la guerra frontal contra las pandillas la gente se ha empoderado y diariamente está denunciando la presencia de terroristas, dijo hoy el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

El funcionario destacó que en más de un año de haberse instaurado en el país el régimen de excepción la esperanza ha vuelto para los salvadoreños, se han abierto nuevos espacios y la gente los está disfrutando entre ellos el Centro Histórico de San Salvador y diversos sitios turísticos.

En la zona rural los campesinos habían abandonado su productividad, pero ahora están sembrando en sus parcelas, también muchas personas han comenzado a construir sus viviendas pues han perdido el temor de que las pandillas estarán acosando, los salvadoreños ven un país que se ha transformado, dijo Villatoro.

«La gente se ha empoderado ya que se está recibiendo una gran cantidad de llamadas denunciando a los pandilleros. Eso denota que el salvadoreño le va perdiendo el temor a estos cobardes terroristas y por supuesto eso a nosotros como instituciones de seguridad nos ayuda para seguir manteniendo este país limpio», mencionó el titular de Seguridad.

Detalló que no solo se observa un mejor panorama en la agricultura, vivienda y turismo, sino en el área de la educación y salud, ya que ahora los maestros llegan diariamente a las escuelas de todo el país sin temor a ser afectados por el accionar de las pandillas.

Lo mismo ocurre con el personal del ministerio de Salud que está ingresando a todo el territorio para realizar su trabajo de campo y brindar un mejor servicio a la población. «En definitiva, estamos viviendo otro país en materia de seguridad» sostuvo Villatoro.

Para el funcionario, en el país lo que está ocurriendo es que se está frente a un trabajo de Estado donde no solo el Gabinete de Seguridad está al frente de todas las gestiones, sino también es clave el apoyo de la Fiscalía General de la República, la Asamblea Legislativa y el Órgano Judicial.

«Es una lucha de Estado, pero que de mediados del año pasado para acá se han sumado más de 6.2 millones de salvadoreños y creo que es la clave del éxito de todo lo que estamos viendo», explicó el ministro.

En El Salvador los homicidios han experimento una caída drástica y según el análisis de Villatoro eso representa el trabajo que visualizó el presidente de la República, Nayib Bukele, en el Plan Cuscatlán el cual comenzó con el lanzamiento del Plan Control Territorial el 20 de junio del año 2019.

Lejos ha quedado aquel deshonroso primer lugar a nivel mundial ocupó El Salvador con más de 106 homicidios por cada 100,000 habitantes, el año pasado se cerró con una tasa de 7.6 homicidios por cada 100,000 habitantes.

«Por primera vez en la historia y desde nuestra independencia porque recordemos que siempre hemos estado sometidos a intereses externos, a intereses extranjeros y que luego de la firma de los acuerdos de paz estuvimos sometidos a estos grupos terroristas y el haber hecho esta manifestación que por primera vez el Estado salvadoreño tenía el control sobre el territorio ha sido importante», expresó Gustavo Villatoro.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Así cayó pandillero dedicado al tráfico de drogas

Publicado

el

Este domingo, la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un terrorista de la pandilla MS-13 que traficaba drogas.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que durante el allanamiento se le incautaron al detenido ocho kilogramos de cocaína, balanzas electrónicas, un triturador o molinillo, una pipa, un vehículo, teléfono celular y dinero en efectivo.

El pandillero de la MS-13 fue identificado por las autoridades como Mártir Bladimir Rodríguez Guardado.

«Si aún no lo han entendido, se los reiteramos, el negocio de las drogas y las pandillas solo lleva a dos destinos: la cárcel o la muerte», declaró el ministro Villatoro.

El titular de Seguridad también advirtió que «No permitiremos que estos remanentes terroristas sigan ensuciando nuestra sociedad. A esos criminales que venden veneno, les dejamos claro que los estamos persiguiendo para llevarlos a prisión».

Continuar Leyendo

Nacionales

Un muerto y tres lesionados tras fuerte accidente en La Paz

Publicado

el

Este sábado, un accidente de tránsito que ocurrió en Olocuilta, La Paz Oeste, dejó un saldo de una persona fallecida y tres personas lesionadas.

El accidente se produjo sobre el km 31 de la autopista Comalapa, en Olocuilta, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El percance fue provocado por un motociclista que perdió el control tras explotar una de sus llantas, lo cual ocasionó que colisionara contra un vehículo. Posteriormente, otro motociclista chocó contra el mismo vehículo, el cual huyó del lugar, según detalla la investigación preliminar de la PNC.

Los agentes policiales restringieron el paso vehicular por el momento y realizaron la inspección correspondiente para deducir responsabilidades.

Continuar Leyendo

Nacionales

FGR desarticula estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas

Publicado

el

Como parte de un esfuerzo coordinado entre la Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Nacional Civil (PNC), esta madrugada se realizó un operativo que permitió desmantelar una estructura dedicada a la venta de drogas en Santa Tecla, Lourdes y Soyapango.

En esos lugares se realizaron 24 allanamientos en donde fue posible capturar a los miembros de la red.

Los sujetos operaban a través de plataformas en las que simulaban ser un negocio de paquetería y de esa forma movían la droga, con la intención de no ser detectados por las autoridades.

El cabecilla de esta organización es José Antonio Pérez Montoya, quien era apoyado y respaldado por otros sujetos, incluyendo sus familiares quienes también han sido detenidos.

Otros de los detenidos fueron identificados como Edwin Edgardo Martínez Alvarado, Juan Manuel Reyes Flores, alias pelón; Christian Enrique Mirón Noyola, alias, tatuado; William Alexander Rivera Huezo, Pamela Sarai Acevedo Guevara, José Ezequiel Sosa Rodríguez Julio Enrique Morales Quintanilla, Gloria América Gil, Maykol Francisco Pichinte Alvarado, Orlando Francisco Díaz, Bryan Moisés Pérez Valladares, Bryan David Sánchez Molina, Josué Edenilson Bonilla Rivas, Miguel Ángel González, Guillermo Enrique Orellana Benítez, Bryan David Sánchez Molina y Brenda Guadalupe Leones Navarrete.

A los imputados se les procesará por el delito de tráfico ilícito y agrupaciones ilícitas.

Como resultado de los registros, se han decomisado 19 porciones de cocaína y crack listas para su venta, 18 teléfonos celulares con información que robustecerá la investigación y más de $3,000 en efectivo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído