2

Connect with us

Nacionales

Israel Ticas padece covid-19: En el hospital me dijeron siéntese y espere que se muera uno de los que están entubados

Publicado

el

El reconocido criminólogo, investigador y arqueólogo forense Israel Ticas reveló que se está recuperando de covid-19, una enfermedad que casi le cuesta la vida.

“He pasado la mitad de mi vida liriano con virus, bacterias, con experiencia en bioseguridad y he dado hasta conferencias sobre bioseguridad en otros países y qué puedo decirles, para este virus, para el covid-19 no hay bioseguridad que lo detenga”, señaló Ticas.

Al mismo tiempo aseguró que “lo que más detiene esto es estar en la casa, pero yo salí, me tocó ir a trabajar, me tocó ir a traer comida, a traer dinero, salí, sí, y me contaminé, me contagié, tengo covid”.

Así mismo señaló que lleva 22 días con el virus y que su condición de salud es estable, “esto no es una simple gripita y no nos tiene que dar a todos, es como una ruleta rusa”, manifestó.

Ticas relató que a los diez días de estar enfermo aún se presentó a laborar. “Todavía fui a trabajar tres cuerpos”, dijo.

La enfermedad le avanzó hasta tal punto en que comenzó a tener dificultades para respirar. Buscó ayuda en un hospital y no encontró un escenario alentador.

“Cuando llego al Seguro (ISSS) -necesito ayuda, quiero respirar y no puedo-, me dice una doctora: -soy sincera con usted, aquí no hay camas, usted viene mal pero no podemos ingresarlo a menos que lo llevemos a San Miguel, pero son tres horas y media de viaje-. Le digo yo -me ahogo, qué hago, no puedo respirar, no importa que no haya una cama, en una silla pero denme oxígeno, necesito respirar-. Y me dice -no, tampoco hay oxígeno, siéntese y espérese a que se muera uno de los que están entubados, cuando se muera uno lo vamos a subir a usted-”, recuerda.

Ticas aseguró que ha estado a punto de morir muchas veces en su trabajo; sin embargo, nunca había tenido una enfermedad tan grave como esta.

Así como también, afirmó que en el hospital le hicieron una placa de tórax que reveló que tenía neumonía. “Necesita que se ingrese pero no podemos hacer nada, lo vamos a mandar a su casa”, le dijeron.

“Me pusieron unas inyecciones en las venas que me calmaron y pude respirar, y me dieron tratamiento y me vine, y acá en mi casa terminé mi tratamiento y estoy en recuperación”, agrega.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Restos de Francisco Morazán son trasladados a nuevo mausoleo en San Salvador

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele informó que los restos de Francisco Morazán fueron trasladados a un nuevo mausoleo construido especialmente para su resguardo permanente.

El mausoleo está ubicado a un costado del Palacio Nacional, dentro del nuevo Jardín Centroamérica, en el Centro Histórico de San Salvador.

El espacio estará abierto al público a partir de este jueves 24 de septiembre, desde las 7:00 p. m., y la entrada será completamente gratuita.

Continue Reading

Economia

“Tejemetsan ne tay tupal”, “Somos lo que es nuestro”

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) dedicó el Sorteo LOTRA N.º 467, realizado en el marco de su “Miércoles de Alegría”, a “Tejemetsan ne tay tupal”, expresión que significa “Somos lo que es nuestro” y que invita a reconocer, valorar y mantener vivas las historias, tradiciones, palabras, juegos y expresiones que forman parte de la identidad salvadoreña.

La actividad destacó la importancia de acercar la cultura a las niñas y niños desde sus primeros años, mediante historias, juegos y celebraciones que contribuyan a mantener vivas las tradiciones y conectar a las nuevas generaciones y sus familias con sus raíces.

En este contexto, el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, impulsa iniciativas orientadas a acercar a la niñez a la cultura y las tradiciones salvadoreñas mediante experiencias de aprendizaje, descubrimiento y entretenimiento.

Entre estas iniciativas se encuentran la Colección Literaria Árbol de Vida, el Festival Tradiciones de mi Tierra y el Festival A Jugar con Lula, propuestas que utilizan libros, historias, celebraciones y juegos como herramientas para acercar a las nuevas generaciones a la identidad salvadoreña.

Durante la fase previa del sorteo, Alejandra Orozco, Coordinadora de Proyectos Educativos y Culturales del Despacho de la Primera Dama, compartió detalles de estas iniciativas y presentó los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores.

Asimismo, el equipo de la Lotería entregó el cuadro conmemorativo con el vigésimo que circuló durante toda la semana.

Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 467 fueron los siguientes:

  • Primer Premio: $175,000, correspondiente al billete N.º 18243, vendido.
  • Segundo Premio: $20,000, correspondiente al billete N.º 19013, vendido.
  • Tercer Premio: $10,000, correspondiente al billete N.º 05175, no vendido.

 

La lista completa de números ganadores puede consultarse en www.lnb.gob.sv.

Continue Reading

Principal

Ellos eran Joselyn y René, la pareja que falleció en un fatal accidente de tránsito

Publicado

el

Joselyn Aracely Molina y René Alberto Orante Aguilera viajaban ayer por la tarde en su automóvil cuando fueron víctimas de un accidente de tránsito en la carretera que conduce de Ahuachapán hacia Santa Ana, en el distrito de El Refugio.

El vehículo en el que se desplazaba la pareja fue impactado por un camión mientras circulaban por dicha carretera.

Tras el siniestro vial, Joselyn Aracely y René Alberto fueron auxiliados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y peatones, quienes los trasladaron en un automóvil particular hacia el hospital más cercano.

Sin embargo, ambos fallecieron debido a la gravedad de las lesiones sufridas durante el accidente.

La PNC arrestó al conductor del camión involucrado, quien, de acuerdo con la información proporcionada, conducía sin licencia al momento del siniestro vial.

En el vehículo también viajaba el hijo de la pareja, un bebé de seis meses de edad, quien sobrevivió al accidente y resultó con lesiones leves..

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído