Nacionales
Honduras expulsó a Manuel Coto, exdirectivo de Cosavi, para enfrentar justicia

Manuel Alberto Coto Barrientos, ex gerente general de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R. L. (Cosavi), quien falleció anoche en el siniestro aéreo ocurrido en el distrito de Pasaquina, municipio de La Unión Norte, había sido entregado ayer por autoridades de Honduras, tras ser ex pulsado de ese país, haciendo efectiva una difusión roja de Interpol para que enfrentara la justicia por el desfalco de $35 millones en El Salvador.
«En la aeronave era trasladado, bajo custodia policial, Manuel Coto, exgerente de Cosavi, así como el director de la PNC, comisionado general Mauricio Arriaza Chicas», confirmó anoche la Fuerza Armada.
Coto fue capturado en el país vecino por la Dirección Policial de Investigación y llevado a los juzgados del departamento hondureño de Choluteca, para luego ser entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) en la frontera El Amatillo, en Pasaquina, y luego trasladado vía aérea a San Salvador.
En mayo de este año, la Fiscalía y la Superintendencia del Sistema Financiero intervinieron Cosavi tras detectar el desvío de $35 millones ejecutado por 32 personas a cuentas personales. Coto era uno de los directivos señalado de defraudación a la economía pública, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y activo y agrupaciones ilícitas.
De acuerdo con investigaciones de la Unidad Especializada contra Lava do de Dinero y Activos de la Fiscalía, el ilícito inició en 2015 y buena parte del dinero habría sido enviada a Estados Unidos y Alemania. El caso se ventila en el Tribunal Especializado de Crimen Organizado.
Por su parte, Rebeca Lizette Raquel Obando, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, había informado que la captura de Coto fue realizada en trabajo coordinado de la Policía Nacional y el Ministerio Público de ese país.
Principal
El CAM retiene a sujeto captado en vídeo destruyendo la ciclovía del bypass en Usulután

Un hombre fue sorprendido rompiendo el pavimento del Bypass, en las cercanías de Plaza Mundo Usulután, sin contar con la autorización del Ministerio de Obras Públicas (MOP), lo que representa una infracción a la normativa vigente.
Según informaron las autoridades, el sujeto no había gestionado el permiso correspondiente, por lo que su acción se consideró ilegal.
Agentes del Cuerpo de Agentes Municipales de Usulután (CAM) intervinieron de inmediato para detener la destrucción de la vía.
“El procedimiento fue suspendido para que se realicen los trámites legales y técnicos correspondientes, y así recibir instrucciones adecuadas sobre cómo ejecutar este tipo de intervenciones”, detallaron fuentes municipales.
Principal
MOP y Fovial responden rápidamente a emergencias por árboles caídos en vías

Equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial (Fovial) atendieron varias emergencias este sábado, luego de que las lluvias provocaran la caída de árboles en diferentes puntos del oriente del país.
Uno de los incidentes ocurrió en la calle que conduce hacia Santiago de María, en Usulután, donde cuadrillas del MOP realizaron trabajos para remover un árbol caído que obstruía parcialmente el paso. Las autoridades pidieron a los conductores circular con precaución y atender las indicaciones del personal en la zona.
Otro hecho se registró sobre la Carretera Panamericana, en el kilómetro 122, a la altura del desvío de Los Tanques, en el cantón El Papalón, Moncagua, departamento de San Miguel. El paso vehicular fue habilitado luego de que las cuadrillas retiraran por completo el árbol colapsado.
Asimismo, se atendió una emergencia en la carretera que conecta los municipios de Tecapán y California, Usulután, también afectada por la caída de un árbol que impedía el tránsito.
Las instituciones reiteran su compromiso de mantener las carreteras despejadas y seguras, y recomiendan precaución al conducir durante las lluvias.
Principal
Confirman disponibilidad de insumos para controlar el gusano barrenador en todo el país

El viceministro ad honorem de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, informó que ya hay disponibilidad de insumos para combatir el gusano barrenador en todo el territorio salvadoreño, tanto de producción nacional como importados.
“Nuestro equipo se encuentra desplegado en jaripeos, ferias ganaderas y también a través de unidades móviles, acercando estos insumos a los productores. El país ya cuenta con todas las herramientas necesarias para enfrentar esta amenaza, ahora nos corresponde estar atentos y vigilar a nuestros animales”, indicó Domínguez.
El funcionario instó a los ganaderos a curar cualquier herida en sus animales y adquirir los sprays mata gusanos, disponibles desde los $10. Además, anunció que a partir del próximo mes iniciará la fabricación de un spray especializado para uso en caninos.
Para más información sobre disponibilidad y puntos de distribución, los interesados pueden comunicarse al número 6968-2973. Asimismo, para reportar casos o solicitar asistencia técnica, están habilitados los teléfonos 2202-0881 y 2202-0226.