Nacionales
Gobierno transforma calles deterioradas de El Triunfo y avanza en la construcción del mercado municipal
Con la transformación vial del casco urbano y la construcción de un moderno mercado municipal, la Dirección de Obras Municipales está cumpliendo el mandato del Presidente Nayib Bukele de mejorar la vida de los habitantes del distrito de El Triunfo, en Usulután Norte.
En el marco del exitoso Plan Nacional de Bacheo, este miércoles 29 de mayo fueron entregados cerca de 3 kilómetros de calles renovadas con superficie de concreto hidráulico del casco urbano, sus alrededores y otras vías que conectan a las urbanizaciones principales de este lugar del oriente del país, donde residen cercade 60 mil habitantes.



También fueron renovados 280 metros de tubería de agua potable, 21 acometidas domiciliares y se construyeron cordones cuneta, badenes, remates de concreto y cajas tragantes de aguas lluvias, entre otros.
Algunas vías intervenidas son: La 1ra calle Poniente, 4ta y 6ta avenida Sur; 2da, 4ta, 5ta y 7ma avenida Norte; 2da y 3ra calle Oriente.




Para todas estas obras fueron contratadas cerca de 32 personas quienes fueron asignados como motoristas, auxiliares, albañiles, bodegueros y operadores de maquinarias cumpliendo así el mandato del Presidente Bukele de generar empleo entre los habitantes de las comunidades beneficiadas.
En marzo del año pasado, fueron entregadas además cerca de 900 metros de calles modernas, seguras y con superficie de adoquín, en las colonias El Romero, El Riyito; los barrios El Calvario y El Carmen, entre otros. Además, fueron intervenidos con superficie de concreto hidráulico cerca de 50 metros de vías de la colonia El Carmen.



La recuperación de la red vial urbana no ha sido el único proyecto de la DOM en El Triunfo ya que las cuadrillas de la DOM avanzan en la construcción del moderno mercado municipal que tendrá dos niveles, 130 puestos de venta, modernos sistemas de tuberías, instalaciones eléctricas como de sistemas contra incendios y videovigilancia.
Con el Plan Nacional de Bacheo también fueron recuperadas cerca de 120 calles de la cabecera de Usulután y otras vías de Jiquilisco, Alegría, Berlín, Puerto El Triunfo, San Agustín, Santa Elena y Tecapán, entre otros.
También se construyen dos proyectos de agua potable en Alegría, otros dos en Jiquilisco y otro más en Santiago de María.


En la playa Punta Mango, donde la DOM avanza en la construcción de 13 kilómetros como parte del novedoso programa presidencial Surf City Circuito 2, se entregó recientemente una clínica en el cantón El Zapote, mientras avanza la construcción de una escuela.
Con estas obras que está ejecutando el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la DOM, están dinamizando la economía y el comercio en El Triunfo.
Principal
$3,500 millones serán invertidos en una “Ciudad Médica”, en La Unión
Un grupo de inversionistas internacionales ha proyectado una inversión aproximada de $3,500 millones para el desarrollo de una Ciudad Médica y complejos complementarios en la zona oriental de El Salvador.
Según la presidenta de COEXPORT, Silvia Cuéllar, el proyecto contempla infraestructura hospitalaria de alta especialización, servicios médicos avanzados, vivienda, turismo médico y desarrollos destinados a atraer tanto a salvadoreños en el exterior como a pacientes internacionales.
La primera fase se ejecutará en el departamento de La Unión, elegido por su cercanía con el aeropuerto en desarrollo y por el potencial logístico del área. Los inversionistas valoraron especialmente esta ubicación por su conexión estratégica.
Además, está prevista una segunda fase en San Salvador para ampliar la cobertura nacional.
La Ciudad Médica incluirá hospitales, clínicas y áreas preparadas para procedimientos avanzados que podrían incorporar cirugías asistidas por robot, con supervisión remota desde otros países.
El objetivo es alcanzar estándares que permitan que aseguradoras estadounidenses autoricen tratamientos en El Salvador.
El complejo también integrará supermercados, comercios y otros servicios esenciales para usuarios y visitantes.
El proyecto contempla dos tipos de hoteles, entre ellos uno especializado para pacientes en recuperación, equipado con instalaciones adaptadas para conexiones médicas y equipos clínicos.
Este alojamiento deberá cumplir requisitos específicos para atender adecuadamente a quienes se encuentren en proceso de recuperación tras procedimientos médicos.
Principal
Vicepresidente Félix Ulloa participa en evento “The Salvadoran American Society”
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en el primer evento organizado por The Salvadoran American Society, en la ciudad de San Francisco, un espacio orientado a fortalecer los vínculos entre la diáspora salvadoreña, el sector privado y los aliados estratégicos que impulsan el desarrollo binacional.
En su mensaje, el Vicepresidente Ulloa destacó los logros estratégicos alcanzados por el Gobierno del Presidente Bukele, en materia de seguridad, educación y tecnología, subrayando además el rol determinante que desempeña el sector financiero en la consolidación del nuevo modelo de desarrollo nacional.
Asimismo, dirigió una invitación directa a los empresarios e inversionistas presentes para visitar El Salvador y constatar el clima de estabilidad, dinamismo económico y apertura a nuevas oportunidades que hoy caracteriza al país.
La presencia del Vicepresidente en este encuentro refuerza el compromiso del Gobierno por estrechar la relación con la diáspora y promover iniciativas que aporten al progreso y la unidad.
Principal
Sismo sacude parte de El Salvador esta tarde de domingo
Expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron sobre un sismo sensible para la población.
De acuerdo con el reporte de elementos del MARN, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.0 grados en la escala de Richter.
Según autoridades de Medio Ambiente, el epicentro del temblor fue frente a costa de Sonsonate. A 56.0 km al suroeste de Playa Los Cóbanos. Prof. 25 km.
Tras el movimiento telúrico no se reportan personas lesionados o daños materiales.







