Connect with us

Nacionales

Gobierno transforma calles deterioradas de El Triunfo y avanza en la construcción del mercado municipal

Publicado

el

Con la transformación vial del casco urbano y la construcción de un moderno mercado municipal, la Dirección de Obras Municipales está cumpliendo el mandato del Presidente Nayib Bukele de mejorar la vida de los habitantes del distrito de El Triunfo, en Usulután Norte.

En el marco del exitoso Plan Nacional de Bacheo, este miércoles 29 de mayo fueron entregados cerca de 3 kilómetros de calles renovadas con superficie de concreto hidráulico del casco urbano, sus alrededores y otras vías que conectan a las urbanizaciones principales de este lugar del oriente del país, donde residen cercade 60 mil habitantes.

También fueron renovados 280 metros de tubería de agua potable, 21 acometidas domiciliares y se construyeron cordones cuneta, badenes, remates de concreto y cajas tragantes de aguas lluvias, entre otros.

Algunas vías intervenidas son: La 1ra calle Poniente, 4ta y 6ta avenida Sur; 2da, 4ta, 5ta y 7ma avenida Norte; 2da y 3ra calle Oriente.

Para todas estas obras fueron contratadas cerca de 32 personas quienes fueron asignados como motoristas, auxiliares, albañiles, bodegueros y operadores de maquinarias cumpliendo así el mandato del Presidente Bukele de generar empleo entre los habitantes de las comunidades beneficiadas.

En marzo del año pasado, fueron entregadas además cerca de 900 metros de calles modernas, seguras y con superficie de adoquín, en las colonias El Romero, El Riyito; los barrios El Calvario y El Carmen, entre otros. Además, fueron intervenidos con superficie de concreto hidráulico cerca de 50 metros de vías de la colonia El Carmen.

La recuperación de la red vial urbana no ha sido el único proyecto de la DOM en El Triunfo ya que las cuadrillas de la DOM avanzan en la construcción del moderno mercado municipal que tendrá dos niveles, 130 puestos de venta, modernos sistemas de tuberías, instalaciones eléctricas como de sistemas contra incendios y videovigilancia.

Con el Plan Nacional de Bacheo también fueron recuperadas cerca de 120 calles de la cabecera de Usulután y otras vías de Jiquilisco, Alegría, Berlín, Puerto El Triunfo, San Agustín, Santa Elena y Tecapán, entre otros.

También se construyen dos proyectos de agua potable en Alegría, otros dos en Jiquilisco y otro más en Santiago de María.

En la playa Punta Mango, donde la DOM avanza en la construcción de 13 kilómetros como parte del novedoso programa presidencial Surf City Circuito 2, se entregó recientemente una clínica en el cantón El Zapote, mientras avanza la construcción de una escuela.

Con estas obras que está ejecutando el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la DOM, están dinamizando la economía y el comercio en El Triunfo.

Principal

Cinco lesionados en accidente de tránsito en carretera a Sonsonate

Publicado

el

Cinco personas resultaron lesionadas la madrugada de este viernes, luego que el vehículo en el que se conducían impactó contra la parte trasera de una rastra estacionada sobre la carretera a Sonsonate, en las cercanías de la gasolinera Texaco, en el cantón Ateos, de La Libertad Oeste.

Las víctimas fueron identificadas como los adultos Esperanza de Jesús Pérez, Jéssica Solares, Cristóbal Cian y dos menores de edad, quienes se informó que son de origen guatemalteco. Todos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales.

Comandos de Salvamento seccional de Lourdes, Colón, en La Libertad, informó que fueron alertados en la madrugada sobre el percance vial. «Al llegar al lugar se encuentra vehículo que habría impactado en la parte trasera de una rastra que se encontraba estacionada a la orilla de la carretera. Como resultado cinco personas resultaron lesionadas entre ellas dos menores de edad que fueron trasladados a un centro asistencial por instituciones hermanas quienes ayudaron a la evaluación, estabilización y liberación de la persona que había quedado atrapada en el vehículo», informó la institución de socorro.

Según la versión de las víctimas, no se percataron que la rastra estaba estacionada. Guillermo Gómez, miembro de Comandos de Salvamentos, informó que son frecuentes los accidentes en la zona, debido a que las rastras siempre se parquean a orilla de la carretera sin colocar señales de advertencia. Es común que los conductores de esos vehículos pesados, se queden ahí a pasar la noche.

A parte de eso, el tramo de carretera tiene una media pendiente que la vuelve de mayor riesgo para los conductores. Los traileros suelen detenerse ahí, tanto para pernoctar como para tomar sus alimentos.

Los Comandos de Salvamento atendieron también un accidente sobre la carretera a Sonsonate donde un motociclista se accidentó. Esta persona fue trasladada a un centro asistencial.

Calle al Puerto de La Libertad

Otro accidente de tránsito ocurrió sobre la carretera al Puerto de La Libertad. En ese lugar se encontraba haciendo una parada un autobús de la ruta 102 que va al distrito del Puerto de La Libertad. En ese momento un vehículo impactó sobre la parte trasera de la unidad del transporte colectivo.

En vídeos difundidos en redes sociales se observa cómo el vehículo prendió en llamas. El conductor del autobús intentó separarse del vehículo incendiado pero del impacto, este había quedado enganchado. Después de recorrer varios metros, finalmente el autobús logró desprenderse del vehículo que se consumió completamente.

Continuar Leyendo

Principal

Opamss implementará Inteligencia Artificial en sus procesos internos

Publicado

el

La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) implementará la inteligencia artificial (IA) para aumentar la eficiencia en sus procesos, como parte de su apuesta por la innovación y la eficiencia bajo la dirección ejecutiva de Luis Rodríguez.

En ese sentido, la institución concretó un proyecto de cooperación con la compañía estadounidense Onetera, socio de la multinacional tecnológica, NVIDIA, para implementar IA en sus procesos internos y aumentar en más del 50 % sus tiempos de respuesta como parte de un primer plan piloto.

Rodríguez afirmó que con este paso la Opamss capitaliza la alianza desarrollada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele con NVIDIA tras la adquisición de chips NVIDIA B300, los procesadores de inteligencia artificial más potentes del planeta, «que abren las puertas a un sinfín de posibilidades dentro del proceso de modernización que viene desde mediados del año pasado».

Según Rodríguez, en una primera etapa la cooperación con Onetera consiste en mejorar tiempos, la eficiencia de procesos, la productividad del capital humano con tareas específicas apegados al continuo boom de la construcción que exige acompañamiento técnico y de planificación.

«En una primera fase nos logramos concentrar en la etapa previa de trámites, consultas, ingreso de información y otros aspectos relacionados con los permisos de construcción en los que se maneja un volumen de información y datos bastante grandes. La herramienta dentro de esos procesos nos puede optimizar más del 50 % de los tiempos y con eso podemos dedicarnos más a la parte de evaluaciones técnicas durante los permisos o planificación de proyectos de gran escala», sostuvo.

Rodríguez, remarcó que en un periodo máximo de dos meses se lanzará el producto. «Eso nos pone en la punta de la pirámide de instituciones similares en Latinoamérica, son factores de confianza, de rentabilidad para el país y nos da mayores niveles de competitividad para lograr mayor inversión local y atraer inversión extranjera», remarcó.

Por su parte Félix Ruano, CEO y fundador de Onetera, destacó que la amplía experiencia de la compañía trabajando con ciudades de Estados Unidos y otros gobiernos le otorga la experiencia para crear el plan piloto con el equipo técnico de Opamss, que se adaptará a los procesos y continuará con las siguientes fases de implementación.

«Estamos en el proceso de configurar los agentes de IA y el personal de Opamss ha sido una de las mejores colaboraciones que hemos hecho. La cultura acá es de innovación y de urgencia», sostuvo.

Para Ruano, la inteligencia artificial abre oportunidades en la mejora de procesos que ya existen y mejorar los tiempos de respuesta del personal. «No hay falta de ideas aquí, pero el 80 % de los tiempos se puede mejorar y para eso se utiliza la tecnología», añadió.

La siguiente fase involucrará la planificación que será procesada para crear gemelos digitales que permitirán brindar perspectivas más amplias sobre todos los aspectos de las propuestas del sector privado y las de Opamss.

Continuar Leyendo

Principal

Bastante calor y vientos de hasta 30 km/h para este viernes en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este viernes, el clima estará bastante caluroso, con temperaturas máximas que rondarán entre los 37 y 38 grados Celsius, especialmente en zonas de Nueva Concepción, La Unión y San Miguel.

El meteorólogo Amides Figueroa explicó que durante la tarde se podría generar nubosidad en áreas de la zona norte y parte de la cadena volcánica del país, pero con probabilidades muy bajas de lluvia a nivel nacional.

La velocidad del viento rondará un promedio entre los 10 y 20 km/h y ráfagas ocasionales de hasta 30 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas.

«Las condiciones atmosféricas estarán dominadas por el flujo del este y vaguadas cercanas» agregó el Marn.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído