Nacionales
Gobierno mantiene subsidio a la energía eléctrica para las familias más vulnerables
El Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones confirmó que el gobierno del presidente Nayib Bukele mantiene el subsidio de la energía eléctrica para los hogares que consumen menos de 105 kilovatios/hora al mes.
En el reajuste tarifario de la energía eléctrica correspondiente al 15 de octubre se reportó un pequeño incremento del 13.2% en relación al ajuste del mes de junio, sin embargo, el precio por cada kilovatio es menor a los ajustes de enero y abril anterior.
“En octubre de 2019, si una familia que consume 90 kilovatios- hora de energía pagaba una factura de $14.00, un año después, esta misma familia pagará $10.00.” Aseguró el titular de SIGET, Manuel Aguilar.
Durante el impacto más fuerte de la pandemia de Covid-19, el Gobierno anunció un congelamiento de las tarifas de la energía eléctrica para no afectar el bolsillo de lo salvadoreños.
En octubre de 2019 el precio promedio por cada kilovatio era de $ 0.17 centavos; para enero de 2020 el precio bajo a $ 0.16 centavos y se mantuvo en ese mismo valor para la variación del mes de abril.
Para junio, en plena pandemia de Covid-19, el precio promedio por cada kilovatio alcanzó los $0.13 centavos y en el ajuste de la semana anterior alcanzó los $0.14 centavos. “Es decir que los salvadoreños pagarán menos por el consumo de energía, en relación a los precios que se mantenían en abril anterior, con el inicio de la pandemia.” Aseguró Aguilar.
Este reajuste, según la SIGET, es producto del aumento de la generación de energía térmica durante los meses de julio y septiembre, y coincide con la reapertura de la economía y la variación en los precios internacionales del petróleo.
Nacionales
Tío y sobrino mueren asfixiados mientras trabajaban dentro de un pozo
En redes sociales han colocado la imagen del tío y su sobrino que perdieron la vida afixiados cuando trabajan en el interior de un pozo.
Las víctimas fueron identificadas como José Noel Renderos Palacios, de 45 años, y Denis Francisco Cetino Palacio, de 23.
De acuerdo con la información preliminar, ambos se encontraban trabajando dentro de un pozo de aproximadamente 11 metros de profundidad cuando se produjo el fatal incidente.
Equipos de instituciones de socorro acudieron al lugar tras recibir la alerta e intentaron auxiliarlos; sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, ambos ya no presentaban signos vitales al momento de ser rescatados.
Nacionales
Camión vuelca en el occidente del país y deja tres lesionados
Un camión volcó este sábado en el occidente del país y dejó tres personas lesionadas.
El percance vial se registró en el cantón La Joya, donde el conductor de un camión perdió el control y terminó volcando sobre la vía.
Los lesionados fueron auxiliados por socorristas de Cruz Verde Salvadoreña.
Nacionales
Hombre pierde la vida al caer en precipicio en La Libertad
Un hombre falleció tras caer en un precipicio en la zona conocida como El Cimarrón, sobre la carretera hacia el Puerto de La Libertad, informaron las autoridades.
El hallazgo del cadáver fue confirmado por equipos de emergencia que acudieron al sector luego de recibir la alerta sobre la caída en este punto de difícil acceso.
Rescatistas de la Cruz Verde Salvadoreña realizaron maniobras especializadas para recuperar el cuerpo desde el fondo del precipicio.
El caso se encuentra bajo investigación y, por el momento, se desconocen las circunstancias exactas en que ocurrieron los hechos.


