Nacionales
Gobierno avanza con la construcción de obras en la zona oriental
El presidente de la república, Nayib Bukele, destacó las obras que construyen en la zona oriental para favorecer el desarrollo social y económico del país, pues buscan convertir a la zona oriental en un motor económico de El Salvador.
El presidente Bukele compartió un video en la red social X donde se informa que están por concluir el Periférico de Oriente, el cual tiene una extensión de 21 kilómetros e incluye una ciclovía continua y puentes sobre los ríos Grande y Taisihuat, así como el primer paso a desnivel en el oriente del país.
También anunció que pronto entregarán la carretera a Punta Mango, que forma parte del proyecto Surf City 2, la cual mide 13 kilómetros e incluye miradores, ciclovías y cableado subterráneo.
Además, como parte de este proyecto se construye la escuela del caserío Agua Fría, en Jucuarán. En ese sentido, han entregado escuelas en cada departamento de la zona oriental y avanzan con la edificación de centros educativos en Jiquilisco, Jucuapa, Santiago de María, San Gerardo, Chapeltique, San Rafael Oriente, Lolotique, San Fernando, entre otros distritos.
Asimismo, renuevan 52 kilómetros de la Ruta de la Paz en Morazán, de los cuales ya completaron el primer tramo de 13 kilómetros. También han comenzado la construcción de un parque de la familia en el volcán Chaparrastique y el próximo año comenzará la terracería para el nuevo aeropuerto. Asimismo, avanzan en la reactivación del puerto de La Unión, el cual cuenta con la mayor inversión extranjera en la historia de El Salvador.
Por otra parte, han entregado nuevas carreteras, como la que se ubica entre Joateca y Arambala, que mide 13 kilómetros, y otra de seis kilómetros en Concepción de Oriente. Al mismo tiempo finalizaron la construcción de puentes en Santa Rosa de Lima y Morazán; y actualmente construyen otros sobre el río Las Piñas, en San Antonio y Carolina. De igual forma, construyen muelles para pescadores artesanales en Punta Chiquirín y las islas Conchagüita y Zacatillo. Además, entregaron las clínicas de Yamabal, Yoloaiquín, El Divisadero, San José La Fuente y Jucuarán.
Principal
Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador
El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.
A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.
El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.
El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.
La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.
El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.
Principal
Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja
Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.
El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.
La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.
El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.
Principal
Febrero trae alivio al bolsillo: el gas propano reduce precios en El Salvador
Los precios del Gas Licuado del Petróleo (GLP) bajarán en febrero de 2026 en todas sus presentaciones, de acuerdo con el anuncio de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
El cilindro de 35 libras se comercializará a 14.94 dólares, lo que representa una reducción de 0.25 centavos. En tanto, el cilindro de 25 libras bajará de 10.91 a 10.73 dólares, y el de 20 libras disminuirá de 8.80 a 8.66 dólares. El cilindro de 10 libras también registra una leve reducción, al pasar de 4.53 a 4.46 dólares.
Para los hogares beneficiados con el subsidio focalizado, los precios también reflejan descensos. El cilindro de 35 libras costará 6.90 dólares, frente a los 7.15 dólares de enero; el de 25 libras pasará de 2.87 a 2.69 dólares, y el de 20 libras de 0.76 a 0.62 dólares. El cilindro de 10 libras mantiene el subsidio total, con un precio final de 0.00 dólares, sin cambios respecto al mes anterior.
El esquema de subsidios se mantiene para mitigar el impacto del costo energético en los sectores más vulnerables, mientras continúan las inspecciones para garantizar el cumplimiento de precios regulados, peso exacto y condiciones de seguridad de los cilindros en el mercado nacional.
La DGEHM recordó que la población puede reportar irregularidades relacionadas con la venta o el estado de los cilindros de gas propano a través del call center 2234-6180, como parte de los mecanismos de control y protección al consumidor.


