Nacionales
FRG captura a supuesto asesino de joven Jocelyn Abarca y brinda detalles del feminicidio
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ya capturó al supuesto responsable del feminicidio de la joven Jocelyn Abarca, cuyo cadáver fue localizado en una quebrada del río Acelhuate sobre la 17 avenida Sur y calle Gerardo Barrios.
Se trata de Ronal Atilio Urbina, quien era compañero de vida de la víctima, indicó el Ministerio Público por medio de una conferencia de prensa. Por ello, el sujeto será acusado de feminicidio agravado en perjuicio de Jocelyn Abarca.
«Esta ha sido una investigación técnica, con abundante prueba pericial, científica, que nos ha demostrado la participación del imputado en el Feminicidio de su compañera de vida», dijo Douglas Meléndez, Fiscal General de la República.
Según los nuevos detalles de la FGR en torno al caso, el sujeto la asesinó dentro de la vivienda y tuvo escondido el cadáver durante los días que la joven fue reportada como desaparecida.
Posteriormente utilizó el carro de la víctima para deshacerse del cadáver, pues fue captado por cámaras de seguridad que registraron el recorrido que este hizo desde la vivienda de la pareja hasta donde lanzó el cuerpo.
«Las cámaras lo captan desde el momento que sale de su vivienda, cerca del hospital Amatepec, en Soyapango, hasta donde abandona parte del cuerpo de la víctima, por la 17 Av. Sur de San Salvador», dijo la fiscal Graciela Sagastume.
Después de abandonar el cadáver de su pareja, el sujeto todavía pasó a una gasolinera ubicada sobre la 49 avenida Sur, donde compró una bebida y quedó grabado por la cámara de videovigilancia.
«Las cámaras también le han captado en todo el recorrido de regreso, hasta ingresar a su casa», agregó Graciela Sagastume.
«El imputado se desplaza en el vehículo de la víctima para deshacerse de ella. Las cámaras le captan en todo el recorrido», Sagastume.
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 11 de julio de 2018
Por: El Blog.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.



