Connect with us

Nacionales

FOTOS: Momentos de pánico vivieron un grupo de empleados de una maquila en ataque armado a bus que dejo un saldo de seis lesionados y un muerto en La Paz

Publicado

el

Momentos de pánico vivieron un grupo de empleados de una maquila que se transporta en un bus cuando delincuentes dispararon contra la unidad mientras circulaba por el desvío al cantón Las Isletas, municipio de San Pedro Masahuat, en La Paz.

Producto del ataque, las autoridades reportaron que una persona murió y seis más resultaron lesionadas, entre estas hay dos mujeres, confirmaron fuentes policiales.

La víctima mortal fue identificada por las autoridades como Wilber Ernesto Toloza Rivas de 20 años.

La unidad, placas P496-962, que no pertenece a ninguna ruta de transporte público de pasajeros, se dedicaba a movilizar a los empleados hacia una fábrica del sector.

Sin embargo, las autoridades creen entre el grupo de pasajeros viajaban pandilleros a los que iba dirigido el ataque.

Todas las víctimas, incluyendo el objetivo de las atacantes, fueron trasladados hacia un hospital de Zacatecoluca, en La Paz, cuya condición no fue detallada por las autoridades.

Los hechos ocurrieron la mañana de este viernes, para perpetrar el ataque los delincuentes utilizaron diferentes tipos de armas de fuego; algunos vidrios de las ventanillas quedaron totalmente destruidos.

Bus ametrallado 3

Por lo ocurrido hubo reacciones hasta del Presidente, Nayib Bukele.

“Por ahora, la información que tenemos es que el objetivo de las pandillas para atacar el bus en El Rosario, La Paz, era un pandillero que está entre los lesionados. Las autoridades están al 100 % sobre el caso y pronto tendremos más información”, escribió en cuenta de Twitter.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Protección Civil reporta más de 70 viviendas afectadas por lluvias y mantiene albergues activos en San Salvador y La Libertad

Publicado

el

El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que entre el 16 y el 26 de junio se han registrado alrededor de 70 viviendas afectadas por las lluvias en diferentes zonas del país. Del total, 40 presentan anegamientos, 28 tienen daños leves y dos han sufrido daños mayores.

Además, como resultado de las condiciones climáticas, se han contabilizado 192 árboles caídos, 31 deslizamientos de tierra, 176 vías obstruidas, dos ríos desbordados, cinco muros perimetrales dañados y 13 vehículos afectados.

Actualmente, tres albergues permanecen activos: dos en San Salvador y uno en La Libertad, donde se resguardan 66 personas (38 adultos y 28 menores), pertenecientes a 26 familias.

Amaya destacó que la institución mantiene una red nacional de 180 albergues preequipados, con capacidad para atender dignamente a más de 10,000 personas en caso de emergencia. En los centros activos se brindan servicios básicos como kits de higiene, insumos esenciales y alimentación. También se entregan paquetes alimentarios a las familias que han retornado a sus hogares.

El titular de Protección Civil hizo un llamado a la población a mantenerse alerta ante posibles riesgos en sus viviendas, especialmente si están ubicadas cerca de taludes, árboles de gran tamaño o estructuras vulnerables. Asimismo, recomendó tener preparada una mochila de emergencia con artículos esenciales, incluyendo documentos personales y de propiedad.

Finalmente, recordó que ante cualquier eventualidad, la ciudadanía puede comunicarse con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a los números 2281-0888 o 7070-3307, disponibles las 24 horas del día.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC reporta un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el jueves 26 de junio finalizó sin registrar homicidios en el territorio salvadoreño. Con esta nueva jornada, el país acumula 23 días sin muertes violentas de los 24 transcurridos en el mes de junio.

Las cifras consolidan una tendencia sostenida desde inicios de año: en enero se contabilizaron 25 días sin homicidios, en febrero 26, marzo cerró con 22, abril con 25 y mayo también con 25. En total, 2025 acumula 145 días sin asesinatos.

Las autoridades atribuyen estos resultados a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción, vigente desde el 27 de marzo de 2022. Bajo este marco legal, más de 86,000 pandilleros y colaboradores han sido capturados y procesados por el delito de agrupaciones ilícitas.

Ambas estrategias forman parte de la política de seguridad impulsada desde 2019, con el objetivo de reducir los índices de criminalidad y devolver la tranquilidad a la población.

Continuar Leyendo

Nacionales

Continúan las lluvias y tormentas sobre el territorio nacional

Publicado

el

El cielo se mantendrá mayormente nublado durante este miércoles, con lluvias desde primeras horas del día, especialmente en la zona costera y alrededores de la cordillera volcánica. Las precipitaciones se volverán más organizadas hacia el mediodía.

Durante la tarde, persistirá la nubosidad y se prevén lluvias dispersas en la cordillera volcánica y la franja norte del país. Al final del período, se esperan tormentas ingresando por la zona oriental.

Por la noche, las tormentas continuarán en el oriente y el norte, mientras que en el resto del país se registrarán lluvias débiles a moderadas que se desplazarán hacia la costa.

Estas condiciones están asociadas a la influencia de una onda tropical y una baja presión que interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), al sur de México. Esta situación mantiene el flujo de viento del sureste, cargado de humedad, lo que favorece la continuidad de lluvias y tormentas sobre el territorio salvadoreño.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído