Nacionales
FOTOS: Momentos de pánico vivieron un grupo de empleados de una maquila en ataque armado a bus que dejo un saldo de seis lesionados y un muerto en La Paz
Momentos de pánico vivieron un grupo de empleados de una maquila que se transporta en un bus cuando delincuentes dispararon contra la unidad mientras circulaba por el desvío al cantón Las Isletas, municipio de San Pedro Masahuat, en La Paz.
Producto del ataque, las autoridades reportaron que una persona murió y seis más resultaron lesionadas, entre estas hay dos mujeres, confirmaron fuentes policiales.
La víctima mortal fue identificada por las autoridades como Wilber Ernesto Toloza Rivas de 20 años.
La unidad, placas P496-962, que no pertenece a ninguna ruta de transporte público de pasajeros, se dedicaba a movilizar a los empleados hacia una fábrica del sector.
Sin embargo, las autoridades creen entre el grupo de pasajeros viajaban pandilleros a los que iba dirigido el ataque.
Todas las víctimas, incluyendo el objetivo de las atacantes, fueron trasladados hacia un hospital de Zacatecoluca, en La Paz, cuya condición no fue detallada por las autoridades.
Los hechos ocurrieron la mañana de este viernes, para perpetrar el ataque los delincuentes utilizaron diferentes tipos de armas de fuego; algunos vidrios de las ventanillas quedaron totalmente destruidos.

Por lo ocurrido hubo reacciones hasta del Presidente, Nayib Bukele.
“Por ahora, la información que tenemos es que el objetivo de las pandillas para atacar el bus en El Rosario, La Paz, era un pandillero que está entre los lesionados. Las autoridades están al 100 % sobre el caso y pronto tendremos más información”, escribió en cuenta de Twitter.

Principal
Al menos un fallecido y ocho lesionados en accidentes de tránsito
Un joven de 22 años murió y otro hombre de 25, de nacionalidad ecuatoriana, resultó lesionado en un accidente ocurrido esta madrugada en la carretera Panamericana, en el sector del desvío a Jucuapa.
Según el informe de Comandos de Salvamento, el vehículo en el que viajaban las víctimas cayó a una barranca de aproximadamente diez metros mientras se dirigían de San Miguel a San Salvador.
El fallecido era el conductor del automóvil, mientras que el ciudadano ecuatoriano era su acompañante y fue trasladado con múltiples traumas a un centro médico tras recibir atención prehospitalaria de los socorristas.
Mientras que siete personas resultaron lesionadas en un aparatoso accidente de tránsito registrado esta madrugada en la carretera hacia Sonsonate en el sector de Ateos, según informó Cruz Verde Salvadoreña.
En el percance estuvo involucrado un vehículo particular que colisionó con la parte trasera de una rastra.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña atendieron a un hombre con múltiples lesiones. Mientras tanto, otra unidad de rescate liberó a una mujer atrapada entre los hierros del vehículo. Las demás víctimas fueron trasladadas a un centro médico.
Otro siniestro vial se registró esta madrugada en el bulevar Venezuela, en el sentido que conduce de Soyapango hacia San Salvador.
Un vehículo particular impactó contra la estructura metálica de un establecimiento, lo que provocó daños materiales.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), del 1 de enero al 26 de febrero de 2026, se han registrado 3,819 accidentes viales, que han dejado 2,389 personas lesionadas y 228 fallecidas.
Entre las principales causas de estos percances, según el Onasevi están:
Distracción del conductor.
Invadir el carril.
No respetar las señales de tránsito.
No guardar la distancia reglamentaria.
Velocidad excesiva.
Principal
Las remesas familiares incrementan un 12.3 % en enero de 2026
Luego de que en 2025, El Salvador registrara saldos históricos por ingreso de remesas con más de $9,224.9 millones, las mediciones de este indicador en enero de 2026 reflejan un ritmo sostenido, según datos publicados por el Banco Central de Reserva (BCR).
Al primer mes de este año, se registra la llegada de $759.4 millones a los hogares salvadoreños, lo que significa un crecimiento de 12.3 %, al compararlo con el mismo mes del año pasado cuando fueron registrados $676.3 millones, es decir $83.1 millones adicionales.
Los datos también indican que el 92 % de este dinero proviene de Estados Unidos con $698.6 millones, con los que consolidó un crecimiento interanual del 11.8 % en el monto de estos envíos.
Otros países que reflejaron importantes aportes fueron Canadá con $6.7 millones, y un crecimiento de 1.5 % con respecto a enero de 2025; España con $6.1 millones, y un alza de 34.8 %; e Italia con $5.6 millones con 25.2 % de aumento.
Este dinero se materializó a través de 2 millones de operaciones, un crecimiento del 3.8 %, respecto al plazo en cuestión. De estas, el 53.6 % se ejecutó a través de empresas remesadoras; el 41.7 % mediante instituciones bancarias; el 3.8 % en efectivo; el 0.7 % por medio de billeteras digitales de criptomonedas; y el 0.2 % vía recargas telefónicas.
Por otra parte, las estadísticas revelan que el departamento de San Salvador fue el mayor flujo de remesas recibió en enero de 2026 con $143.6 millones; seguido por San Miguel con $84.2 millones; La Libertad con $64.6 millones; Santa Ana con $60.3 millones; y Usulután con $56 millones; en contraste el que menos recibió fue Cuscatlán con $21.3 millones.
A su vez, en el análisis de los distritos más favorecidos con la recepción de dinero de remesas destacan las cabeceras departamentales, principalmente San Salvador, San Miguel y Santa Ana, que recibieron $73.5 millones; $44.6 millones; y $25.6 millones, respectivamente.
El reporte también refleja que la remesa mensual promedio que recibieron las familias en enero pasado fue de $372.6.
Con respecto a los flujos de uso de este dinero, el BCR indica que, de lo registrado el mes pasado, 98.7 % fue para consumo; y el 1.3 % para inversión.
En cuanto a los montos que más se repitieron en enero pasado, el informe de la institución estatal revela que el 71.9 % fue de cero a $499; mientras que el 10.5 % fue de $500 a $999; y el 8.9 % fue de $1,000 a $4,999.
Datos revelados por el Censo de Población y Vivienda 2024, indican que un 26.8 % de los hogares salvadoreños reciben remesas, lo que implica un incremento entre la población receptora con respecto del ejercicio de 2007, en el que solo 19.2 % recibía fondos por esta vía.
Este ingreso representa un factor de dinamización importante para la economía nacional.
Principal
PNC captura a responsable de atropellar y matar a dos peatones en Ahuachapán
Dos personas fallecieron la madrugada de este día luego de ser atropelladas en el kilómetro 83 de la carretera que de Ahuachapán conduce hacia Santa Ana, en el distrito de Atiquizaya, Ahuachapán Norte.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), el responsable fue identificado como Óscar Esaú Rivas Aguirre, quien conducía un microbús cuando perdió el control del vehículo debido a una velocidad inadecuada, se salió de la carretera y embistió a un hombre y a una mujer que se encontraban en una parada de buses. Las víctimas murieron al instante a causa del impacto.
Las autoridades verificaron que el conductor tenía la licencia de conducir vencida y acumulaba varias infracciones de tránsito pendientes. Además, el microbús que manejaba era utilizado para el traslado de pasajeros sin contar con los permisos correspondientes.
Rivas Aguirre será remitido por el delito de homicidio culposo, mientras las autoridades continúan con el proceso correspondiente para deducir responsabilidades.
La PNC reiteró el llamado a respetar las normas de tránsito y conducir con responsabilidad para evitar tragedias en las carreteras del país.


