Nacionales
FOTOS | EE. UU. pedirá a México la extradición de los otros Chapitos, hijos de «El Chapo»
Además de Ovidio el clan mexicano está formado por sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, que se encuentran prófugos.
Todos ellos, al mando del cartel de Sinaloa desde el encarcelamiento de su padre, que cumple cadena perpetua en una cárcel estadounidense, son acusados de cargos federales de tráfico de drogas en Estados Unidos.
«Obviamente hemos inculpado a los otros Chapitos», afirmó Garland, que también es secretario de Justicia, durante una sesión del comité judicial de la Cámara de Representantes del Congreso, sin querer entrar en detalles diplomáticos.
Todos Los Chapitos «han sido inculpados públicamente y por supuesto buscaremos la extradición y la detención de todos los que hemos acusado», dijo en respuesta a una pregunta.
Estados Unidos ha elogiado últimamente la colaboración de las autoridades mexicanas para la extradición de Ovidio Guzmán López, pero Garland estimó, como han hecho en el pasado otros altos cargos, que la cooperación no es lo eficaz que debería.

«Yo diría que la cooperación siempre puede ser mejor; tenemos un problema enorme con respecto al fentanilo que viene de México, su fabricación allí, a partir de los precursores que provienen de China», declaró.
La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) está en pie de guerra contra el Cártel de Sinaloa, al que considera como el principal responsable del tráfico de fentanilo.
Esta droga 50 veces más potente que la heroína ha causado buena parte de los 109.000 muertos por sobredosis en 2022 en el país.
Principal
Coaster se estrella contra un camión y deja dos pasajeros lesionados
Un accidente de tránsito se registró la mañana de este día en la intersección de la alameda Manuel Enrique Araujo y la calle Lorena, en San Salvador. Referencia geográfica
En el percance se vieron involucrados un microbús del transporte público y un camión, de acuerdo con reportes de peatones que se encontraban en la zona.
Tras el hecho, equipos de socorro se movilizaron al lugar para brindar atención a las personas lesionadas, mientras las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente.
La circulación vehicular presenta complicaciones en el sector. La información se mantiene en desarrollo.
Principal
Anuncian mareas vivas en costa salvadoreña para el primer fin de semana de enero
El observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que desde el sábado 3 al miércoles 7 de enero habrá mareas vivas en la costa salvadoreña.
De acuerdo con el MARN, durante estos días se presentarán periodos de mareas altas que podrían inundar la parte alta de las playas.
Las autoridades de Medio Ambiente indican que estas condiciones se estarían generando debido a la alineación de la luna con la tierra y el sol; además de encontrarse más cerca de la tierra.
En tal sentido, se alerta a la población tomar en cuenta estas condiciones si planean visitar las costas en dicho periodo.
Principal
Se incendia chatarrera en Ciudad Delgado
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador continúa atendiendo emergencias en distintos puntos del país.Historia
Durante las últimas horas, un incendio se desató en una chatarrera ubicada en Calle Morazán, en las cercanías del puente Las Mulas, Ciudad Delgado, San Salvador.
“Nuestro personal operativo ejecutó maniobras para cortar el avance del fuego y evitar su propagación a estructuras aledañas”, reportó Bomberos.
Los equipos de primera respuesta verificaron la zona para determinar las causas del incendio; afortunadamente no se reportaron personas lesionadas.


