Nacionales
Exigen se apruebe aumento al salario mínimo hasta $600 para el 2020
Diferentes organizaciones se presentaron en las instalaciones del ministerio de Trabajo para exigir que se establezca un aumento al salario mínimo de hasta $600, es decir; un aumento del 100%.
Las organizaciones, aglutinadas en el movimiento No + AFP, llegaron al Ministerio y exigieron que la discusión sobre el salario se retome este año y que en este 2019 se promulgue un aumento, con la intención de que entre en vigencia en 2020.
La petición surge después de que representantes de la empresa privada dijeran en una sesión anterior del Consejo del Salario Mínimo que no era momento de un aumento porque no se había hecho un estudio previo.
“Nosotros exigimos que no sigan de pícaros, de sinvergüenzas, queriendo engañar a los trabajadores. Si se discute el próximo año, cualquier aumento entraría en vigencia hasta 2021, por lo que exigimos que se discuta en los días que faltan del año” , dijo uno de los representantes del movimiento.
En la actualidad, el salario mínimo del sector comercio y servicios, de acuerdo con el ministerio de Trabajo, es de $304, cifra que de acuerdo con los trabajadores no permite costear, si quiera, la canasta básica.
“Demandamos $600 de salario mínimo, un aumento de $300 para llegar a los $600. Los trabajadores de la empresa privada tienen derecho a vivir una vida digna con su familia. Retamos a la empresa privada, al gran empresariado a que vivan con $300 a ver cuánto aguantan.”, dijo un representante de las organizaciones.
El sindicalista advirtió a la empresa privada a que están dispuestos a luchar por el aumento al salario y comparó el ejemplo de Chile y otros países sudamericanos que viven días de crisis políticas.
“Nos han enseñado el camino, si siguen jugando con los trabajadores y no aumentan el salario mínimo como corresponde serán los responsables de un estallido social el próximo año”, sentenció el sindicalista.
Nota: El Salvador Times
Principal
El foro impulsa nuevas oportunidades de inversión europea en el sector energético salvadoreño
El foro impulsa nuevas oportunidades de inversión europea en el sector energético salvadoreño
El Foro Económico El Salvador–Bélgica sobre Energías Renovables resaltó el potencial del país como destino confiable para la inversión extranjera, especialmente en proyectos de transformación sostenible.
El encuentro se realizó en el marco del fortalecimiento de las relaciones económicas y de cooperación entre ambas naciones, reuniendo a representantes públicos y privados de Bélgica, incluidas cámaras de comercio, empresas del sector energético e instituciones de la Unión Europea.
El evento promovió a El Salvador como un punto atractivo para la inversión, destacando su clima de negocios en evolución, mayor estabilidad y una visión de desarrollo sostenible que orienta sus políticas estratégicas. Las delegaciones participantes subrayaron las oportunidades que ofrece el país en sectores claves, con énfasis en energías renovables como motor de crecimiento y modernización económica.
Durante el foro, El Salvador presentó sus avances en la diversificación de la matriz energética, la eficiencia y la transición hacia un modelo sostenible de largo plazo. La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas liderada por Daniel Álvarez, expuso el Panorama del Sector Energético en El Salvador y sus principales proyectos, que incluyen iniciativas emblemáticas, oportunidades de inversión y posibilidades de alianzas público-privadas en energías geotérmica, eólica, solar y nuevas tecnologías limpias.
El evento contó con la participación de Olga Baus Gibert, Jefa de Unidad para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, quien destacó los avances de la estrategia Global Gateway en el país y su impacto en conectividad, sostenibilidad y transición energética.
El foro fue moderado por Brussels Energy Club, plataforma reconocida a nivel global por su liderazgo en debates sobre energía y clima. El embajador de El Salvador en Bélgica, Javier Helamán Reyes enfatizó la importancia de estos espacios “para dar a conocer las oportunidades que El Salvador ofrece en energías renovables, especialmente en los sectores geotérmico, eólico y solar”. A su vez, la consejera económica Angélica Castillo presentó la exposición país de Invest in El Salvador, centrada en el clima de negocios, la seguridad jurídica y las oportunidades de inversión en sectores prioritarios.
Este encuentro forma parte de los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y el CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe para atraer inversión extranjera y consolidar al país como un actor clave en la transición energética de la región.
Principal
Condenan a 35 años a pandillero por homicidio cometido en 2011
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que José David Umanzor Hernández fue condenado a 35 años de prisión por participar en el homicidio agravado de un hombre, ocurrido en 2011.
De acuerdo con las investigaciones, tras una discusión, Umanzor Hernández junto a otros pandilleros asesinaron a la víctima en un predio baldío de la lotificación Monteverde, en el distrito de San Miguel.
El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel lo sentenció por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, destacando el papel de las autoridades en la investigación y persecución de estos delitos.
Principal
Hombre muere tras caer de bus en Santa Elena
El paso vehicular se mantiene complicado sobre el bulevar Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, debido al procesamiento de la escena donde una persona perdió la vida a tempranas horas de este miércoles.
Equipos de Cruz Roja Salalvadoreña atendieron el llamado tras el incidente, agentes municipales de Antiguo Cuscatlán también llegaron a la escena, sin embargo, el hombre ya había fallecido; por el momento las autoridades policiales trabajan en el lugar.
Según información preliminar, la víctima cayó de un autobús de la ruta 34 que se encontraba en movimiento. Se conoce que la persona viajaba en una de las puertas de la unidad cuando ocurrió el accidente.
Las autoridades ya investigan el hecho para determinar responsabilidades. En la zona se reporta tráfico cargado en sentido hacia la Embajada de EEUU, por lo que se recomienda conducir con precaución.








