Nacionales
Exigen se apruebe aumento al salario mínimo hasta $600 para el 2020
Diferentes organizaciones se presentaron en las instalaciones del ministerio de Trabajo para exigir que se establezca un aumento al salario mínimo de hasta $600, es decir; un aumento del 100%.
Las organizaciones, aglutinadas en el movimiento No + AFP, llegaron al Ministerio y exigieron que la discusión sobre el salario se retome este año y que en este 2019 se promulgue un aumento, con la intención de que entre en vigencia en 2020.
La petición surge después de que representantes de la empresa privada dijeran en una sesión anterior del Consejo del Salario Mínimo que no era momento de un aumento porque no se había hecho un estudio previo.
“Nosotros exigimos que no sigan de pícaros, de sinvergüenzas, queriendo engañar a los trabajadores. Si se discute el próximo año, cualquier aumento entraría en vigencia hasta 2021, por lo que exigimos que se discuta en los días que faltan del año” , dijo uno de los representantes del movimiento.
En la actualidad, el salario mínimo del sector comercio y servicios, de acuerdo con el ministerio de Trabajo, es de $304, cifra que de acuerdo con los trabajadores no permite costear, si quiera, la canasta básica.
“Demandamos $600 de salario mínimo, un aumento de $300 para llegar a los $600. Los trabajadores de la empresa privada tienen derecho a vivir una vida digna con su familia. Retamos a la empresa privada, al gran empresariado a que vivan con $300 a ver cuánto aguantan.”, dijo un representante de las organizaciones.
El sindicalista advirtió a la empresa privada a que están dispuestos a luchar por el aumento al salario y comparó el ejemplo de Chile y otros países sudamericanos que viven días de crisis políticas.
“Nos han enseñado el camino, si siguen jugando con los trabajadores y no aumentan el salario mínimo como corresponde serán los responsables de un estallido social el próximo año”, sentenció el sindicalista.
Nota: El Salvador Times
Principal
14 años de prisión para pandillero de la MS por diversos delitos
Roberto Funes, pandillero de la MS-13, recibió una condena de 14 años de cárcel por el delito de organizaciones terroristas.
Este sujeto operaba en distintos sectores del distrito El Rosario, municipio La Paz Centro.
La fiscalía ha logrado individualizar la participación de Funes en varios crímenes y actos terroristas, por los cuales también será condenado y se le sumarán años a esta condena recibida.
Principal
Tribunal condena a siete años de prisión a tres hermanos traficantes de personas
A siete años de prisión fueron condenados tres hermanos traficantes de personas, quienes por $40,000, prometieron llevar a Estados Unidos, a dos víctimas con régimen de protección.
Al finalizar la vista pública, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, departamento de La Libertad, emitió un fallo de responsabilidad penal para Marvin Orlando, José Daniel y Luis Antonio, los tres de apellido Dueñas Fuentes.
El juez los condenó en calidad de prófugos, ya que en la fase de instrucción los declararon rebeldes, por el delito de tráfico ilegal de personas, tras una investigación que inició por denuncia de las personas afectadas.
Además de los años de cárcel, el tribunal ordenó que deben pagar $21,600 a cada una de las víctimas en concepto de responsabilidad civil.
Las dos personas denunciantes, declararon que contactaron a los hermanos Dueñas Fuentes, uno de ellos residentes en Estados Unidos, con el fin de acordar el viaje de manera irregular hacia ese país.
En las pesquisas se detalla que las dos víctimas comenzaron el viaje el 17 de octubre de 2022 y que tras llegar a Estados Unidos, fueron deportadas hacia México en dos ocasiones.
A raíz de lo ocurrido, los imputados exigieron más dinero y las amenazaron con entregarlas a los cárteles mexicanos si no pagaban, ante esa amenaza las personas tomaron la decisión de regresarse a El Salvador por sus propios medios.
Principal
Pandilleros homicidas y extorsionistas son condenados hasta con 75 años de prisión
Pandilleros de la estructura Fulton Locos Salvatruchos que delinquían en el departamento de Chalatenango, fueron condenados por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Entre los sentenciados está Víctor Morales Guardado, alias «Lechuza» o «Búho», a quien la Fiscalía General de la República vinculó con 19 hechos delictivos, incluyendo cuatro homicidios agravados.
Al final del juicio, el tribunal lo encontró responsable por los delitos de proposición y conspiración en homicidio agravado, tráfico ilícito, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego y agrupaciones ilícitas, imponiéndole 75 años de prisión.
También fue condenado Mariano de Jesús Ticas Rivas, alias «Bam Bam», el pandillero recibió 32 años de prisión por dos casos de extorsión agravada en perjuicio de víctimas con régimen de protección y Joel Armando Espinal Valle, fue sentenciado a cinco de cárcel.
Los mareros comenzaron a ser investigados tras la desaparición de dos hermanos en el 2017, en la jurisdicción de Tejutla, departamento de Chalatenango.
Otros hechos ocurrieron en 2018, en distintos puntos de ese departamento donde la estructura delictiva tenía presencia.
En la vista pública declararon varios testigos que fueron afectados por el accionar de los pandilleros, sobre todo, personas que estuvieron siendo extorsionadas.
La Fiscalía reforzó los testimonios de las víctimas con prueba documental y pericias que vincularon a los pandilleros con los crímenes acusados.







