Nacionales
Exigen se apruebe aumento al salario mínimo hasta $600 para el 2020
Diferentes organizaciones se presentaron en las instalaciones del ministerio de Trabajo para exigir que se establezca un aumento al salario mínimo de hasta $600, es decir; un aumento del 100%.
Las organizaciones, aglutinadas en el movimiento No + AFP, llegaron al Ministerio y exigieron que la discusión sobre el salario se retome este año y que en este 2019 se promulgue un aumento, con la intención de que entre en vigencia en 2020.
La petición surge después de que representantes de la empresa privada dijeran en una sesión anterior del Consejo del Salario Mínimo que no era momento de un aumento porque no se había hecho un estudio previo.
“Nosotros exigimos que no sigan de pícaros, de sinvergüenzas, queriendo engañar a los trabajadores. Si se discute el próximo año, cualquier aumento entraría en vigencia hasta 2021, por lo que exigimos que se discuta en los días que faltan del año” , dijo uno de los representantes del movimiento.
En la actualidad, el salario mínimo del sector comercio y servicios, de acuerdo con el ministerio de Trabajo, es de $304, cifra que de acuerdo con los trabajadores no permite costear, si quiera, la canasta básica.
“Demandamos $600 de salario mínimo, un aumento de $300 para llegar a los $600. Los trabajadores de la empresa privada tienen derecho a vivir una vida digna con su familia. Retamos a la empresa privada, al gran empresariado a que vivan con $300 a ver cuánto aguantan.”, dijo un representante de las organizaciones.
El sindicalista advirtió a la empresa privada a que están dispuestos a luchar por el aumento al salario y comparó el ejemplo de Chile y otros países sudamericanos que viven días de crisis políticas.
“Nos han enseñado el camino, si siguen jugando con los trabajadores y no aumentan el salario mínimo como corresponde serán los responsables de un estallido social el próximo año”, sentenció el sindicalista.
Nota: El Salvador Times
Nacionales
Hombre de 28 años fue asesinado con arma blanca en San Juan Nonualco
La Policía Nacional Civil (PNC) informó la tarde de este domingo sobre el homicidio de un hombre de 28 años en San Juan Nonualco, departamento de La Paz. La víctima presentaba una lesión en la cabeza causada con arma blanca.
Agentes de Investigación realizan las diligencias para identificar al responsable.
Más información se brindará en las próximas horas.
Nacionales
Dos motociclistas ebrios fueron capturados tras provocar siniestro vial en Chalatenango
Dos motociclistas fueron detenidos la mañana del domingo por la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil, luego de protagonizar un siniestro vial en Chalatenango. Los capturados fueron identificados como Luis Antonio Hernández Rodríguez, de 18 años, y Elder Adonay López Tejada, de 22.
El hecho ocurrió en el kilómetro 52 de la carretera Longitudinal del Norte, en el cantón Aguaje Escondido, distrito de Tejutla. Según la PNC, ambos conducían ebrios, a excesiva velocidad y peleaban la vía, lo que provocó que chocaran entre sí e impactaran un vehículo que circulaba por la zona.
Hernández Rodríguez registró 127 mg/dl de alcohol en aire espirado y no posee licencia de conducir. López Tejada arrojó 111 mg/dl y tampoco cuenta con licencia. La Policía indicó que ambos serán procesados por conducción peligrosa.
Nacionales
Conductor lesionado tras chocar contra rampa de cemento en Cabañas
Un conductor resultó con lesiones graves la madrugada del domingo tras chocar contra una rampa de cemento en el distrito de Sensuntepeque, en Cabañas Este. Según se conoció, el vehículo sedán impactó frontalmente contra el resto de la estructura, dejando al ocupante con trauma cráneo encefálico, fractura de fémur y fractura de tabique.
El accidente ocurrió al final de la segunda avenida Sur, en el barrio Santa Bárbara, en la salida hacia San Salvador. La emergencia fue reportada alrededor de las 2:37 a. m., y los socorristas encontraron a la víctima atrapada dentro del automóvil.
Comandos de Salvamento realizó la extracción, brindó soporte vital y trasladó al lesionado al Hospital Nacional de Sensuntepeque.








