Nacionales
Ex fiscales, obligados a rendir testimonio falso en caso Corruptela, sufren crisis nerviosa cuando esperan que el fiscal general les aclare su situación
Una crisis nerviosa sufrió esta mañana el grupo de seis testigos criteriados que el ex fiscal general de la República, Douglas Meléndez, y su equipo en el caso Corruptela, cuando se presentó de forma voluntaria a la sede fiscal de San Benito para conocer su estado en el proceso.
El grupo de cuatro ex fiscales y dos empleados administrativos llegó con el objetivo de someterse al debido proceso, luego de que el Juzgado 7º de Paz que les revocó el criterio de oportunidad, al que ellos mismos renunciaron.
Según el abogado del grupo, Alirio Ayala, sus representados llegaron con la finalidad de que “se nos diga de qué es lo que realmente se les acusa y que se nos someta a las investigaciones a las que nunca hemos tenido acceso, se manejo con un hermetismo, con un secretismo que no sabemos qué es lo que realmente se esconde”, señaló.
Ayala señala que sus representados “están consientes” de las consecuencias de renunciar al criterio de oportunidad y es por eso que han solicitado una investigación. “no es que se nos va investigar sorpresivamente, lo que buscamos es un juicio justo y no uno torcido como el que se manejó todo este tiempo atrás”.
Los ex empleados no fueron recibido en la sede fiscal debido a que no estaba el personal encargado del caso; sin embargo querían que quedara demostrada su intención de colaborar en el proceso.
La FGR pretende revictimizar a los exempleados al intentar procesarlos sin criterio de oportunidad de forma automática
Después del largo camino de vejaciones a las que fueron sometidos, el grupo sigue presentando señales de afectación psicológica como se notó esta mañana cuando manifestaron tener temor de entrar a la sede fiscal donde anteriormente los habían tratado como delincuentes.
Tenemos a tres compañeros que están en una crisis bastante complicada”, señaló la abogada de Derechos Humanos que los acompaña, Bessy Ríos, quien los acompaña en el proceso.
“Fue en este mismo lugar que los obligaron a usar gorros navarone para luego moverlos de sala en sala frente a sus compañeros y luego interrogarlos”, señaló la abogada.
Según la jurista sus representados fueron sometidos a una tortura psicológica, que aunque aclara no tiene nada que ver con la violencia física pero que puede ser incluso peor porque “genera un estado de ansiedad de persecución, estado de delirio, provoca perdida de sueño”.
“La peor tortura es hacer creer a una persona inocente que ha cometido un delito por creer que tengo el aparato de justicia a mi favor”, señaló Ríos.
Según el relato de los afectados eran sometidos a interrogatorios en salas separadas, donde los dejaban solos por largos periodos de tiempo, les apagaban las luces y al finalizar llegaba otra persona de la institución a decirles “qué estas haciendo acá, quítate ese gorro, si aquí no pasa nada”, con la finalidad de intimidarlos y luego confundirlos.
El hostigamiento al que habrían sido sometidos ha afectado incluso a sus familiares a quienes les llamaban por teléfono a las 5:00 de la mañana o en altas horas de la noche.
Si los que contestaban esas llamadas eran niños pequeños les decían “ya vamos a ir a traer a tu papá, decile a tu papá que vamos por el”, remarcó.
Todos esos eventos han hecho que los ex empleados de la FGR presenten señales de afectación psicológica por lo que sus representantes señalan que “vamos a iniciar los trámites para el acompañamiento psicológico”, recalcó.
A pesar de todos los vejámenes señalados los ex empleados quieren solucionar su situación legal y que el fiscal general, Raúl Melara les aclare el procedimiento a seguir.
De acuerdo a la abogada Ríos el fiscal debe llegar a la raíz de todo porque de comprobarse que el ex fiscal general Douglas Meléndez lo que buscaba era un caso sonado, rimbombante, «se deben arrestar a los resposables de fabricar en caso en bases mal hechas», enfatizó.
Nacionales
Presidente Bukele ordena incrementar número de agricultores y familias beneficiadas por bonos y alimentos
El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó este jueves que se incrementara el número de agricultores y familias beneficiadas por los bonos y los paquetes alimenticios entregados a los afectados por las lluvias de las últimas semanas en El Salvador.
El mandatario dijo que espera triplicar el número de agricultores que reciban el bono de $300 para compensar el daño en sus cosechas por las lluvias y, en el caso de la entrega de paquetes alimenticios, espera llegar a un total de 75,000 familias beneficiadas.
«He ordenado triplicar la cantidad de agricultores beneficiarios del bono y aumentar el número de paquetes alimenticios para llegar a 75,000 familias», publicó Bukele a través de su cuenta en la red social X.
«Gracias a Dios, no tuvimos pérdidas humanas, y los daños a la infraestructura son prácticamente inexistentes. Sin embargo, el último censo reveló que hay más familias de pequeños agricultores afectados, debido a que el exceso de lluvia dañó sus cosechas», señaló también el mandatario.
El pasado 17 de noviembre, Bukele ordenó la entrega de un bono de $300 para los agricultores cuyas cosechas se vieran afectadas por las tormentas que dejó la influencia directa del huracán Rafael en El Salvador.
De igual manera dictaminó que se entregaran paquetes de alimentos a las familias afectadas por esta misma situación. Las lluvias se extendieron por varios días más debido a la influencia de la Depresión Tropical Sara, por lo que se ha ordenado el incremento de los beneficios para los afectados.
Nacionales
Gobierno recibe al grupo de misión humanitaria que brindó asistencia en Costa Rica
La tarde de este jueves, funcionarios del Gobierno recibieron al segundo grupo del personal que, durante 10 días, participó en labores humanitarias en diferentes sectores de Costa Rica, debido a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Rafael en ese país.
Esta misión humanitaria fue ofrecida por el Presidente Bukele durante un encuentro con el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, durante su visita de Estado realizada recientemente en ese país. Lo cual refleja la solidaridad y el nivel de preparación de El Salvador.
“Estamos en nombre del señor Presidente de la República, Nayib Bukele, para darles la más cordial bienvenida a todos estos héroes de El Salvador que han cumplido satisfactoriamente la misión que les encomendó el señor Presidente. Para nosotros los salvadoreños es un motivo de orgullo recibirlos y expresarles ese agradecimiento de todo un pueblo por esa encomiable labor realizada en la hermana república de Costa Rica”, manifestó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy.
El contingente salvadoreño estuvo compuesto por 304 profesionales altamente capacitados, quienes trabajaron de manera coordinada y eficiente, brindando asistencia directa a las comunidades más afectadas por el huracán. Además, el equipo estuvo formado por personal especializado en rescate vertical y acuático, expertos en el manejo de equipos técnicos, médicos, paramédicos y personal logístico, quienes se integraron con las autoridades costarricenses para fortalecer la respuesta ante la emergencia.
“Los salvadoreños hemos sido testigos de ese profesionalismo que ha caracterizado a los miembros de la USAR y de la UHR de El Salvador, en situaciones en las cuales ellos ponen en riesgo su propia vida por salvar la de otros seres que lo necesitan”, añadió el ministro.
El Gobierno ha fortalecido a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil para darle seguridad a los salvadoreños, además, en repetidas ocasiones ha brindado asistencia humanitaria a países hermanos.
Nacionales
Gobierno lleva paquetes con alimentos a comunidades afectadas por las lluvias en la zona costera de La Libertad
Este jueves, instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador recorrieron las principales comunidades de la costa del departamento de La Libertad para entregar paquetes alimentarios a familias que resultaron afectadas por las lluvias del pasado fin de semana.
La gobernadora departamental de La Libertad, Yaneth Bran, lideró el operativo que llegó a comunidades de los distritos de La Libertad, Chiltiupán, Jicalapa y Tamanique; la medida es en cumplimiento al mandato del Presidente Bukele, que además entregará un bono a los productores agrícolas.
“Nuestros Presidente giró indicaciones para que pudiéramos traer paquetes alimenticios a todas aquellas personas que salieron afectadas por las recientes lluvias; ahora, estamos en el municipio de La Libertad Costa, acá se van a entregar 502 paquetes en los distritos, sabemos que acá estamos con alerta naranja, hemos trabajado de manera coordinada todas las instituciones”, comentó la funcionaria durante la entrega.
El departamento La Libertad ha sido uno de los más afectados por la lluvia y remanentes de la tormenta tropical Sara; por ello, 836 paquetes serán distribuidos para beneficiar a igual número de familias, procedentes de La Libertad Oeste y La Libertad Centro.
“Este paquete alimentario les va a ayudar a ellos, hay muchas personas que se dedican a la corta de café y por las lluvias tampoco han podido llegar a realizar su trabajo y esto les llega como una gran bendición”, añadió Bran.
A inicios de la semana, el Presidente Bukele ordenó la entrega de bonos de $300 a aproximadamente 1,000 familias de agricultores, junto con la distribución de 50,000 paquetes de alimentos para las familias afectadas por lluvias, labor que ejecutan las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.