Nacionales
En flagrancia: arrestan a presunto distribuidor de drogas

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), destacados en el municipio de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, arrestaron en flagrancia a Rafael Alexander Villatoro, de 36 años de edad, acusado del delito de tráfico ilícito de drogas, tras incautarle 6 porciones de cocaína y el vehículo en el que se transportaba.
El procedimiento tuvo lugar, durante un patrullaje que desarrollaban las autoridades sobre la carretera que conduce al municipio de Anamoros, en el sector de la lotificación El Papalón, del cantón El Algodón.
Tras ser intervenido por los agentes le fueron decomisadas las porciones de droga y el vehículo placas P- 120555. El detenido junto a los decomisos ya fueron puestos a la orden de las autoridades respectivas.
Nacionales
Conductor sin licencia atropella a mujer de 81 años al no permitirle bajar del microbús en Mejicanos

Una mujer de 81 años resultó lesionada la mañana de este jueves tras ser atropellada por un microbús de la ruta 44 en la 29 Avenida Norte, frente al centro comercial Zacamil, en el distrito de Mejicanos, San Salvador Centro.
Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), el motorista del microbús no esperó a que la víctima descendiera completamente de la unidad, lo que provocó que cayera y sufriera lesiones en las piernas. Fue trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica.
El conductor fue identificado como Carlos Elías Baires Flores, de 40 años, quien, según las autoridades, no posee licencia de conducir ni carnet de motorista. Por este motivo, será remitido a las instancias correspondientes por el delito de lesiones.
Las autoridades reiteraron el llamado a los motoristas del transporte público a cumplir con los protocolos de seguridad y contar con los permisos requeridos para operar unidades.
Judicial
Prisión para pandilleros que asesinaron a una mujer tras saber que vivía en una zona controlada por otra estructura

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que tres miembros de la pandilla 18 Sureños fueran condenados a 25 años de prisión por el homicidio de una mujer ocurrido en el departamento de La Libertad.
Los condenados fueron identificados como Giovanni Stanley Santamaría Flores, alias Skipi; Giovanni Stanley Castillo Monjes, alias Saiper; y Alex Edgardo Guillén Zacatares, conocido como Orejón. Las investigaciones determinaron que los tres pertenecen a estructuras terroristas activas en la zona.
Según la FGR, el crimen ocurrió luego de que los pandilleros se encontraran con la víctima en un bar, donde uno de ellos entabló conversación y le ofreció una bebida alcohólica. Posteriormente, le propuso llevarla a su casa, pero al enterarse de que vivía en una zona dominada por una pandilla rival, cambiaron el destino.
La mujer subió al vehículo en el que viajaban los tres agresores y, al llegar al sitio acordado, fue atacada a balazos. Los delincuentes la abandonaron creyendo que había muerto.
Minutos después, agentes policiales la encontraron con vida, la auxiliaron y la trasladaron a un centro asistencial, donde falleció a causa de las graves heridas.
La FGR confirmó que los tres implicados ya guardan prisión y enfrentan además otro proceso penal por el delito de agrupaciones ilícitas.
Nacionales
Las Modalidades Flexibles Alternas atienden a 35,988 jóvenes y adultos, asegura el MINED

El Ministerio de Educación (Mined) impulsa las Modalidades Educativas Alternas, antes conocidas como Modalidades Flexibles, como una opción para jóvenes y adultos que abandonaron sus estudios o no pudieron cursarlos en la edad escolar. Actualmente, más de 35,900 personas se benefician de estas alternativas en todo el país.
Las modalidades están adaptadas a las necesidades de estudiantes en situación de sobreedad y se desarrollan dentro del marco de la reforma educativa Mi Nueva Escuela, que busca ampliar el acceso a la educación, reducir el analfabetismo y promover el desarrollo personal y social. “Ahora tienen un nuevo significado: garantizar el acceso a la educación”, afirmó el ministro Mauricio Pineda.
Entre primero y sexto grado, 2,025 estudiantes cursan sus estudios bajo estas modalidades, que se ofrecen en más de 200 centros escolares en todo el país. Las opciones incluyen cinco formas de estudio: acelerada, semipresencial a distancia, nocturna, virtual y básica integral para adultos, todas con horas de trabajo autónomo que los alumnos completan en su tiempo disponible.
Pineda destacó que sin estas alternativas muchos jóvenes quedarían excluidos del sistema educativo. Además, el programa contempla una modalidad de apoyo hospitalario para niños y adolescentes con enfermedades graves atendidos en el Hospital Benjamín Bloom.
Este servicio prioriza contenidos esenciales para que los pacientes puedan continuar su aprendizaje durante el tratamiento. En la actualidad, 225 estudiantes reciben clases en el hospital y 1,482 más cursan educación acelerada de primaria en condición de sobreedad.
Cuando su estado de salud mejora, los estudiantes hospitalizados se reincorporan al sistema regular. “Se trata de garantizar que ningún niño o joven quede atrás en su proceso educativo”, concluyó el titular del Mined.