Nacionales
En 30 días han sido puestos tras las rejas 17,000 pandilleros y sus cómplices, las acciones de seguridad se mantienen

La guerra contra las pandillas que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele con su Gabinete de Seguridad, ha dejado en 30 días a más de 17,000 miembros y colaboradores de esas estructuras criminales capturados mediante operaciones combinadas entre la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.
Soldados y policías mantienen una lucha sin cuartel para sacar de las comunidades del país a los pandilleros que por décadas han causado luto y dolor a las familias salvadoreñas.
“Más de 1,000 terroristas capturados solo en este día (ayer). Más de 17,000 en solo 30 días. Seguimos en la guerra contra las pandillas”, expresó el Presidente Nayib Bukele.
“El domingo 24 de abril, capturamos a 1,090 terroristas en todo el país. Desde que inició la guerra contra las pandillas se ha arrestado a 17,143 pandilleros”, confirmó la Policía.
Desde que iniciaron las operaciones de búsqueda y captura de estos criminales, amparadas en el régimen de excepción, los índices de homicidios y otros delitos de alto impacto han tenido una significativa reducción en El Salvador.
El domingo 24 de abril se suma a los días con “cero homicidios. Seguimos en la guerra contra las pandillas”, resaltó el Presidente Nayib Bukele al comentar el reporte.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele cuenta con una prórroga de 30 días de vigencia del régimen de excepción para continuar desarticulando a estos grupos criminales que han asesinado y extorsionado.
“La Constitución exige que el régimen de excepción sea aprobado al menos por 2/3 de los diputados (56 de los 84) y 3/4 partes (63 de los 84) para aprobarlo en toda su extensión. Y fue aprobado por 67 de los 84 (80 % de los diputados). La definición de la democracia”, destacó el jefe de Estado.
Nacionales
Dos fallecidos en accidentes de tránsito en La Libertad

Dos personas fallecieron en diferentes accidentes de tránsito reportados en el departamento de La Libertad, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
La madrugada del lunes, un motociclista perdió el control de su vehículo y se estrelló contra unos barriles en el kilómetro 40½ de la carretera Litoral, cerca de la playa El Majahual. Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña llegaron al lugar, pero el conductor ya había fallecido.
En otro incidente en el mismo sector, la PNC confirmó la muerte de un motociclista y reportó un lesionado, tras ser embestidos por un conductor en estado de ebriedad en el kilómetro 46 de la carretera Litoral Costa. El conductor responsable intentó huir, pero fue capturado por las autoridades y será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para enfrentar cargos por homicidio culposo, lesiones culposas y conducción peligrosa.
Por separado, en la mañana del lunes, un camión pequeño de carga volcó en la autopista hacia el Aeropuerto Internacional El Salvador, en San Marcos, cerca de la terminal del sur. No se reportaron lesionados, y el Viceministerio de Transporte (VMT) retiró el vehículo para restablecer el tránsito en la vía.
Nacionales
Yamil Bukele anuncia su candidatura a la presidencia de la FESFUT

El actual presidente Ad Honorem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, oficializó su candidatura para liderar el próximo comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT). Tras meses de trabajo cercano con la estructura del fútbol nacional y el diálogo con diversos sectores. Además se compromete a enfrentar los retos administrativos y deportivos para impulsar un cambio significativo en el balompié salvadoreño.
En su comunicado, Yamil Bukele explicó que su decisión responde a la convicción de que “hay mucho trabajo por hacer y tiempo perdido que recuperar”. Aseguró que, de ser electo, dará lo mejor de sí para cumplir con los objetivos deseados por la afición y la población en general.
El aspirante destacó que ha escuchado a aficionados, periodistas, empresarios, entrenadores y jugadores, tanto dentro como fuera del país, y reconoció los desafíos que enfrenta el fútbol nacional en su organización y desarrollo.
Por último enfatizó que respetará los estatutos de la FESFUT y la reglamentación internacional vigente, y afirmó: “Pierde quien no lo intenta, y de nuestra parte haremos todo lo necesario para lograr los objetivos que como salvadoreños deseamos.”
Nacionales
La DOM obtiene certificación internacional en Seguridad y Salud en el Trabajo

FOTO: Eduardo Martínez/ Diario Digital Cronio
La Dirección de Obras Municipales (DOM), institución del Gobierno del presidente Nayib Bukele, alcanzó la certificación internacional ISO 45001:2018, consolidándose como la primera entidad en el sector construcción de El Salvador en obtener este reconocimiento.
Arnulfo Pino, representante de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), destacó que la DOM superó un riguroso proceso de auditorías que evaluó la preparación, planificación, implementación y cumplimiento del Sistema de Gestión sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.
Además destacó durante la conferencia de prensa que esta certificación refleja el compromiso de la institución con la protección y bienestar de sus trabajadores, al identificar peligros, evaluar riesgos y establecer controles para prevenir accidentes y enfermedades laborales, además de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.
#CRONIO El representante de la Asociación Española de Normalización y Certificación (@AENOR), Arnulfo Pino, anunció que @ObraMunicipal cumplió con un riguroso proceso para recibir la certificación del Sistema de Gestión sobre Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018.
La… pic.twitter.com/MljmfrGTDY
— Diario Digital Cronio (@croniosv) August 11, 2025

FOTO: Eduardo Martínez/ Diario Digital Cronio

FOTO: Eduardo Martínez/ Diario Digital Cronio

FOTO: Eduardo Martínez/ Diario Digital Cronio
Además, la DOM cuenta con otras dos certificaciones internacionales otorgadas por AENOR: la ISO 37001:2016, que establece un sistema de gestión antisoborno basado en una política de cero tolerancia, y la ISO 9001:2015, que certifica la calidad en la gestión de sus obras, asegurando la satisfacción de los clientes mediante la mejora continua.
El mantenimiento de estos sistemas de gestión es verificado anualmente para garantizar su estricto cumplimiento con los estándares certificados.